MATELEC 2016, salón especializado para la industria eléctrica, electrónica, iluminación y Smart factory ha reunido bajo un mismo techo a casi 700 expositores directos, un 45% más que en la última edición, y a 40.000 participantes profesionales del sector potenciando con su cobertura geográfica en toda la península ibérica, y en el ámbito internacional
ePower&Building, 50.000 m2 netos de exposición comercial en 8 pabellones con 1.300 empresas expositoras y 72.275 visitantes profesionales, se convierte en la principal plataforma comercial del sur de Europa congregando todas las soluciones para el ciclo constructivo
MATELEC INDUSTRY sorprende al sector presentando un nuevo salón monográfico con 250 empresas expositoras directas en dos pabellones, para el desarrollo y aceleración en España de la industria 4.0, smart factory y fabricación avanzada
LIGHTEC, soluciones de iluminación y alumbrado crece de forma notable e incorpora a empresas líderes del sector, mostrando un sector tecnológico, dinámico y lleno de innovación y novedades.
ePower&Building 2016, la convocatoria especializada en todas las soluciones del ciclo constructivo, organizada por IFEMA, e integrada por los salones monográficos MATELEC, LIGHTEC, CONSTRUTEC, PIEDRA, VETECO, BIMEXPO, y URBÓTICA, ha congregado la presencia de 72.275 participantes profesionales, entre los días 25 y 28 de octubre en Feria de Madrid.
La última edición de MATELEC ha salido muy reforzada gracias, entre otros aspectos, a la incorporando de grandes marcas líderes como Simon, Ledvance, Jung, etc., y con referentes en la distribución como Sonepar, Electrostock…, que han contribuido a que el Certamen se convirtiese en la fiesta por excelencia del sector instalador/integrador español.
Por su parte, la primera edición de MATALEC INUDSTRY, que tuvo como protagonistas a la automatización industrial, la electrónica, la gestión energética y el digital Factory, se posiciona como el evento ibérico de cara al desarrollo de la industria 4.0 en España, al reunir al conjunto del tejido industrial ibérico, y mostrar miles de soluciones de automatización y electrónica industrial.
Comercialización, Innovación y Conocimiento han sido los ejes sobre los cuales ha pivotado la principal convocatoria de la industria eléctrica y electrónica en España, y que ha contribuido a poner de manifiesto el potencial económico de un sector tan importante para la economía de nuestro país. Según Raúl Calleja, Director de MATELEC “ePower&Building ha marcado de forma contundente el punto de inflexión para que España, un país con tradición y vocación constructiva, tenga su gran feria internacional de la construcción, potenciando a través de esta plataforma sectorial, el posicionamiento del canal español como hub internacional de la construcción. Como actores del sector es nuestro papel sumar, y hacer sumar.”
Internacionalidad
El posicionamiento internacional de ePower&Building como gran plataforma del sur de Europa, ha hecho que en MATELEC el 11% de total visitantes procedan de fuera de España, convocando a profesionales de 86 países de todo el mundo. Portugal (35%), Italia (7%), Francia (4,6%) y Alemania (4,2%) han sido los principales países europeos de origen de estas visitas profesionales a MATELEC 2016. Asimismo, muy destacable ha sido el comportamiento de países del norte de África, con Marruecos (4,6%) a la cabeza, que por vinculación geográfica y desarrollos urbanísticos ha traído importantes delegaciones de profesionales del sector. Le ha seguido Túnez, Egipto, y Costa de Marfil. Por su lado, México (7%) y Argentina (5,3%), han sido los principales mercados latinoamericanos, que han participado en la Feria con el objetivo de alianzas comerciales con el mercado español.
En el apartado internacional cabe destacar la intensa actividad comercial de presentaciones, desayunos de mercados, etc., que se han celebrado en el International Business Area, gestionada por AMEC, la Asociación de empresas industriales internacionalizadas, que también fue escenario de más de 320 reuniones B2B con 11 empresas latinoamericanas, y 13 africanas, donde cada una de ellas mantuvo une media de 16 reuniones con empresas españolas.
