Del 13 al 16 de Noviembre, los profesionales del sector de la edificación tienen una importante cita con la celebración de ePower&Building, el mayor evento del sur de Europa de soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación. Bajo el paraguas de este macro evento, MATELEC celebra una de sus ediciones más interesantes, donde el autoconsumo, la movilidad eléctrica, la conectividad y la transformación digital del sector serán sus ejes temáticos centrales.
A cinco meses de su celebración, hablamos con Raúl Calleja, director de Matelec, para profundizar en las novedades de la nueva edición, así como los elementos más destacados e interesantes que los profesionales del sector podrán disfrutar en el mes de noviembre:
La pasada edición se produjo la integración de MATELEC en el evento global Epower&Building. ¿Cómo ha cambiado y que le ha aportado a MATELEC esta integración? ¿Ha salido reforzado el certamen?
Después de la crisis económica tan larga que ha sufrido España, el sector de la construcción y edificación ha empezado a resurgir de nuevo, pero de forma diferente a como era anteriormente. Y en este nuevo contexto, la interrelación y el aprovechamiento de sinergias entre los diferentes segmentos e industrias relacionadas se ha convertido en la gran piedra angular del desarrollo de todas las empresas. Ese es el fundamento principal de la nueva estructura de la feria y el motivo por el que ahora la celebramos bajo la gran convocatoria ePower&Building, que es una marca paraguas en la que hemos agrupado diferentes eventos verticales que antes desarrollábamos de manera separada y en diferentes momentos del año.
Más de 100.000 m2 de superficie expositiva, cerca de 1.000 empresas participantes y una previsión de más de 50.000 asistentes ¿Será MATELEC 2018 la mayor edición de los últimos años?
Sin duda alguna. La 19ª edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2018, se celebrará con más fuerza que nunca y volverá a convertirse en el evento comercial de referencia del sur de Europa para el sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones. El Certamen organizado por IFEMA se desarrollará del 13 al 16 de noviembre, en la Feria de Madrid, y en él estarán presentes todas las novedades, ámbitos y segmentos relacionados con esta industria.
Además, como hemos señalado, MATELEC se celebrará en el marco de ePower&Building, la gran convocatoria sectorial que generará importantes sinergias y multiplicará las posibilidades comerciales. ePower&Building prevé reunir a 1.600 empresas expositoras –un 30% más que en la pasada edición de 2016- y a más de 80.000 visitantes profesionales, de 100 países, posicionándola como una de las principales plataformas europeas para el sector de la edificación.
La economía registra una recuperación lenta, pero constante. El año 2017 cerró con un crecimiento en ventas del 9,7% para el sector del material eléctrico y un 4,2% para el de la iluminación ¿Que le han transmitido en este sentido las empresas? ¿Se aprecia un mayor optimismo del sector entre los expositores de la feria?
La economía se está recuperando progresivamente en un proceso que no tiene marcha atrás, y el optimismo entre las empresas es mayor, así como sus ganas de mostrar los resultados de su esfuerzo y las últimas novedades y productos desarrollados. A impulsar esta recuperación económica están contribuyendo todas las compañías, pero sobre todo las que han emprendido un rumbo de relanzamiento e innovación, tanto en sus productos y servicios como en sus mecanismos de gestión interna.
Prueba de ello es que el informe Global Digital Operations Study 2018, elaborado por la consultora estratégica de PwC, pone de manifiesto que las compañías industriales prevén, de media, en los próximos cinco años aumentar sus ingresos un 11,1% y reducir sus costes un 19,4% como consecuencia directa de la digitalización.
Las empresas tienen que afrontar la digitalización en dos grandes ámbitos. Por una parte, en el de la orientación al mercado, es decir, les ha de servir para vender más, más barato y mejor. Y por otra, en el de la propia gestión interna. Son dos temas muy importantes porque las compañías están empezando a competir en un mercado que es digital sí o sí.
La feria se organiza en Matelec, Matelec Industry y Matelec Lighting ¿Cómo se ubicaran los diferentes sectores en el recinto del IFEMA?
Efectivamente, en línea con lo que le comentaba antes y para reforzar la importancia de los sectores más emergentes y con mayor capacidad de desarrollo, en MATELEC habrá tres áreas especialmente destacadas: MATELEC, LIGHTING e INDUSTRY. Además, para contribuir a potenciar el desarrollo del sector, junto a una nutrida representación empresarial, en el Certamen estarán presentes las principales asociaciones del sector.
