La especificación Matter, pese al retraso de su salida al mercado para este 2022, ya está impulsando el desarrollo de nuevos productos y estrategias en todo el mercado del hogar inteligente con el propósito de dominar el panorama del smart home en cinco años.
Este año se comercializarán más de cien millones de dispositivos compatibles con la especificación y, en cinco años, más de la mitad de los principales dispositivos domésticos inteligentes del mundo serán compatibles con Matter. Entre 2022 y el final de la década, se comercializarán más de 5.500 millones de dispositivos domésticos inteligentes compatibles con Matter. Estas son algunas de las cifras que aparecen en un nuevo informe de la empresa de inteligencia tecnológica global ABI Research.
La primera especificación Matter se publicará en el segundo semestre de 2022, pero ya en la edición de 2022 de CES La Vegas se anunciaron productos Matter claves de empresas tan relevantes como Amazon, Apple, Google y Samsung, así como de proveedores de componentes y servicios.
La especificación establecerá una serie de nuevas existencias en materia de conectividad, interoperabilidad, seguridad y marketing. Pese a que algunos de sus aspectos ya están detallados, todavía quedan cuestiones importantes que siguen en desarrollo. Los proveedores de hardware para hogares inteligentes deben evaluar ahora el valor y la inversión que requiere el cumplimiento de Matter, así como el impacto estratégico en sus hojas de ruta y su lugar en el mercado.
Matter cambiará significativamente la forma en que los consumidores adoptan y utilizan sus compras de hogar inteligente, pero también reconfigurará los incentivos de los proveedores para la participación en el este mercado.
“Matter impulsará las capacidades de las plataformas domésticas inteligentes para integrar y gestionar los dispositivos domésticos, prescindiendo de una generación de aplicaciones de proveedores de dispositivos”, afirma Jonathan Collins, director de investigación sobre hogares inteligentes de ABI Research, y autor de un nuevo estudio en profundidad sobre Matter y su potencial. “Los OEM/ODM tendrán que establecer rápidamente cómo se adaptan a Matter y cómo proteger y ampliar mejor su base de clientes”.
La especificación Matter ofrecerá nuevos incentivos a los actores de toda la cadena de valor del hogar inteligente. También supondrá una mayor competencia y un cambio en las condiciones de juego. Más allá del impacto inmediato en los dispositivos domésticos inteligentes y en los consumidores, la especificación permitirá un mayor compromiso con el hogar inteligente por parte de los consumidores y de una serie de industrias.
“El éxito de Matter contribuirá a impulsar y ofrecer una base de usuarios de hogares inteligentes más fácil de abordar que, a su vez, atraerá a una serie de industrias que buscan el hogar inteligente para impulsar la eficiencia, nuevas fuentes de ingresos y el compromiso de los consumidores”, concluye Collins.
Estas conclusiones proceden del informe de ABI Research, “Matter and its Smart Home impact”, que forma parte del servicio de investigación sobre el hogar inteligente de la compañía. Basados en extensas entrevistas primarias, los informes de análisis de aplicaciones presentan un análisis en profundidad sobre las tendencias y factores clave del mercado para una tecnología específica.
Fuente imagen de portada: Google Inc