La semana pasada Milán se ha convertido en el escaparate internacional del hábitat y del diseño, donde las principales marcas de mobiliario e iluminación del mundo presentan sus últimas creaciones. Este año se celebró la 58ª edición del Salón Internacional del Mueble, y la 31ª edición de la feria de iluminación Euroluce. A falta de cifras oficiales, se espera que los cinco salones del evento hayan sido visitados por más de 370.000 profesionales y público procedente de 188 países de los cinco continentes.
Un año más España es el segundo país con mayor número de expositores en todos los salones del evento, tras Italia, con más de 100 marcas de 77 firmas. En los cuatro salones relacionados con el mobiliario y accesorios han expuesto 48 empresas españolas que presentarán sus últimas propuestas de mueble, diseño y decoración. Y en la feria Euroluce exhibieron 29 firmas españolas de iluminación. La oferta española en la feria se completó con diseñadores españoles que participarán en el Salone Satellite, pabellón dedicado a jóvenes diseñadores y talentos emergentes del diseño.
Como eventos relacionados con el diseño español en Fuorisalone (conjunto de eventos distribuidos en diferentes áreas de Milán que tienen lugar en paralelo al Salón Internacional del Mueble en la semana del diseño). destacó la exposición Inspired in Barcelona: Mediterranean Design, organizada por el BCD Barcelona y promovida por Catalonia Trade & Investment y el Ajuntament de Barcelona, que tendrá lugar en Via Dante 14. En este espacio se presentó una instalación, diseñada por el estudio Emiliana Design, donde se podrá ver un fragmento del estilo de vida de la capital mediterránea a través de piezas de diseño de empresas catalanas. Asimismo varias empresas españolas participaron en instalaciones, exposiciones o mostrando sus últimas propuestas en showrooms de la ciudad de Milán. Un ejemplo de ellos es Kriskadecor, cuyas cortinas metálicas revistieron la fachada en Archiproducts Milano en Via Tortona y la instalación de Serena Confalonieri en MM Centrale / Caiazzo.
Fuente de imágenes: Cortesía salone del mobile.milano. Fotógrafo Diego Ravier