La parte más tradicional de MATELEC incluye como novedades este año, entre otros importantes aspectos, el tema del vehículo eléctrico, movilidad eléctrica y autoconsumo; MATELEC LIGHTING se enfocará en iluminación y alumbrado; y MATELEC INDUSTRY estará muy orientada al tema de la Industria 4.0, digitalización e IoT para incrementar la productividad de nuestra explotación del tejido industrial de nuestro país.
En MATELEC estarán representados todos los sectores de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Redes, Aparamenta, Mecanismos, Cables y Conductores, Almacenamiento Energético y Autoconsumo, Electrónica, Vehículo Eléctrico, Domótica, Inmótica y Smart Cities. A su vez, y en el marco de ePower&Building (cuyo lema será «Transforming the way we build a Green World”), se expondrán todas las soluciones para el ciclo de vida de la edificación, – CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE y VETECO .
En anteriores ediciones la iluminación estaba bajo la marca de LIGHTEC ¿Por qué el cambio a la nueva denominación de MATELEC LIGHTING? ¿Ha cambiado el concepto de exposición de alguna manera?
Se trata de una reorientación que refuerza su enfoque comercial, adaptándose a las nuevas tendencias. Entre los principales objetivos de la Feria está el de mostrar las últimas tendencias y dar cabida a los nuevos nichos de negocio que se plantean en el sector. En este sentido, MATELEC LIGHTING es una de las grandes apuestas para el sector de la iluminación y alumbrado que, además de estar en continua innovación y crecimiento, cuenta con un gran potencial de desarrollo comercial y cada vez está más relacionado con las tecnologías inteligentes, el internet de las cosas, etc.
En cuanto a las cifras de Matelec Lighting ¿Ha aumentando el número de expositores con respecto a ediciones anteriores?
La evolución comercial está siendo muy satisfactoria. Y es que en MATELEC LIGHTING se podrá encontrar una amplísima oferta en led, iluminación técnica, alumbrado exterior, componentes, electrotecnia, eficiencia, diseño, nuevas soluciones para Arquitectura, de especial interés para instaladores, distribuidores, arquitectos, lighting designers, interioristas, y representantes de almacenes y empresas de reformas y construcción. La interactuación y las sinergias entre todos estos segmentos potenciará las posibilidades comerciales de la feria.
¿La coincidencia en el mismo año con otros certámenes europeos dedicados a la iluminación supone alguna desventaja para MATELEC LIGHTING? ¿Qué elementos de diferenciación destacaría de MATELEC LIGHTING con respecto a estos?
En MATELEC LIGHTING se podrán ver todas las novedades del sector, anticipar tendencias y prepararse para los desafíos y retos del futuro. Pero, además, uno de sus elementos diferenciadores será la contextualización de este segmento dentro de una convocatoria como ePower&Building, única en Europa, hacia la que todo el sector internacional mirará con expectación durante los días que se celebre el evento.
Uno de los mayores puntos de interés de los certámenes es el potencial tecnológico de la empresas que acuden a ellos y las innovaciones que pueden presentar ¿Cómo ha trabajado este aspecto para potenciar la innovación de la empresas participantes y hacer de MATELEC un referente de futuro para el sector?
Estas propuestas tienen mucho que ver con la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, que serán los ejes vertebradores del conjunto de ePower&Building, donde el ciclo completo de vida de un edificio es el protagonista desde el diseño y proyecto, ejecución de la construcción, uso y habitabilidad, mantenimiento y reforma, etc. Todos ellos constituyen ámbitos de negocio para el sector convocado en MATELEC, poniendo así en valor el compromiso y la responsabilidad sectorial de cara a una nueva forma de edificar donde la calidad, el confort, el ahorro y la eficiencia energética son valores y tendencias del consumidor.
Como refuerzo a la participación empresarial, MATELEC desarrollará una serie de herramientas dirigidas a proporcionar a las firmas expositoras la máxima rentabilidad, contribuyendo en definitiva a dinamizar el sector: una intensa programación de jornadas profesionales; agendas de encuentros B2B entre oferta y demanda; programas de compradores invitados nacionales e internacionales; Punto de Encuentro Profesional; newsletters y otros canales de comunicación, etc. Todas estas actuaciones estarán también directamente enfocadas en MATELEC LIGHTING.
Esta año, uno de los ejes temáticos de MATELEC es la conectividad y la transformación digital ¿Está notando alguna demanda específica por parte de los expositores en relación la conectividad, el IoT, y la transformación digital? ¿Qué otras nuevas tendencias nos puede comentar y que van a ser protagonistas del certamen?
