ams OSRAM ha publicado los resultados financieros de la compañía para el primer trimestre del 2023, llegando a los 927 millones de euros en ingresos, lo que supone un descenso en ventas de entorno al 26% con respecto al año anterior.
El nuevo CEO de ams OSRAM, Aldo Kemper, declaró: “Estoy encantado de volver al mundo de la óptica y estoy impresionado con el progreso de la compañía en los últimos años. Ya hemos completado todas las cesiones comunicadas de negocios ajenos a nuestras áreas de interés estratégico y nuestra creación de sinergias sigue por buen camino. Sin embargo, nuestros mercados siguen siendo exigentes y las tendencias desfavorables de la demanda están afectando a nuestro negocio, lo que se refleja en nuestros resultados del primer trimestre y en nuestras perspectivas. Trabajaré estrechamente con el equipo directivo en los próximos meses para definir el camino a seguir para abordar los resultados financieros actualmente insatisfactorios y desbloquear el potencial que nuestro negocio tiene intrínsecamente”.
Resultados Q1-2023
Los ingresos del grupo en el primer trimestre fueron de 927 millones de euros (940 millones de euros excluyendo los efectos de desconsolidación relacionados con la venta de activos), un 21% inferiores a los del trimestre anterior y un 26% inferiores a los del mismo trimestre de 2022, influidos por los efectos de desconsolidación.
El margen bruto ajustado del grupo en el primer trimestre fue del 29%, sin cambios respecto al cuarto trimestre y por debajo del 33% del mismo trimestre de 2022. En cuanto al resultado operativo del grupo (EBIT) ajustado del primer trimestre fue de 50 millones de euros o el 5% de los ingresos, frente a los 86 millones de euros o el 7% del cuarto trimestre de 2022 y los 126 millones de euros o el 10% de los ingresos del mismo periodo de 2022 (sin ajustar: -90 millones de euros o -10% de los ingresos del primer trimestre)
La deuda neta del grupo era de 1.940 millones de euros a 31 de marzo de 2023, lo que se traduce en un apalancamiento del grupo de 2,5 veces deuda neta/EBITDA ajustado.
Segmento Semiconductores
El segmento de semiconductores aportó el 59% de los ingresos del grupo, registrando unos resultados globalmente discretos en el primer trimestre del año. El negocio de semiconductores experimentó reducciones secuenciales e interanuales de los volúmenes en los distintos mercados, lo que se tradujo en una infrautilización de la fabricación. Junto con los efectos de la mezcla de productos, estos fueron los principales impulsores de un impacto significativo en la rentabilidad del segmento. Las medidas de mitigación y reducción de costes lograron compensar en parte este impacto.
El negocio de semiconductores para automoción sufrió un moderado descenso secuencial, en línea con las expectativas de la empresa. Los ajustes de inventario previstos en la cadena de suministro de la automoción continuaron durante el trimestre, pero se estabilizaron al final del mismo.
El negocio de consumo del segmento registró unos resultados muy discretos, ya que los volúmenes de envío de las distintas líneas de consumo mostraron una evolución secuencial e interanual muy negativa. Esto reflejó un menor volumen de demanda interanual en los mercados mundiales de smartphones y dispositivos móviles, debido en gran medida a las tendencias macroeconómicas y su impacto en los hábitos de gasto de los consumidores.
El negocio de teléfonos inteligentes en todas las regiones experimentó efectos secuenciales estacionales y de mezcla de productos, los mercados de China y Android se mantuvieron moderados en el primer trimestre y el negocio de wearables de la empresa registró volúmenes significativamente más bajos en términos intertrimestrales.
El negocio industrial y médico del segmento mostró unos resultados desiguales en el trimestre. Esto refleja la reducción secuencial de la demanda en determinados mercados industriales, como la iluminación LED industrial y exterior y las soluciones de horticultura, mientras que otras líneas industriales y médicas ofrecieron contribuciones más favorables.
Segmento de Lámparas y Sistemas
El segmento de Lámparas y Sistemas (L&S) aportó el 41% de los ingresos del grupo en el trimestre y mostró un sólido rendimiento global. Los ingresos proforma del segmento L&S en el primer trimestre para el negocio restante tras la finalización de todas las cesiones comunicadas, es decir, la desconsolidación de todas las cesiones, incluida la última cerrada en abril, ascendieron al 35% de los ingresos del grupo en la misma base, o 292 millones de euros
La rentabilidad del segmento en el trimestre se benefició significativamente de los elevados volúmenes de envíos y de la fortaleza estacional de la demanda en importantes líneas de productos, así como de los efectos positivos sobre los márgenes relacionados con las ventas.
El negocio de automoción de L&S, incluida la iluminación tradicional, registró unos buenos resultados, impulsados especialmente por el negocio de posventa de automoción. El negocio de posventa se benefició de la fortaleza estacional en la segunda mitad del semestre de invierno, que abarca el cuarto y el primer trimestre de cada año, a pesar de las tendencias macroeconómicas que afectan a determinadas regiones.
Las demás actividades del segmento de L&S contribuyeron a la mejora de la situación, a pesar de las tendencias dispares de la demanda en algunos mercados.
Perspectivas de futuro
Para el segundo trimestre, ams OSRAM espera encontrarse con una situación exigente en los principales mercados, esperando beneficiarse de un entorno de mejora de la demanda en el segundo semestre del año, sobre la base de la información actual.
En los mercados de automoción de la compañía, se espera que la demanda se estabilice aún más, mientras que el impulso positivo significativo tendrá que solidificarse. La dinámica de los pedidos sigue siendo irregular, mientras que el negocio de posventa se verá influido por la estacionalidad estival
El negocio de consumo de la empresa sigue viéndose afectado por los reducidos niveles de demanda de los clientes. Esto se debe a los volúmenes interanuales cada vez más bajos de teléfonos inteligentes y determinados dispositivos de consumo, debido a las repercusiones macroeconómicas en el gasto de los consumidores.
Históricamente, el mercado de los teléfonos inteligentes también ha mostrado efectos estacionales en el segundo trimestre, lo que suele dar lugar a un segundo semestre estacionalmente más fuerte en comparación con el primer semestre de cada año.
En el negocio industrial y médico de la empresa se observa una tendencia a la estabilización del impulso de los pedidos en comparación con principios de año. Sin embargo, la demanda de las líneas industrial y médica en el trimestre actual sigue siendo desigual. Dada esta dinámica, ams OSRAM espera que continúe la reducción de los volúmenes de producción en el segundo trimestre que siguen dando lugar a la reducción de los niveles de utilización en la fabricación de la empresa y un impacto negativo en la rentabilidad.
Con todo ello, la compañía espera que los ingresos del grupo en el segundo trimestre del año sean de entorno a los 800-900 millones de euros incluyendo los efectos de desconsolidación relacionados con la venta. Estas previsiones se basan en la información y los tipos de cambio actualmente disponibles y reflejan los efectos de la desconsolidación de ingresos para el segundo trimestre, incluido el cierre de la venta de Digital Systems Europa/Asia, que reducen los ingresos previstos para el segundo trimestre en unos 80 millones de euros sobre la base de una cartera comparable.
Imágenes y datos: ams OSRAM