Además, durante la jornada dedicada al mercado africano participaron 39 compañías españolas, mientras que durante la jornada de América Latina participaron 35 empresas de nuestro país. Igualmente, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, ha tenido igualmente un papel muy destacado en estas reuniones y encuentros bilaterales con profesionales de Costa de Marfil, Ghana, Irán, Líbano y Nigeria.
El 12% de toda la oferta expositiva de MATELEC 2016, con un total de 84 expositores directos, han sido internacionales, procedentes de 18 países.
Apoyo masivo del canal profesional
El canal profesional del sector de la instalación e integración (12.059 profesionales), ingeniería (5.319 profesionales) y distribución (5.419 profesionales), han acudido de forma masiva a su gran encuentro sectorial. Así, en MATELEC 2016 ha destacado el crecimiento de todas las regiones, especialmente de Andalucía (con un 8% del total visitantes domésticos), Valencia (7,8), Castilla La Mancha (7,8%), Castilla y Leon (7,58%) y Catalunya (6,7%). Por su parte, Madrid continua siendo el principal mercado nacional, con el 37% del total visitantes domésticos, incrementando en volumen pero perdiendo peso relativo por lo que se potencia y amplía la cobertura de todo el ámbito geográfico ibérico.
El Mundo del Instalador
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, FENIE ha tenido una destacada presencia en MATELEC. La Federación sorprendió con un gran stand, “El Mundo del Instalador”, en el que se han celebrado numerosos encuentros y mesas redondas, de referencia para empresas instaladoras, distribuidoras y fabricantes, en las que se han tratado temas de especial interés para estos colectivos, como son las vías de innovación, las acciones para el futuro y la certificación profesional.
Además, FENIE, en colaboración con MATELEC, ha vuelto a convocar el Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores, cuya Gran Final se celebró en el marco de la Feria. Un total de 25 jóvenes participaron en esta gran final, marcada por la innovación digital y el aumento, tanto de la dificultad de las pruebas, como de la cuantía de premios, que este año se han diversificado, dando como resultado un primer, segundo y tercer premiado. En este sentido, gracias al inestimable apoyo de SONEPAR, la prueba teórica del concurso se realizó con tablets, con lo que se puso de manifiesto, por otra parte, el compromiso del sector con la innovación tecnológica.
Juan González García, de A Coruña (ASINEC), procedente del CIFP politécnico de Santiago de Compostela, resultó el vencedor de la XIV edición del “Concurso Nacional Jóvenes Instaladores”. A Juan González le siguieron en el podio Antonio Escandell Mayans, de Ibiza (ASEMIE), procedente del IES Isidor Macabich y, en tercera posición, Felipe Luengo Vicente (Zamora. AEZA), del IES Río Duero.
Por otra parte, el GRUPO REXEL, colaborador del concurso, ha querido renovar su apoyo tanto al evento como a las nuevas generaciones, a través de un sorteo entre los participantes, del que surgieron los siguientes premiados: Diego Román Rico. AEN (Navarra), del ETI Tudela; Luis Seijas Mosquera, APIEL (Lugo), del IES Politécnico de Lugo, y Antonio Escandell Mayans, ASEMIE (Ibiza), procedente del IES Isidor Macabich.
El Comité del Concurso, compuesto por Miguel Ángel Gómez, Carmelo Fernández, Luis Javier Cajigal, José Manuel Rodríguez, Fernando Carranza, Jaime Alcacer y Javier Expósito, miembros de FENIE, ha destacado en reiteradas ocasiones el nivel de formación y profesionalidad que han demostrado los jóvenes instaladores de esta edición y se muestran satisfechos con la proclamación del vencedor del que, afirman, realizó un trabajo impecable.
Asimismo, la Fundación ATRESMEDIA, comprometida con la Formación Profesional, ha desarrollado una importante labor de difusión de la fase nacional del Concurso, a la vez que ha demostrado su apoyo, también, con la participación de su Directora, Carmen Bieger, en la mesa redonda de esta temática, en “El Mundo del Instalador”.
