El Ayuntamiento de Málaga va a poner en marcha un proyecto de iluminación ornamental de un conjunto de pinturas murales en edificios del siglo XVIII, pertenecientes al barroco malagueño, que formarán parte de un recorrido predefinido que recorrerá varios edificios de la ciudad.
Para llevarlo a cabo el consistorio malagueño acaba de adjudicar el contrato para la iluminación de una parte de la ruta de pinturas murales barrocas por un importe de 68.430,94 euros (IVA incluido) a Técnicas y Sistemas de Energía y Control (TYSEC) y un plazo de ejecución de 5 meses.
El conjunto de fachadas con pinturas murales del siglo XVIII en Málaga constituye sin lugar a dudas un fenómeno histórico y artístico singular, cuyas muestras pueden datarse según la documentación disponible entre la década de 1730 y el año 1800. Su extensión en ese periodo de tiempo por los diferentes barrios de la ciudad y la variedad de edificios sobre los que se aplicaron permiten interpretar que la mayor parte de las fachadas de la ciudad estaban pintadas, tanto las de nueva construcción como las más antiguas, respondiendo su localización a la evolución del urbanismo de la ciudad.
Para el desarrollo de esta “ruta de pinturas murales del barroco malagueño” a través de varias fachadas y dotarlas de iluminación nocturna, el Ayuntamiento de Málaga ha elaborado una propuesta que prima la elección de inmuebles con una cierta variedad en la iconografía de sus decoraciones, representativas de la evolución histórica de las mismas, ubicados preferentemente fuera del ámbito del Casco Histórico bien iluminado y conocido.
Así se opta por un recorrido urbano diferente al que suelen mostrar las rutas turísticas, no coincidiendo de forma intencionada el recorrido físico con el histórico, a fin de enriquecerlo con el mayor número de ejemplos de los diferentes momentos de la evolución de las decoraciones.
La instalación de alumbrado exterior prevista en este contrato tiene como objeto realzar y poner en valor de 6 pinturas murales localizadas en las fachadas de un conjunto de edificios que conforman la ruta de pinturas murales del barroco malagueño.
Para ello, se ha definido un recorrido por calles del llamado barrio Alto que comienza en la fachada de la Capilla de la Piedad del Molinillo y sigue en la de la antigua casa de Expósitos en calle Parras. Continúa por el antiguo convento de los Filipenses (actual IES Vicente Espinel), por un inmueble situado en la calle Pozos Dulces, 32 y otro incluido en calle Horno número 10, para finalizar en un edificio localizado en la calle Marqués esquina con calle Moreno Carbonero.
Además, en la actuación se contempla la ejecución de la red de alimentación; los soportes de las luminarias, que deberán tener el aspecto estético del conjunto de los elementos de iluminación del Centro Histórico; los puntos de luz; la protección contra contactos directos e indirectos; y la puesta a tierra.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Ayuntamiento Málaga – Google Maps