La Feria incidirá en la sostenibilidad, la innovación y la tecnología como ejes de la transformación de la industria. Muchas de las fórmulas para conseguir esta positiva evolución podrán constatarse en MATELEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY, donde no solo las empresas españolas, sino un buen número de firmas internacionales mostrarán cómo están trabajando de manera intensa para reconvertir sus esquemas productivos y enfocarlos hacia un entorno de Smart Factory.
La sostenibilidad es fundamental porque hay una nueva manera de edificar, de forma sostenible, en la que el usuario tiene cada vez un papel más importante, donde hemos de ir incorporando al mercado frases tan importantes no solo como cuánto cuesta esta casa sino cuánto cuesta vivir en esta casa y, hacerlo, teniendo en cuenta el ciclo de vida de uso completo del inmueble. Sostenibilidad también por temas de compromiso con una demanda cada vez mayor por parte del consumidor, así como por requerimientos públicos y por criterios de rentabilidad.
Construir y edificar de forma sostenible no es más caro, puede ser rentable y hemos de ir avanzando todos en esta línea. Pero precisamente, para poder ser sostenibles también hemos de ser capaces de medir, controlar y gestionar los consumos de un inmueble y ahí es donde entra en juego la tecnología. Precisamente, el elenco de visitantes procedentes de todo el mundo que acude a ePower&Building viene buscando novedades, proveedores y nuevas tecnologías para incorporarlas e implantarlas en sus espacios de trabajo.
En los últimos años se han afianzado el programa temático de actividades y jornada técnicas como complemento la actividad comercial de la feria. Para la presenta edición ¿Qué actividades están previstas que se desarrollen? ¿Nos puede adelantar los contenidos más destacados que abordarán las jornadas técnicas?
Además de una serie de jornadas y eventos relacionados con los temas que he comentado anteriormente, el Certamen tendrá en esta próxima edición como uno de los ejes temáticos el autoconsumo, la movilidad eléctrica, la conectividad y la transformación digital del sector, ámbitos todos ellos con capacidad para generar muchas y nuevas oportunidades de negocio para el sector de las ingenierías, instaladores e integradores. Todos ellos serán abordados en diversos contenidos y jornadas específicas que contribuirán a potenciar estos el conocimiento y la generación de sinergias entre estos nuevos nichos de negocio.
Este año la Feria refuerza su convocatoria internacional con la figura del país importador invitado, en esta edición Marruecos y Colombia. ¿Cúal es el posicionamiento de la feria en el panorama internacional? ¿Cúal es la previsión de participación de expositores y visitantes internacionales?
Efectivamente, la feria ha potenciado su expansión en las últimas ediciones con una mayor presencia de firmas internacionales y con una afluencia de profesionales procedentes de todos los rincones del mundo. La figura del país importador pone en valor la importancia de las relaciones internacionales para el desarrollo de los negocios y consolida el carácter internacional de una convocatoria que es ya un claro referente internacional y la cita más importante del sector para el sur de Europa. A todo ello contribuimos con un importante programa de compradores internacionales que refuerza notablemente esta presencia internacional.
Trás más de 6 años al frente del certamen ¿Qué es lo que se siente más satisfecho de la evolución de la feria?
Si tuviera que quedarme con algo, sería con la contribución que estamos haciendo a la innovación y al desarrollo de todos los negocios, poniendo el acento en la tecnología y la sostenibilidad. El mercado cuenta con compañías muy innovadoras, que actúan como punta de lanza en el mercado, y con una gran masa de empresas que está en proceso de transformación y que necesita apoyo e impulso en este camino. Nosotros destacamos la innovación y acompañamos al sector en todo su proceso de transformación creando espacios de conocimiento y generando oportunidades de negocio a través de encuentros comerciales masivos entre oferta y demanda.
Para finalizar ¿Qué le diría a nuestros lectores para que se animen a visitar la feria?
Nuestro mensaje al sector es muy claro. En MATELEC y en el conjunto de ePower&Building podrán encontrar todo lo que exista de relevante en el sector, porque todas las empresas que tengan nuevas soluciones que ofrecer al conjunto del mercado en cualquiera de sus especialidades estarán presentes en esta convocatoria. Sin duda, este es un año importante para nosotros y para el conjunto del sector de la edificación porque celebramos uno de los grandes eventos del sur de Europa.