Recientemente publicábamos como en el ámbito de las smart cities, España es líder en la UE en la puesta en marcha de planes para digitalizar las administraciones. Y ahora, vuelve a figurar en el ranking de las ciudades más inteligentes del mundo junto a Barcelona.
Estas son las conclusiones que se desprenden del estudio de la Escuela de Negocios IESE, Índice IESE Cities in Motion (ICIM) 2015 elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart tras analizar las infraestructuras, la innovación, o el consumo energético de 150 ciudades del mundo.
Según IESE, la ciudad perfecta no existe, pero si es tecnologica y sostenible, seguro que cada vez será más inteligente. Para que las ciudades sean consideradas smart cities o inteligentes, deben cumplir con una serie de requisitos, siendo fundamental una visión amplia y estratégica de las mismas, y no solo acciones aisladas como una gestión lumínica eficiente o sensores de aparcamiento. Las smart cities son las que ofrecen mayor calidad de vida con los recursos de los que disponen. Y para valorar estos aspectos se tiene en cuenta el número de conexiones wi-fi, la contaminación o la facilidad para abrir un negocio entre otros, siempre dentro de un equilibrio ya que no sirve ser el mejor en una de las área incluidas en el índice y obtener valores muy bajos en otras.
Desde la plataforma de investigación «IESE Cities in Motion» se ha creado un modelo de gestión urbana así como el índice de ciudades CIM que permite la comparación de las grandes urbes mundiales en aquellos aspectos básicos que definen una ciudad como inteligente. La herramienta permite de una manera gráfica, identificar aquellas ciudades que mejor lo han hecho, así como las que quedan al final del ranking, explicando los criterios primordiales para una gestión urbana eficiente. Pero no solo sirve para realizar el diagnóstico de la ciudad, también resulta de ayuda como herramienta de planificación.
Tres de las ciudades más inteligentes en Europa
Londres lidera el ranking de las smart cities debido a su centro de negocios, sus infraestructuras turísticas y de comercio. Le sigue Nueva York, mientras Seúl ciudad que acoge la sede de muchas grandes compañías tecnológicas ocupa el tercer puesto. París mantiene el cuarto puesto como en la anterior edición, y le sigue Ámsterdam en quinto lugar. Viena, Ginebra, Múnich, Tokio y Singapur siguen para cerrar el ranking de las diez primeras.Llama la atención que la mayoría de las ciudades más inteligentes se sitúen en el viejo continente. De las 25 ciudades más inteligentes del mundo, 15 están en Europa y entre estas, 3 ocupan las primeras posiciones de entre las 5 primeras. Otras cinco se sitúan en Norteamérica, cuatro en Asia y una en Oceanía.
Siete ciudades españolas entre las cincuenta mejores europeas En España, Barcelona ha escalado 12 posiciones respecto a la anterior edición situándose en un puesto 34 por planificación urbana, capital humano, gobernanza, uso de tecnología y proyección internacional en que ocupa la ta mejor posición del mundo. Le sigue Madrid en el puesto 35 por gestión pública, economía y proyección internacional. Madrid también es la séptima del mundo en movilidad y transporte con cien millones de desplazamientos mensuales en transporte público.
Respecto a América Latina y África aún queda mucho por desarrollar a nivel urbano. Santiago de Chile es la primera ciudad latinoamericana clasificada con un puesto 86, mientras Ciudad del Cabo la primera africana no aparece hasta el 117.
Otras ciudades españolas también destacan en el uso de la tecnología con ejemplos concretos como el de Bilbao, con wi-fi gratuito en la red de metro y cargadores de móvil en los autobuses. En resumen, A Coruña ocupa el puesto 75 en el ranking mundial y el 44 del europeo; Barcelona en el 34 mundial y el 21 europeo; Bilbao en el 76 mundial y en el 45 europeo; Madrid en el 35 mundial y en el 22 europeo; Málaga en el 80 y en el 49 europeo; Sevilla en el 79 mundial y en el 48 europeo; Valencia en el 73 mundial y en el 43 europeo.
Metodología de informe
148 ciudades de 57 países evaluadas
66 indicadores distribuidos en diez áreas:
– Gobernanza: el ciudadano en el centro de las soluciones
– Planificación urbana: ciudades compactas, bien conectadas y con servicios públicos accesibles
– Gestión pública : eficiencia de la Administración
-Tecnología: despliegue de TIC
-Medio Ambiente: planes anticontaminación y anti cambio climatico, edificación sostenible, energías alternativas, gestión eficiente del agua.
– Proyección internacional: Planes turísticos, atracción de inversión extranjera y representación en el exterior
-Cohesión social: Inmigración, desarrollo comunitario, cuidado de los mayores, eficiencia sistema de salud y la seguridad e inclusión ciudadana
-Movilidad y transporte: desplazamientos y acceso a los servicios públicos
-Capital humano: Atracción y retención de talento, planes de mejora de educación, impulso a la creatividad y la investigación
-Economía: promoción del desarrollo económico