La exposición internacional Lighting Expo Japan acaba de cerrar sus puertas tras acoger a cerca de 12.000 visitantes y 367 expositores, de los que un 30% fueron extranjeros. Este año la exhibición ha atraído a más diseñadores y especialistas en iluminación arquitectónica y los seminarios técnicos han estado más centrados en la tecnología OLED.
Iluminación para la industria automotriz novedad
Como novedad, el organizador Reed Exhibition introdujo el programa BRIDGE para promover el encuentro de diseñadores y fabricantes de luminarias europeos y americanos especializados en LED y OLED. Por otra parte un nuevo segmento que se introdujo en esta edición fue el de iluminación para la industria automotriz identificado en Japón como un segmento naciente dado que los fabricantes requieren iluminación cada vez más eficiente, además de que muchos fabricantes de automóviles están ya muy presentes en la industria LED y viceversa existiendo un interés común por compartir este mercado.
OLED gran interés
En esta edición, los componentes LED no fueron los únicos protagonistas. Las aplicaciones de iluminación y los sistemas de Integración de alta densidad (High Density Integration) también provocaron gran interés, al igual que la aplicación del OLED en iluminación. Aunque los OLED se han estado utilizando en luminarias de lujo a precios muy elevados dirigidas a un nicho de mercado muy especifico que demandaba luminarias de alto diseño, parece que los fabricantes apuntan a mercados más generales a pesar de que la tecnología necesita madurar bastante más para competir con los LED, tanto en coste/ precio como en eficiencia.
Osram apunta hacia la industria automotriz en OLED
Osram en su presentación sobre el desarrollo de la tecnología OLED para el mercado de la iluminación indicó que se prevé que el OLED alcance una luminosidad de 125Lm/W en 2018.. Osram está dirigiendo sus desarrollos en OLED tanto hacia el mercado de iluminación general en el que ya lo ha introducido en su diseño de luminarias como hacia el automotriz donde ya ha invertido, especialmente ahora que este mercado está demandando iluminación 3D, una capacidad que el OLED ofrece. En este sentido cabe señalar que muchos fabricantes ya han iniciado programas de I+D de OLED para su utilización en faros traseros de automóviles. Sin embargo el mercado de iluminación automotriz impone unos estrictos estándares de fiabilidad, lo que implica un gran trabajo por parte de los fabricantes que en el caso de Osram hace difícil desvelar la fecha en que tiene previsto poder introducir el OLED en esta industria.
En cuanto a su introducción masiva Osram opina que el ratio precio/rendimiento del OLED tiene mucho camino que recorrer con estimaciones de que la luminosidad actual de 40lm/W y brillo de 2000cd/m2 alcancen 70lm/w y 3000cd/m2 este mismo año con una progresión de 110lm/w and en 2016 125lm/W para 2018, momento en el cual si prevé que suponga una serie competencia para el LED.
Tendencias observadas
Una tendencia que se observó entre los fabricantes de LED en Lighting Expo Japan es un cambio en su enfoque del mercado respecto a la anterior edición, concentrándose mucho más en las aplicaciones que en la tecnología en sí. En el plano tecnológico, los fabricantes se centran cada vez más en tecnologías de disipación de calor y se observe una mayor participación de los sectores de proyectores LED e iluminación industrial (para fábricas). En cuanto al mercado japonés si bien hace dos años su mercado residencial estaba pasándose al LED de forma muy activa, hoy son las fábricas y la industria en general quienes se están pasando al LED. En cuanto a la procedencia de los visitantes que más interés demostraron, muchos de los fabricantes afirmaron haber visto gran interés por parte de fabricantes taiwaneses, coreanos y chinos, lo que supone para el organizador un buen punto a favor de su objetivo de expansión por el cual en los próximos 5 años pretende incrementar la participación de estas nacionalidades.
En el futuro el organizador pretende aumentar la oferta de productos dirigidos al segmento de diseño de edificación y mantener su diversidad ya que según los fabricantes europeos y americanos, se observa una mayor diversidad en Lighting Japan frente a otros eventos internacionales más centrados en componentes.