El Museo Frieder Burda, en la ciudad alemana de Baden-Baden, presentará su instalación más elaborada con la inauguración de una exposición del famoso artista de la luz James Turrell. El proyecto presentó un gran desafío para todas las partes involucradas, que contaron con los especialistas de iluminación de Zumtobel para poner en marcha la exposición.
El artista estadounidense de la luz, James Turrell, es uno de los artistas más destacados de nuestro tiempo. Famoso por inundar espacios accesibles con luz, Turrell nunca deja de crear nuevas impresiones. Oceanos apacibles de luz, nieblas de luz difusas y celestiales… en todas sus producciones la luz parece tomar una forma tangible, alentado a los observadores a redescubrir y reflejar su poder de percepción.
Ahora el coleccionista de arte Frieder Burda ha dedicado una exposición a este poeta de la luz en el Museo de Baden-Baden. Las obras más conocidas de Turrell, junto con piezas antiguas nunca antes vistas, serán mostradas en esta exposición para la que Turrell ha diseñado una pieza especial, la escultura de luz “Accredition Disk”. Este proyecto de la serie Curved Wide Glass se ha instalado en el edificio diseñado por la renombrada firma de arquitectura de Nueva York Richard Meier & Partners Architects, añadiendo una dimensión más a la colección. Uno de los aspectos más destacados de la exposición es el gran espacio de luz a gran escala Apani, una instalación que causó bastante revuelo en la Bienal de Venecia de 2011. Los elementos arquitectónicos asociados y las modificaciones, así como la construcción de la instalación, representaron el desafío más complejo en los 14 años de historia del museo.
Como socio de iluminación de muchos años de James Turrell y del Museo Frieder Burda, Zumtobel apoyó a ambas partes como asesor de iluminación, ayudando en la complica y técnicamente exigente realización de las pienzas de arte individuales.
El arte de la iluminación. La ejemplar solución de iluminación implementada en el Museo
La exposición se mostrará en el elegante edificio Richard Meier en el Museo Frieder Burda, que se inauguró en Baden-Baden en 2004. La construcción ligera y expansiva se considera un proyecto emblemático en el campo de la iluminación y los controles. El concepto del arquitecto de Nueva York y ganador del Premio Pritzker, Richard Meier, se diseñó con grandes ventanales que inundan el interior con luz natural, lo que significa que la luz artificial desempeña un papel secundario. Al mismo tiempo, los diseñadores de iluminación tuvieron que equilibrar este enfoque con la difícil tarea de proteger adecuadamente las exhibiciones a menudo sensibles del poder destructivo de la luz del día y, en general, cumplir con los requisitos esenciales de un museo de arte en términos de conservación.
Este desafío fue superado en estrecha colaboración con Zumtobel. Se incorporó en el diseño un innovador sistema de protección solar que mantiene constante el nivel de luz interior. Cuatro líneas de luz, de dos colores diferentes, permiten al gran salón recrear el ambiente estacional del exterior y acentuar el color dominante del espacio. El sistema de bañado de paredes fue desarrollado específicamente para la iluminar las paredes de 12 metros de alto de la gran sala. Los focos dispuestos entre las líneas de luz, resaltan las obras de arte individuales, mientras que casi todas las luminarias se pueden controlar por separado.
Zumtobel ha colaborado con James Turrell en una larga lista de proyectos, incluidas las instalaciones de luz de Turrell para el Skyspace en la galería Kunsthalle Bremen en 2010, el trabajo de campo completo «Apani» en 2011 y «Bridget’s Bardo», el el mayor proyecto de campo completo del Museo de Arte de Wolfsburg en 2009.
La próxima colaboración será el Skyspace en Lech, un espacio de luz subterráneo en medio del paisaje alpino de Vorarlberg, la regíon de nacimiento de Zumtobel, que ofrecerá una vista completamente nueva del cielo. La construcción y apertura del Skyspace en Lech está programada para septiembre de 2018.