GlacialLight, la división de negocio de iluminación de GlacialTech, que ofrece soluciones de iluminación LED para aplicaciones tanto de interior como de exterior para uso comercial y residencial realiza una comparativa del mercado de ordenadores y el de la iluminación en su informe “LED Lighting Industry and Value Chain Shift” (Cambios en la Industria de Iluminación LED y cadena de valor) – y presenta sus previsiones de cambios en el mercado.
Entre las previsiones del informe, se cita una fuerte competencia en precios en paquetes de LED, un cambio en la procedencia de los mayores márgenes de beneficio que pasan de provenir del paquete de LED al modulo térmico y driver de LED, aumento de la penetración de LED CoB y mayores oportunidades para las pequeñas compañías comparado con el mercado de ordenadores.
En su comparación de los mercados de ordenadores y de iluminación, GlacialTech recuerda que las principales empresas de investigación de mercados tienen diferentes estadísticas sobre los valores de mercado. En términos generales, el valor anual total del mercado de ordenadores llegó a los 250 mil millones de dólares mientras el valor anual total de todo el mercado de la iluminación fue de 110 mil millones de dólares en 2014. El valor del mercado de iluminación LED supuso alrededor del 25% de toda la industria de la iluminación en 2014. En los próximos años, se espera que el mercado de la iluminación alcance entre un 40% ~ 50% del valor de mercado de ordenadores.
En cuanto a la cuota de mercado y la concentración, el mercado de ordenadores parece estar actualmente monopolizado por las 10 marcas punteras mientras las marcas regionales tan solo tienen una cuota muy pequeña que se ha ido reduciendo. Sin embargo en la industria de la iluminacion, la cuota de mercado combinada de Philips, Osram, Panasonic, General Electric, Acuity Brands, Zumtobel, Toshiba, Cooper Lighting, Cree y Hubbell representó menos del 30% de la cuota de mercado en el sector de la iluminación.
Previsión de desarrollo para la industria de la iluminación LED
La competencia en precio en la industria de la iluminación LED se volverá cada vez más feroz.
Especialmente en el segmento de paquete de LED en el que no hay grandes barreras de entrada por costes, existe alta competencia al haber un elevado número de fabricantes tanto grandes como pequeños.
El módulo de iluminación LED supondrá cada vez un menor porcentaje de la lista de materiales (BOM, Bill of Materials) siendo menor que el del driver de LED y módulo térmico.
En la industria de la iluminación LED, hay varias marcas de paquetes LED conocidas a nivel mundial y una serie de proveedores regionales en todo el mundo, dando lugar a una fuerte competencia de precios en el segmento de paquete de LED. El proceso de LED es parte del proceso de semiconductores y la relación precio-rendimiento seguirá subiendo. La relación precio-rendimiento de los módulos de iluminación LED de alta eficiencia será de $ 0.13 / W para el final del año. Prevemos que el precio de 150 lm / W o por encima (85 ° C típico) de módulos de iluminación LED se reducirá a $ 0.1 (1 centavo) / W o menos a finales de 2016. El coste del módulo de iluminación LED para luminarias LED de 100W rondará los 10 dólares a finales del próximo año. Para hacer luminarias LED de alta y media gama de 100 W, el coste de los módulos térmicos o drivers de LED será el doble o incluso el triple que en el módulo de iluminación LED. El coste de los módulos térmicos depende del coste de los materiales y mano de obra. El coste de los materiales es casi fijo a menos que el precio de las materias primas se desplome, y es que rara vez se da un enorme aumento o disminución de estos. Además, el proceso de fabricación es todavía muy intensivo en mano de obra e incluye complicadas operaciones manuales, a diferencia del proceso de paquete de LED altamente automatizado. La eficiencia LED sigue aumentando, pero el precio sigue disminuyendo. Por otra parte, el costo de los módulos térmicos y de potencia tienen posibilidades de reducción (%) limitadas.
El margen medio de beneficio bruto de los módulos de iluminación LED es más bajo que el de otras partes y componentes.
Siempre que se trate de una economía libre y sin protección ni intervención gubernamental, el empaquetado LED requiere una alta inversión de capital y recursos humanos en comparación con el driver de LED y el diseño térmico. Para establecer una línea de empaquetado, se necesita capital para la compra de equipos y profesionales de altos salarios y diferentes campos de especialización para diseñar productos de alta eficiencia y controlar la calidad de la producción. La amortización del equipo a lo largo de los años se incluirá en los estados financieros. En las industrias de alimentación o disipadores de calor, tan sólo se requieren unos pocos ingenieros de diseño de alto nivel para el diseño de productos con alta relación precio-rendimiento, y por lo tanto el costo de mano de obra es relativamente bajo. En cuanto al equipo de producción, el equipo utilizado para la fabricación del driver de LED y del módulo térmico suele ser genérico. El equipo ya se ha utilizado para la fabricación de otros productos durante muchos años. Por lo tanto, las máquinas se han amortizado totalmente.