Para Jesus Román, Secretario General de FENIE, “la presencia de FENIE en MATELEC ha supuesto un antes y un después que viene a impulsar el cambio promovido desde la Federación y que se ha visto plasmado con el stand denominado “El Mundo del Instalador”. Después de analizar el desarrollo de la Feria, desde FENIE, continúa, “existe una satisfacción importante del transcurso de la misma dado el aumento significativo que ha habido tanto de asistencia como de participación de otras Organizaciones referentes del Sector en las actividades diarias del stand”. Entre los objetivos que FENIE tenía para esta edición de MATELEC, Román apuntó, por un lado, “dar visibilidad a las Asociaciones Provinciales de FENIE y las Empresas Instaladoras y, por otro lado, contribuir a crear sector creando espacios donde tuviesen audiencia los agentes más importantes del mismo y creemos que se han puesto los mimbres para conseguirlo.”
La distribución también expone en MATELEC
RS Components, Farnell, Grupo Electro Stocks, Sonepar, etc., mostraron a los miles de instaladores que pasaron por sus stands las soluciones de valor que aportan a sus clientes, en un formato con mucho dinamismo y en contacto directo, que ofrece la oportunidad de posicionarse como el mejor partner para el instalador. Josep Figueras Moix, Director de marketing y comunicaciones del Grupo Electro Stocks manifestó su ”satisfacción por haber tenido oportunidad de participar en MATELEC 2016 por primera vez, desde nuestra posición como cadena de Distribución de Material Eléctrico, que nos ha permitido estar cerca de nuestra principal clientela que es el instalador profesional que asistió en gran número, en esta gran reunión sectorial que ha representado el certamen de este año”. Figueras Moix concluye que su participación en MATELEC ha sido una “experiencia ampliamente positiva tanto por la difusión de marca, como para dar a conocer nuestras características diferenciales siempre cercanas a los clientes y de nuestros fabricantes, sobre el soporte técnico, servicio y la logística que ofrecemos”.
Nuevos perfiles profesionales para MATELEC INDUSTRY
La especialización del contenido hacia la industria ha generado que nuevos perfiles profesionales y especializados en el ámbito industrial se dieran cita en MATELEC INDUSTRY. Así, del total visitantes de MATELEC INDUSTRY, el 37,26% se correspondían con técnicos industriales, planificación y procesos, fabricación y producción, y mantenimiento y calidad. El 23,4% fueron ingenieros y vinculados al ámbito del diseño industrial, IT Sistemas y tecnología, e I+D+i ; el 24, 2% procedían de departamentos comercial y distribución; y el 11,6% al de gerencia o dirección. En lo que respecta a sus áreas de interés, éstas fueron: Electrónica Industrial (22,39%); Instalaciones y electrificación (21,42%); Automatización y robótica (19,55%); Control y gestión de la energía (15,58%); Digital Factory (8,23%), y otro proveedores industriales el 12,83%.
Para Eloy Madrid, Engineered Solutions Iberia Regional Sales Leader, de General Electric, compañía que tiene la presidencia del Comité Organizador del Certamen, “hemos entendido desde el primer momento la apuesta que se quiere hacer de MATELEC INDUSTRY, darle el impulso necesario para hacer un evento del sector eléctrico que sea líder en el Sur de Europa y por eso desde GE Industrial Solutions hemos apostado por estar presentes en esta edición y apoyar con nuestra presencia un evento que queremos vuelva a ser importante, ya que el mercado y nuestros clientes así lo demandan”. Desde General Electric, además, aeguran que MATELEC INDUSTRY “representa un foro ideal para mostrar nuestros productos y soluciones, nuestras novedades, nuestras capacidades y una magnífica oportunidad para analizar la tendencia del mercado así como aprovechar un entorno perfecto para agradecer a nuestros clientes la confianza depositada en nosotros”
Completa agenda de foros y jornadas
A lo largo de las cuatro jornadas de celebración de MATELEC INDUSTRY tuvo lugar un amplio programa de jornadas técnicas, que sirvió de complemento a la intensa actividad comercial de la Feria. Así, el FORO 4.0 fue escenario de diferentes encuentros y foros en los que se trató la implantación de la industria 4.0 en diferentes sectores de la actividad económica. Entre ellos, el alimentario, tal y como se trató en una jornada en la que se recalcó claro la gran la oportunidad que supone la Industria 4.0 para el sector alimentario. A este respecto, Víctor Audera, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (MINETUR) aseguró que “la digitalización de la Industria Alimentaria es un tren que está en marcha y que se debe coger a tiempo para no quedarse rezagado”. Además, durante la jornada se celebró una mesa de debate en la que los expertos en la materia hablaron de la necesidad de que todas las empresas alimentarias participen de esta digitalización, y opinaron sobre la mejor forma de llevarlo a cabo.
