23 September, 2019

Más financiación para proyectos de eficiencia energética en Latinoamérica

Hace tres semanas informábamos de iniciativas de apoyo económico a iniciativas de eficiencia energética en Colombia o Brasil . Esta semana, vemos como en Honduras, Costa Rica o Bolivia se anuncian nuevas iniciativas para promover la eficiencia energética.

Honduras

Recientemente, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  a través de su Iniciativa MIPYMES Verdes  y la Organización de Desarrollo Empresarial Femenino (ODEF) Financiera S.A., de Honduras, han firmado un acuerdo de cooperación técnica por 120.000 dólares con el objetivo de fomentar los créditos que permitan impulsar la eficiencia energética y el uso de la energía renovable en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), especialmente lideradas por mujeres.

El acuerdo firmado por Pedro Emilio Banegas Gerente BCIE por Honduras e Isabel Santelí Gerente General de ODEF Financiera S.A busca, de manera específica, mejorar la calidad de vida de los microempresarios mediante la implementación de tecnologías y prácticas más eficientes en el uso de la energía, que mejoren sus ingresos netos y que a la vez sean respetuosos con el ambiente en particular en las MIPYMES lideradas por mujeres.

Mercado, Finan, Invers Latam EE, Acuerdo Hondurasint1El convenio incluye la creación de productos financieros dirigidos a financiar inversiones en eficiencia energética y energías renovables.

Con el fin de ayudar a la materialización de dos de sus  principios institucionales como son el desarrollo económico de la región y la sostenibilidad ambiental el BCIE ha puesto en marcha un novedoso programa de financiación para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES). Esta iniciativa se une a otras del BCIE, en la búsqueda de mejorar las condiciones y el acceso del sector MIPYME a financiación de inversiones ambientales.

La iniciativa MIPYMES Verdes es una iniciativa tripartita con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania (a través de KfW) y de la Unión Europea. Cuenta con  44.5 millones de dólares, canalizados a través de las instituciones financieras clientes del BCIE, que se destinaran a proyectos de energía renovable a pequeña escala y eficiencia energética. Por otra parte incluye un programa de cooperación técnica dotado de 4.5 millones, destinados a ofrecer cooperación técnica a Instituciones Financieras, para la realización de diagnósticos energéticos en MIPYMES y estudios para proyectos de energía renovable, además de ir destinados a la promoción y sensibilización sobre el respeto al medio ambiente.

Costa Rica

Mientras tanto, en Costa Rica, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible  también está anunciando la dotación de para la financiación a mipymes, micro, pequeñas y medianas empresas, que presenten proyectos innovadores enfocados en el área de tecnologías limpias y eficiencia energética, a través del programa denominado “Crédito a su medida”.

Las cantidades oscilan entre unos 5.500 dólares hasta algo más de 120.000 dólares por proyecto y su aprobación estará entre otros sujeta a las necesidades y objetivos de cada empresa.

Según detalla Enrique Meza, gerente de Crédito de Fundecooperación el programa cuenta con 1,5 millones de dólares para 2014: “Fue diseñado por Fundecooperación para facilitar el acceso al crédito y brindar asesoría a quienes desarrollen proyectos amigables con el ambiente; y tienen pocas posibilidades de apoyo financiero dentro de sistema de financiamiento tradicional”.

Este programa de crédito ofrece la ventaja diferencial frente a otros de que ofrece acompañamiento durante todo el proceso, ademas de unas formas de pago diferenciadas para cada caso, flexibilidad en el trámite y condiciones a la medida de cada actividad o negocio.

Los proyectos para ser considerados deben estar enmarcados en las siguientes áreas: actuaciones de control ambiental, tecnologías limpias y/o eficiencia energética, actuaciones que promuevan nuevos procesos productivos y de mejoras enmarcados en este ámbito y orientados a reducir la contaminación ambiental y eficiencia de procesos, además, de la aplicación de nuevas tecnologías como: biodigestores, composteras, paneles solares, turbinas, calentadores solares, iluminacion eficiente  entre otros.

“Un ejemplo de una empresa nacional enfocada en tecnologías limpias es Enerplanet, ubicada en Heredia, quienes se dedican a la distribución e instalación de paneles solares. La empresa instaló el proyecto más grande de Costa Rica, en el Club Los Jaules ubicado en Coronado, donde los paneles solares sirven para el calentamiento del agua de las piscinas, luminarias y demás del complejo”, explicó Meza.

Bolivia

El Viceministro de Desarrollo Energético  Franklin Molina, ha presentado el “Plan Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética del Estado Plurinacional de Bolivia”. Este se plasma en un documento que según apuntó Molina debe ser socializado, analizado y debatido en cada una de las partes para ser enriquecido e implementado.

El trabajo se desarrolló en el marco de la Red de Eficiencia Energética, en cumplimiento de los objetivos planteados hace un año, que eran – la elaboración del Plan de Eficiencia y la identificación de acciones concretas. En palabras de Molina “La Eficiencia Energética es el uso racional de la energía, es decir, optimizar el uso de la energía manteniendo nuestro nivel de producción, manteniendo el nivel del PIB, el confort de las personas y los hogares pero con un menor uso de la energía”.

Y sobre el plan añade el Viceministro, “Hemos previsto que la planificación se enfoque en dos aspectos: uno considerado de cumplimiento obligatorio que es para el sector público y otro referencial para el sector privado.  El Plan también comprende los enfoques basados en la institucionalidad, la parte regulatoria y el financiamiento, que son elementos importantes en cuanto a este proceso de elaboración de este documento”.

Mercado, Finan, Invers Latam EE, Acuerdo Boliviainte2
El Plan de Eficiencia Energética se encuentra regulado por la Constitución Política del Estado, en su artículo 378, según el cual cita que el acceso a la energía eléctrica debe seguir un principio de eficiencia, por otro lado, mientras la Ley 300 sobre Madre Tierra menciona que se debe trabajar con tecnologías eficientes y debe tener un uso racional de la energía, tanto por el lado de la demanda como por el lado de la oferta.

Para Fabian Kreuzer, consultor especialista de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)  presente en la presentación de este documento “esta Red de Eficiencia, es hacia el futuro la integración de políticas públicas, que es el tema grande y  nos va ayudar en los años que vienen tanto en el sector de la energía como también en otros sectores… Trabajamos mucho con Bolivia, por ejemplo con la Base de Indicadores de Eficiencia Energética, un trabajo que se desarrolló de manera conjunta con el Ministerio y que es de mucho valor”.

Por su parte Jorge Leitón, el Director General de Planificación e Integración Energética, dijo que “en el tema de la eficiencia energética vamos a trabajar con todos los sectores y las actividades económicas del PIB, veremos que es un concepto transversal a todo lo que es el desarrollo económico del país… Los objetivos del plan  tienen tres pilares: el primero: el ahorro energético, segundo: el recambio tecnológico a través de equipos de uso eficiente de energía y el tercero: es el medio ambiente a partir de las reducciones de dióxido de carbono”.

Los participantes han incluido a la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), YPFB, ENDE, Banco Central de Bolivia, Cámara Nacional de Industrias, Confederación de Empresarios Privados, Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, Empresa Nacional Textil, entre otras instituciones importantes del país.

 

 

Newsletter Gratuito/Free