El Ayuntamiento de Marbella está habilitando los primeros pasos de peatones inteligentes de la ciudad, dentro de un actuación de mejora de la accesibilidad y la seguridad vial. Esta experiencia piloto consiste en la iluminación tanto de las señales de verticales como las horizontales con tecnología LED, para advertir del riesgo de forma más significativa a los conductores y peatones que se aproximen.
Dentro de los trabajos, con un presupuesto de adjudicación de 48.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, se incluyen la remodelación de tres pasos de peatones, uno por cada vial, que pasan a ser inteligentes. “Esta iniciativa mejora los entornos urbanos para que la ciudad sea más segura y confortable para los ciudadanos”, ha señalado Javier García, concejal de Obras en funciones, quien ha detallado que la solución consiste en iluminar las propias marcas viales horizontales del paso peatonal mediante la colocación de placas luminosas de tecnología Led, con dispositivos emisores de luz integrados de color blanco, que se autoiluminan cuando sus sensores volumétricos detectan la presencia de peatones en las inmediaciones.
Ha detallado que este sistema “emplea una tecnología puntera, ya que hablamos de unos sensores que van en unas placas luminosas de tecnología Led y que cuando el peatón se acerca, se iluminan en torno a 10 segundos, no solamente en la señalización horizontal sino también en la vertical”. En este último caso, cuentan con 4 Leds de color ámbar colocados en sus esquinas para advertir a los conductores. Además, este sistema dispone de un sensor de iluminación que permite distinguir entre día y noche, o condiciones climatológicas adversas, adaptándose al entorno que se encuentre. “Ello va a mejorar la seguridad de los transeúntes y, sobre todo, de personas con movilidad reducida”, según García, quien ha apuntado que “ya se han ejecutado dos pasos de peatones inteligentes, como son el de la avenida del Mercado y Jacinto Benavente”.
Ha indicado que el de la calle José Luis Morales Marín “incorporará un nuevo aspecto con respecto a la introducción de ‘smart city’, como son sensores que van a permitir tener datos meteorológicos, de temperatura, de presión atmosférica, pluviométricos, así como de contaminación y de polución atmosférica, que podrán consultarse a través de una app gratuita por cualquier ciudadano”. “Nuestra intención es extender esta iniciativa por todo el término municipal y que vayamos apostando por todo aquello que va en beneficio de mejorar la calidad de vida y la seguridad de los vecinos”, ha afirmado el edil.
García ha explicado que “esta actuación está enmarcada dentro de la mejora de la accesibilidad y la seguridad vial que nos planteamos en esta ciudad y también en respuesta a una petición del Distrito Oeste, porque en los últimos tiempos se han producido una serie de incidentes con siniestralidad en lo que se refiere a los pasos de peatones”. El edil ha recordado que en ellos “se aúnan peatones y vehículos y había que plantear soluciones en el centro urbano de la ciudad”. A este respecto, ha señalado que “existen distintas soluciones, como son los vados de peatones elevados, pero dentro de la ordenanza municipal de movilidad se considera que están prohibidos, por lo que había que buscar otro tipo que se está implantando en otras ciudades no solo de España, sino también a nivel mundial, como son los pasos de peatones denominados inteligentes dentro del concepto global de ciudades inteligentes”. Además, va conectado al alumbrado público, con lo que el consumo es mínimo, ha apostillado el edil.