El Ayuntamiento de Marbella se ha propuesto mejorar la seguridad vial en el bulevar de San Pedro Alcántara, dotando a lo largo de su recorrido de pasos de peatones inteligentes capaces de garantizar la seguridad de peatones y vehículos.
Para ello, el consistorio marbellí acaba de sacar a concurso un contrato de obras para realizar la actuación dotado con un presupuesto base de licitación de 185.206,61 euros (IVA incluido).
Este bulevar, situado en el centro de San Pedro de Alcántara sobre el soterramiento de la A-7, fue concebido como un gran parque periurbano con una superficie aproximada de 55.000 m2, quedando comprendido por las glorietas Este y Oeste (esta última conocida como Glorieta de Pedro Gil) en una longitud aproximada de 1.200 m.
Actualmente esta infraestructura presenta unos elevados índices de accidentalidad. Según estudios realizados uno de los factores que provocan tal elevado índice de accidentalidad es la falta de percepción tanto del peatón como de los conductores de los vehículos en los pasos de peatones.
Se actuará sobre 11 pasos de peatones a lo largo de todo el bulevar, disponiendo ocho paso de peatones inteligentes compuestos de los siguientes elementos:
- Señalización horizontal mediante placas lumínicas LED: Tienen unas dimensiones de 500×90 mm. Se dispondrá de un cableado para la interconexión, tanto entre ellas como con las señales luminosas.
- Señalización vertical mediante señales luminosas S-13 maestras
- Señalización vertical mediante señales luminosas S-13 secundarias
- Sistemas de control, fuente de alimentación para las líneas de placas y diferencial, conectores de instalación y sistemas de sensorización.
La conexión de los pasos de peatones inteligentes y de los nuevos radares se realizará por medio de la instalación existente de alumbrado público
Por otro lado, se va a incrementar la señalización horizontal con el arreglo y puesta en marcha de los dos radares existentes en la zona oeste del boulevard y se van a instalar dos nuevos medidores de velocidad en la zona este del boulevard.
Para todo ello se ha establecido un plazo de ejecución de las obras de tres meses, a contar desde la firma del acta de replanteo, estableciéndose un periodo de garantia de 2 años.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 31 de julio como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Criterios sometidos a juicio de valor: hasta 40 puntos
- Memoria constructiva: hasta 15 ptos
- Medias para reducir el impacto urbano: hasta 10 ptos
- Análisis del proyecto base de licitación: hasta 15 ptos
- Criterios evaluables mediante fórmulas: hasta 60 puntos
- Proposición económica: hasta 40 ptos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 20 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Ayuntamiento de Marbella (proyecto de ejecución)