Con el horizonte puesto en 2025, Málaga se prepara para una completa transición a la iluminación LED de sus 67.026 farolas. Esa es la previsión del Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, que continúa el proceso de renovación de las luminarias convencionales por otras de tecnología LED.
Así, para este año 2024, se van a invertir 6 millones de euros en este cambio, priorizando las instalaciones de mayor consumo, para paulatinamente abarcar todo el parque de alumbrado de la ciudad. Algún distrito de Málaga, como del de Palma-Palmilla cuenta ya con prácticamente la totalidad de sus farolas dotas de LED, lo que representan el 95,81%. En un porcentaje similar se encuentra el distrito de Ciudad Jardín donde ya hay un 93,68% de esta tecnología instalada en sus luminarias.
Desde, septiembre de 2023 está en vigor el Acuerdo Marco para la renovación de las instalaciones de alumbrado en los diferentes distritos de la ciudad. Este acuerdo marco está dividido en dos lotes: el lote 1, con la entidad Etralux, por la cantidad de 4.035.350 euros, IVA incluido, y el lote 2, con las entidades Urbalux e Iluminaciones Ximénez, en compromiso de UTE, por la cantidad de 4.035.350, IVA incluido.
Ambos lotes cuentan con un plazo de ejecución del contrato de un año, prorrogable por otro más. El lote 1 comprende los distritos Centro (1), Este (2), Ciudad Jardín (3), Cruz de Humilladero (6) y Carretera de Cádiz (7). El lote 2 contempla los distritos Bailén Miraflores (4), Palma Palmilla (5) Distritos Churriana (8), Distritos Campanillas (9), Puerto de la Torre (10) y Teatinos-Universidad (11).
Con la ejecución de este contrato se continúa el camino ya iniciado en el año 2016, con más de 10 millones de euros invertidos en este proceso de renovación, y así cumplir los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Málaga en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de que en el ámbito del alumbrado, y dado el precio de la energía eléctrica, se adopten medidas encaminadas a la reducción del consumo de energía, mediante la transformación de las instalaciones de iluminación con aplicación de tecnologías más eficientes.
Imágenes: Ayuntamiento de Málaga