El encuentro sobre la ciberseguridad industrial en la base del desarrollo digital (Industria 4.0/IIOT), impulsado por ISA ESPAÑA y CCI-Centro de Ciberseguridad Industrial, por su lado, abordó los tipos de riesgos que combate la ciberseguridad, en un contexto en el que “un 25 % de organizaciones reciben este tipo de amenazas, por ello se prevé que cada vez se necesitarán más especialistas en el sector. Aplicar la ciberseguridad al principio proporciona una ventaja aunque suponga una mayor inversión«, explicó el director de CCI, José Valiente, para quien “una correcta ciberseguridad previa a la producción puede salvar a la empresa de pérdidas millonarias”, aseguró. En la jornada “Situación actual del sector industrial en España y tendencias en innovaciones tecnológicas”, organizada por Automática e Instrumentación, los expertos concluyeron que la digitalización empresarial es la base para optimizar la productividad del tejido industrial. En este evento se examinó la actual situación en la que se encuentra la industria nacional y el camino que debe seguir en cuanto a innovación tecnológica para llegar a asumir plenamente la industria 4.0. Así, Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y Pyme (MINETUR), analizó desde un punto de vista institucional, la coyuntura industrial en nuestro país, el grado en el que las empresas están asumiendo las nuevas tecnologías en su producción y el camino a seguir en el marco de la industria 4.0. Para Critesto, el primer paso para alcanzar la digitalización del tejido industrial es “cambiar nuestro plan educativo, para introducir la interacción con las nuevas tecnologías a más temprana edad”.
La secretaria General de Industria también participó en la jornada “España 4.0”, convocada por AMETIC, en la que se pretendía situar a nuestro país como referentes de la industria conectada en Europa y Latinoamérica, en colaboración con la iniciativa “Industria Conectada 4.0” y el conjunto de estrategias y planes ya existentes a nivel europeo e internacional.
Durante MATELEC INDUSTRY, asimismo, se celebró una jornada sobre el valor diferencial de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) en la Industria a través de Casos Reales”, organizada por ANESE.
Otro de los encuentros que destacó en el Foro 4.0 fue el titulado “Industria 4.0 y el sector de la automoción”, en el que el director de MATELEC INDUSTRY, Raúl Calleja junto con el director de IFEMA Motor, Miguel Aguilar, y el resto de expertos que participaron repasaron la actualidad tecnológica del sector, las posibilidades reales que ya existen en cuanto a digitalización de la producción de vehículos, y el proceso a seguir para que el sector de la automoción pueda entrar de lleno en la industria 4.0.
Human Centric Lighting de ANFALUM
Una edición más, LIGHTEC volvió a ser la cita indispensable para la industria de la iluminación del sur de Europa. Así, el Pabellón 6 de Feria de Madrid reunió las últimas innovaciones en iluminación y alumbrado, entre las que se encontraban las propuestas por ANFALUM. La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación dio a conocer en el Salón el concepto Human Centric Lighting, que aborda la influencia de la iluminación en el ser humano en diferentes momentos y espacios de su día a día. En este sentido, el experto José Ignacio Urraca Piñero habló de la importancia de una buena iluminación en el exterior, es decir, en las vías urbanas, recalcando que “es necesario que exista un buen alumbrado exterior para mejorar la calidad de vida de la población”.
