El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) gestionará, en esta segunda convocatoria, 40,7 millones de euros de los cuales más de 7 millones proceden de los fondos EEA-Grants aportados por Noruega, Islandia y Liechtenstein como países donantes, y, el resto, de este organismo.
Los proyectos empresariales aprobados son de carácter aplicado y su desarrollo supondrá la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio en las áreas de eficiencia energética, energías renovables, cambio climático y tecnologías medioambientales. Dichos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.
En esta convocatoria se han presentado 154 propuestas. Entre los criterios de selección, se ha tenido en cuenta la calidad científico-técnica de los proyectos y el potencial impacto de estas tecnologías en el mercado. Asimismo, se ha valorado positivamente la colaboración con entidades, tanto públicas como privadas, de Noruega, Islandia y Liechtenstein. De hecho, 16 de los proyectos aprobados colaboran con entidades noruegas y 1 con una entidad islandesa. Estos países están representados a través de Innovation Norway, entidad gubernamental con representación en España.
Entre las dos convocatorias celebradas hasta ahora ya se han presentado 339 propuestas, de las cuales 198 han recibido aprobación.
Condiciones financieras
Los proyectos aprobados han sido presentados por empresas individuales, Agrupaciones de Interés Económico (AIE) y consorcios constituidos, como mínimo, por dos empresas.
El presupuesto financiable de cada proyecto, –cuya duración será, como mínimo, de 12 meses–, está comprendido entre un mínimo de 175.000 euros y un máximo de 5.000.000 euros. En el caso de proyectos que se realizan en cooperación por compañías españolas, el presupuesto mínimo asciende a 500.000 euros y el presupuesto por empresa es, como mínimo, de 175.000 euros.
La cobertura financiera es de un importe mínimo del 75% del presupuesto total aprobado, siempre que no se superen los límites de intensidad máxima permitidos por la normativa comunitaria de ayudas de Estado. Por otra parte, el tramo no reembolsable es del 20% de dicha cobertura financiera.
Adicionalmente, si no se superan los citados límites de intensidad, se concederán diez puntos porcentuales más de financiación (hasta el 85% del presupuesto total aprobado).
Además, la empresa puede optar a un pago anticipado del 25% de la ayuda concedida con un límite de hasta 250.000 euros, sin exigencia de una garantía adicional a las condiciones financieras aprobadas.
Estas ayudas son incompatibles con la percepción de otras aportaciones para la misma finalidad, procedentes de entidades públicas o privadas o de organismos internacionales.