El proyecto ‘Smart Island Mallorca’, presentado por el Consell Insular de Mallorca, ha sido seleccionado como beneficiario de la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El proyecto propone la gestión tecnológica de la isla mediante la implantación de una plataforma inteligente y realizar un conjunto de actuaciones con el fin de desestacionalizar el turismo en la isla.
Mallorca, Fuerteventura y El Hierro son las tres beneficiarias de la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’ una iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España. Sus proyectos suman 19 millones de euros.
‘Smart Island Mallorca’ tiene un presupuesto de 8.876.245 euros, que serán financiados al 100% por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es. El objetivo de la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’ es impulsar proyectos que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientados a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta estrategia forma parte de las medidas que impulsa el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, aprobado en marzo de 2015 y dotado de un presupuesto de 188 millones de euros para el periodo 2015- 2017. El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades e islas inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.
Líneas de actuación para lograr ser una isla inteligente
Con el turismo como eje central, la iniciativa Smart Island Mallorca se fundamenta sobre el potencial de las TIC y abarca también los ámbitos de eficiencia energética, resiliencia, movilidad y accesibilidad.
Uno de sus principales ejes es la creación de una plataforma Smart Island y un Sistema de Orientación Geográfica (GIS) corporativo. Además, en el ámbito turístico se creará otra plataforma, se transformará digitalmente la oficina de turismo, se instalarán paneles interactivos y hotspots de wifi público y se analizarán los flujos turísticos, entre otras acciones.
También se realizarán actuaciones en el ámbito del patrimonio y de la movilidad, con la instalación de estaciones meteorológicas, sensores de flujo de tráfico, aparcamiento inteligente y paradas de autobús inteligentes. Además, se proponen actuaciones de eficiencia energética, de resiliencia y de gobierno abierto.
Eficiencia energética
Se prevé la implantación de un sistema (sensores, software, etc.) que permitirá monitorizar y mejorar la gestión del gasto energético en un edificio singular de la isla pendiente de determinar.
El sistema deberá permitir la gestión inteligente del gasto energético así como generar informes sobre diferentes variables asociadas al mismo. El sistema deberá estar integrado con la plataforma Smart.
Alumbrado eficiente en túneles
Se realizarán actuaciones para la implantación de un sistema inteligente de alumbrado en función del tráfico, tanto rodado como peatonal, en al menos dos túneles de la isla.