En la constante búsqueda de nuevos tratamientos dermatológicos, investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), han logrado desarrollar una nueva máscara micro-LED que pretende revolucionar el cuidado de la piel y los tratamientos antienvejecimiento.
La innovadora máscara, equipada con más de 3.700 micro-LEDs, se ajusta perfectamente al rostro y ha demostrado incrementar la elasticidad de las capas profundas de la piel hasta en un 340% en comparación con las mascarillas LED convencionales.
Las máscaras LED tradicionales presentan un diseño rígido que no se adapta de manera óptima a los contornos faciales. Esta deficiencia en su ajuste provoca una considerable reflexión de la luz, donde hasta un 90% de esta puede ser reflejada a tan solo 2 cm de distancia. Como resultado, la luz penetra de manera insuficiente y no alcanza las capas más profundas de la piel, que son cruciales para un rejuvenecimiento cutáneo efectivo.
Para conseguir superar estas limitaciones el equipo del KAIST ha desarrollado una nueva máscara micro-LED de iluminación superficial (FSLED) capaz de adaptarse a la cara, proporcionando una fotoestimulación uniforme de la dermis.
El elemento central de la tecnología reside en la capacidad de la máscara para emitir una luz uniforme a las capas profundas de la piel, manteniendo un contacto estrecho y conformado con la misma. Esto se logra mediante una estructura tridimensional tipo origami, que incorpora 3.770 micro-LEDs y una capa flexible de difusión de luz en la superficie, reduciendo así al mínimo los espacios entre la fuente de luz y la piel.
En ensayos clínicos con 33 participantes, la mascarilla FSLED mostró un aumento del 340% en la elasticidad de las capas profundas de la piel en comparación con las mascarillas LED tradicionales, confirmando así su eficacia en la reducción significativa de arrugas, flacidez y signos de envejecimiento.
«La máscara FSLED es capaz de proporcionar beneficios cosméticos a toda la dermis facial sin los efectos secundarios de las quemaduras a baja temperatura, lo que hace posible un tratamiento antienvejecimiento de uso doméstico. El producto lo fabrica Fronics, una startup de KAIST, y se distribuirá mundialmente a través de la red de Amorepacific, con ventas a partir de noviembre”; detalla el profesor Keon Jae Lee del KAIST.
Los resultados de la investigación fueron publicados en el paper “Clinical Validation of Face-fit Surface-lighting Micro Light-emitting Diode Mask for Skin Anti-aging Treatment”, publicado en la revista Advanced Materials el 22 de octubre de 2024, con Min Seo Kim y Jaehun An como coautores principales.
Créditos de imágenes: KAIST