Premios a la eficiencia
El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, fue escenario de la entrega de diferentes galardones, que pretendían reconocer y poner en valor la innovación y la eficiencia. Así, tuvo lugar la segunda edición de los Premios Instalaciones de Eficiencia Energética, organizado por MATELEC, FENIE, y la Asociación KNX España, y que se caracterizaron por la calidad tecnológica de los proyectos presentados y, sobre todo, por un altísimo compromiso con la Eficiencia Energética.
Por su parte, MATELEC y AFME también entregaron los III Premios MATELEC a la Innovación y Eficiencia Energética, que reconocen y distinguen aquellos productos que destaquen por incorporar alguna novedad tecnológica, de diseño, funcional o instrumental capaz de introducir mejoras en el rendimiento energético de dicho producto o de alguna instalación. En esta edición, el galardón en la categoría de Instalación Eléctrica ha sido para Simon, gracias a su innovadora gama de mecanismos Simon 100. Los finalistas fueron los analizadores de energía de rápida instalación, serie EM200 de Calo Gavazzi, y el termostato de cristal táctil Thermo Ice wifi, de Gewiss Ibérica.
En la categoría Industria, los expositores y soluciones finalistas fueron: Panasonic Works España con Eneryesa Compact System 7A2, y el Sistema autoalimentado Free-coolimng de Solventia Solutions, que finalmente se alzó con el premio.
Finalmente, el ganador de la categoría de Iluminación y Alumbrado ha sido ITM Global, con su Iluminación Coelux 45HC, resultando finalistas la luminaria Smart LED, de Gewiss Ibérica, y la luminaria de alumbrado público Tesla series, de la empresa Moonoff.
Testimonios
El aumento de visitantes y de contactos también ha sido destacado por los expositores de MATELEC. José Carlos Pedreira, Director Comercial de REVALCO, explica que “se ha incrementado la calidad de los expositores y de los visitantes, que han sido muy numerosos”. Y añaden que la Feria “nos ha venido muy bien para presentar la nueva filosofía y estrategia de la empresa”. Jesús Rodrigo, responsable de Marketing de GEWISS, se muestra muy satisfecho “porque hemos recibido la visita de más personas que en otras ediciones y hemos realizado múltiples contactos”. Y José Manuel Tirado, de la Dirección Comercial de CIRCUTOR, ha detectado “un mayor número de visitantes que en otras ocasiones y un perfil más profesional, entre ellos ingenieros e instaladores”.
La satisfacción también ha sido importante en LIGHTEC. Cristóbal Ripoll, Director General de LEDVANCE, reconoce que se han superado sus expectativas iniciales: “hemos registrado más de 2.000 visitantes y celebrado gran número de reuniones de negocio”. Alberto Fernández, Director de Marketing de ARTESOLAR, apunta que “han pasado por el stand muchas personas interesadas en iluminación arquitectónica, y hemos presentado novedades importantes como la farola solar”. Luis Ramos, Director de ALVERLAMP, declara su satisfacción por su primera participación en esta Feria, en la que “hemos recibido la visita de unas 500 personas, sobre todo instaladores”. Y Alejandro Esteban, CEO de KIMERA, ha contabilizado “cerca de 500 tarjetas de visita y establecido muchas tomas de contacto que pueden terminar en negocio”.
Entre los expositores de MATELEC INDUSTRY la satisfacción también ha sido general. Gema Ortega, del Departamento de Marketing de WAGO-DICOMAT y MALLOL ASETYC, explica que su stand “ha recibido más de 1.000 visitas y ha acogido centenares de reuniones de negocio con clientes importantes. Hemos cerrado algunos negocios, conseguido más clientes y presentado una gama de productos nueva”. Alessandro Sossa, de DELTA ELECTRONICS, afirma que han podido “mostrar cinco tipos diferentes de tecnología”, y que “el 50% de los visitantes han sido nuevos y hemos tenido más de 200 reuniones de negocio”. Y Josep Balcells, Sales Manager Iberia de WÜRTH ELEKTRONIK, señala que su firma “ha mantenido cada día varias decenas de reuniones, ha potenciado los contactos con clientes y ha presentado nuevos productos”.
