Mañana martes, Barcelona acogerá un año más una nueva edición del Smart City Expo World Congress 2023 (SCEWC). Este 2023, el evento promete superar todas las expectativas bajo el lema “La nueva era urbana”.
Con más de 1.000 expositores y representantes de 800 ciudades, el SCEWC de este año se enfoca en la intersección de la tecnología y la urbanización. La inteligencia artificial (IA), una piedra angular en este evento, se destaca como la herramienta clave para forjar ciudades más sostenibles y eficientes.
El programa del congreso se articula en torno a ocho temas esenciales: Tecnologías Habilitadoras, Energía y Medio Ambiente, Movilidad, Gobernanza y Economía, Vida e Inclusión, Infraestructuras y Edificios, Seguridad y Protección, y Economía Azul. Cada uno de estos sectores representa un componente vital en la reconfiguración de nuestras metrópolis hacia un futuro más habitable y equitativo.
Entre las ponencias más destacadas figuran las del cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk, que hablará de cómo afronta la empresa el futuro, y la del FC Barcelona, cuyo presidente Joan Laporta explicará cómo el club de fútbol está liderando la transformación urbana de los alrededores de su estadio.
Otros ponentes destacados son la informática y experta en sesgo algorítmico Margaret Mitchell, que trabaja en la configuración de la IA hacia objetivos positivos a largo plazo; la abogada especializada en IA Micaela Mantegna; y la exministra de Energía y Crecimiento Limpio del Reino Unido y experta en desarrollo sostenible, Claire O’Neill.
“Smart City Expo 2023 será el mayor de la historia. Las cifras demuestran que el ecosistema de innovación urbana vuelve a estar en plena forma. En medio de la llamada Década de Acción, ha llegado el momento de acelerar la transformación urbana en todo el mundo. Debemos preparar nuestras ciudades para el futuro, para que sean realmente más sostenibles, eficientes y habitables. Muchas ya están en este camino, y el evento es una oportunidad para contribuir a este objetivo común”, explica el director del evento, Ugo Valenti.
Plataforma de innovación
SCEWC no solo es un foro de ideas sino también una vitrina de innovaciones prácticas. Desde patinetes eléctricos con IA hasta autobuses autónomos y drones para entregas, estas tecnologías emergentes ya están redefiniendo el paisaje urbano.
Así se contará con un espacio totalmente reservado, con empresas como AWS, Aramco, Axis, Cisco, Dassault Systemes, Dell, Deloitte, FCC, Honeywell, Microsoft, Nvidia, PWC, Roshn, Siemens, Smart Ports: Piers of the Future, y Veolia. El evento contará también con pabellones de países y ciudades de todo el mundo, como Alemania, Arabia Saudí, Brasil, China, Corea, Estados Unidos, Estonia, Francia, India, Israel, Italia, Japón, México, Países Nórdicos, Polonia y Portugal, entre otros.
Declaración de Barcelona
El evento reunirá a representantes de 800 ciudades de 140 países. Además como altavoz de los gobiernos municipales, SCEWC será el escenario en el que un grupo de alcaldes europeos, de ciudades como Barcelona, Bilbao, Gante, Málaga, Milán, Oulu, París, Sant Boi, Tallin y Tirana entre otras, y con la colaboración de la red Eurocities, presentarán formalmente la Declaración de Barcelona «Ciudades Europeas por el diseño de Políticas Europeas y la Democracia».
Se trata de una declaración de los gobiernos de las ciudades europeas para reforzar su participación en la elaboración de las políticas de la UE y en la democracia europea. Mediante este anuncio, los alcaldes solicitan la creación de un Consejo de Ciudades a nivel europeo. Este Consejo pretende contribuir a establecer un papel formal para las ciudades dentro de la arquitectura de gobernanza de la UE.
Finalmente Barcelona será también escenario de los World Smart City Awards, premios que reconocen las iniciativas y proyectos más destacados en el sector de la innovación y la transformación urbana. Con un total de 411 candidaturas procedentes de 63 países, la 12ª edición de estos galardones es la más numerosa hasta la fecha.
Imágenes: SCEWC