Messe Frankfurt en colaboración con el ZukunftsInstitut ha desarrollado un mapa de tendencias específico para el sector de la tecnología en edificación que ofrece una perspectiva a largo plazo sobre los cambios y desarrollos más significativos del sector.
En un mundo cada vez más complejo, las megatendencias pueden servir de gran ayuda a la hora de navegar las incertidumbres y retos de un sector específico. En el sector de las tecnologías de edificación, Messe Frankfurt organiza dos de los encuentros más importantes de la industria: Light + Builging e ISH, feria mundial de HVAC y Agua. Es por eso que se ha sentado con los expertos del ZukunftsInstitut para definir una perspectiva a largo plazo de las principales tendencias que definirán el sector.
EL Zukunftsinstitut analizó para Messe Frankfurt cuáles de las doce megatendencias tienen un impacto específico en el sector de la tecnología de la edificación. El objetivo es, por tanto, ver cómo se está posicionando el sector de las Tecnologías de la Edificación de cara al futuro y analizar qué es relevante para los expositores a largo plazo.
«Messe Frankfurt es un caso especialmente interesante para nosotros. Porque tiene dos perspectivas: por un lado, es un productor de eventos y, por tanto, un contenedor de temas seleccionados. Por otro lado, está anclada en el contenido, es decir, en los contenidos y temas específicos de sus clientes. Por lo tanto, tiene especial interés en detectar y observar las tendencias existentes”; explica Raphael Shklarek, responsable de Métodos y Análisis del Zukunftsinstitut GmbH.
El mapa de tendencias, creado individualmente para Messe Frankfurt, es el resultado de un proceso de varias fases desde una perspectiva interna y externa, y traza las tendencias que tienen una relevancia especialmente alta para el futuro del sector. No todas las tendencias son igual de relevantes para todas las organizaciones. Sin embargo, incluso las tendencias aparentemente más discretas pueden tener una importancia decisiva para su empresa.
Construcción de ciudades tecnológicas
Una de las principales áreas de acción identificadas se centra en la construcción de ciudades tecnológicas. Estas metrópolis avanzadas se centran en la integración de tecnologías innovadoras en la construcción para enfrentar los retos urbanos actuales, como la creciente demanda de viviendas.
Para lograrlo pueden utilizarse diversas tecnologías, como el control inteligente de edificios, las energías renovables, la movilidad interconectada y los sistemas de gestión digital. La tecnología de los edificios se inserta así en un contexto más amplio. Las ciudades tecnológicas no sólo ofrecen infraestructuras modernas, sino también puestos de trabajo en posibles industrias.
Pero aparte de la tecnología, la infraestructura y el contexto que la rodea también es clave. Los espacios condensados y polivalentes permiten un uso más flexible y eficiente de los espacios existentes. La microvivienda y la vida modular son otros conceptos que hacen un uso más adaptativo tanto de la estática como del interior.
Mediante la interconexión de edificios y dispositivos a través de la Internet de las Cosas (IoT), se recopilan y analizan datos que se vinculan con la inteligencia artificial para optimizar los flujos de tráfico o regular de forma inteligente el consumo de energía, por ejemplo. Para garantizar una mayor calidad de vida en general a todos los residentes de la ciudad, es necesario un enfoque posdemográfico holístico que permita una vida cómoda en medio de la tecnología en la digitalidad real.
“El escenario descrito muestra el desarrollo futuro de la tecnología de la construcción, para el que ya estamos marcando el rumbo hoy. Cada empresa debe examinar en qué punto se encuentra actualmente y qué temas son relevantes individualmente. Light + Building también lo ha hecho con sus socios y expositores. Hemos debatido qué es lo que mueve al sector y lo hemos plasmado en los temas principales para 2024″, afirma Johannes Möller, Director de Gestión de Marca de Light + Building.
Light + Builging 2024 se celebrará del 3 al 8 de marzo, bajo el lema “Be Electrified”. Basándose en este lema, tres temas serán los que constituyan el hilo conductor de conferencias, visitas guiadas y espectáculos especiales: Sostenibilidad, Conectividad y Trabajo + Vida.
Fuente de imágenes: Messe Frankfurt