Presentación de nuevas soluciones
Según Cristina Avilés, Communication Manager en HIMOINSA, la compañía se ha dado cita con “importantes y potenciales clientes, a los que hemos presentado sus nuevas soluciones”; además, “más de 400 personas han visitado nuestro stand”. Jaione Benito, responsable de Comunicación de CARLO GAVAZZI, indica que “hemos recibido cientos de visitantes y clientes, presentado novedades en monitorización y gestión energética, mantenido cerca de 300 reuniones de negocio y expuesto una nueva gama de arrancadores suaves y variadores de velocidad”. Y José Casas, coordinador de ALDRO, apunta que “hemos atendido numerosos visitantes y celebrado decenas de reuniones de las que podrán salir negocios”.
Para Xavier Iturralde, de LARRAIOZ, “la afluencia de visitantes ha sido muy interesante y la calidad de los contactos realizados muy buena. Hemos recibido más de 400 visitas, de las que se pueden derivar un gran potencial de negocio, ya que nuestro ratio de conversión suele ser del 25% a largo plazo”. Julio Gómez, de CHAUVIN ARNOUX, indica que “han pasado por el stand centenares de visitantes profesionales, sobre todo empresas de mantenimiento eléctrico y distribución de energía; hemos celebrado numerosas reuniones y hemos aprovechado la Feria para realizar promociones”. Y según Juan Luis Morcillo, de BITMAKERS, “el 10% de los contactos que hemos hecho eran nuevos, y hemos promocionado soluciones de inspección de producto con visión artificial y soluciones de inspección 3D”.
Mariam Aguilar, de PANASONIC, relata que el stand de su empresa “ha estado lleno de visitantes en todo momento”. Y añade que “contabilizamos centenares de visitantes y reuniones de negocio, así como entrevistas en diversos medios de comunicación”. Sandra Barbé, responsable de Marketing de AB ELECTRONIC, asegura que. “las máquinas-demos del stand han atraído la atención de gran número de personas y hemos mantenido decenas de reuniones de negocio” Además, destacan que “estamos presentes en MATELEC desde su primera edición y hemos expuesto novedades coincidiendo con nuestro 15 aniversario”. Mientras que Marc Ubach, de PROPELEC, explica que han tenido “centenares de visitas al día y celebrado más de medio centenar de reuniones de trabajo, además de presentar un par de máquinas nuevas que han llamado la atención de muchos visitantes”.
MATELEC en las Redes Sociales
La edición de MATELEC 2016 ha logrado los mejores resultados en su alcance digital en medios sociales. Así, con anterioridad a la Feria y durante su celebración, los perfiles de Facebook y Twitter de MATELEC informaron puntualmente de las últimas noticias del Salón, así como de las novedades de sus expositores y de las diferentes convocatorias que se celebraban en el marco de la Feria, logrando en un alcance de 598.987 personas, mientras que el hashtag oficial #matelec2016 tuvo un alcance de 750.002 personas. Del mismo modo, las redes sociales de MATELEC INDUSTRY han ido incrementando día a día sus usuarios, demostrando especial interés por los contenidos audiovisuales de los diferentes perfiles de la Feria.
Ante el éxito de esta edición de los salones CONSTRUTEC, PIEDRA, VETECO, BIMEXPO, MATELEC, LIGHTEC y URBÓTICA, reunidos bajo el paraguas de ePower&Building, y a los que se ha sumado el nuevo Salón MATELEC INDUSTRY, IFEMA trabaja ya en la próxima convocatoria, que se desarrollará del 13 al 16 de noviembre de 2018, en la FERIA DE MADRID.