En el año 2019 España presentó a la UNESCO la candidatura del Paseo del Prado y del Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial. El 25 de julio de 2021, tras un largo periodo de evaluación, el Paisaje de la Luz, identificación de marca del proyecto, quedaba incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
A tenor de este reconocimiento el Ayuntamiento de Madrid está obligado al cumplimiento de un Plan de Gestión que establece la responsabilidad de conservar el Bien en todos sus aspectos siguiendo las directrices marcadas por el mencionado organismo internacional y en el que la iluminación, en un entorno de Jardín Histórico y con multitud de edificios de gran valor patrimonial, tiene un papel principal.
Actualmente, la ciudad de Madrid carece de un criterio general para la iluminación nocturna de los edificios de la ciudad, y se están haciendo los primeros esfuerzos para armonizar la iluminación de las fachadas del centro histórico, a la vez que se establezcan Planos Directores de Iluminación para aquellos “Espacios Singulares” que por razones patrimoniales y de unidad histórica en el desarrollo de la ciudad necesitan un tratamiento diferenciado, siendo el Paisaje del Prado y del Buen Retiro un buen ejemplo de ello.
Es por ello, que el Ayuntamiento ha decidido que este espacio singular tenga su propio Plan Director de Iluminación con el objetivo de configurar un paisaje nocturno que coadyuve a la puesta en valor de las vías, jardines, monumentos y edificios históricos contenidos en el ámbito y que, a la vez, sirva de modelo para actuaciones posteriores en otros lugares del centro histórico.
Para ello, el Área de Gobierno de Cultura, Turismos y Deportes, acaba de sacar a concurso o el contrato para la prestación del servicio de redacción de un plan director del ordenamiento del paisaje nocturno del ámbito «El Paseo del Prado y Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias con un presupuesto base de licitación de 88.507,91 euros (IVA incluido).
El objetivo del contrato es la realización de un Plan Director de Iluminación que sirva de referente para la configuración lumínica nocturna en el área urbana considerada como “el Paisaje de la Luz”. En concreto, los servicios a desarrollar son los siguientes:
- Auditoría del estado de la iluminación urbana, ornamental y comercial, analizando específicamente: tipología de alumbrado actual, evaluación de consumos, creación de mapas de luminancia e iluminación, valoración de la iluminación urbana, ornamental y comercial…
- Propuesta de un nueva iluminación urbana, o de calle, concretada en los siguientes apartados: sistemas de soporte, sistemas de iluminación, mapa de puntos de luz, …
- Plan de iluminación de jardínes históricos: sistemas de soporte, sistemas de iluminación, mapa de puntos de luz, iluminaciones especiales…
- Criterios para la iluminación arquitectónica: criterios para la selección de los edificios a iluminar, diseño de iluminación, anteproyectos….
- Propuesta para la iluminación Comercial: redacción de guía para la iluminación y reclamos comerciales de acuerdo a las características del ámbito y las ordenanzas vigentes.
Con ello, se plantearán criterios sobre cuáles edificios deben ser iluminados y cuáles no, de acuerdo con el concepto de escena urbana y paisaje urbano y no de visiones objetuales de la arquitectura. Asimismo, se establecerán reglas sobre qué partes de cada edificio conviene resaltar y cuál debería ser la posición de los puntos de luz y su dirección óptima. Por último, se darán orientaciones sobre temperatura de color, contaminación lumínica y criterios de contexto urbano (cornisas, torres, perspectivas de calles, etc.).
El servicio tiene fijado un plazo de duración de unos 3 meses, computables desde la fecha establecida en el documento de formalización, estando previsto su inicio el 14 de octubre de 2022. Las empresas o entidades interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 29 de agosto para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
El Paisaje de la Luz
El Paseo del Prado y el Buen Retiro representa el primer paseo arbolado dentro de una capital europea, concebido para que el pueblo disfrutara de un entorno natural en la ciudad. Durante la Ilustración, la ordenación del Paseo del Prado impulsada por Carlos III y la construcción de instituciones científicas como el Gabinete de Historia Natural, el Real Jardín Botánico o el Real Observatorio Astronómico, lo convirtieron en un hito urbanístico abierto al conocimiento de toda la ciudadanía.
Todo ello confiere a este entorno un valor único y excepcional como exponente de un urbanismo singular adelantado y casi irrepetible en la historia de las ciudades europea. La declaración como Patrimonio Mundial reconoce, por tanto, el valor universal excepcional del Paseo del Prado y el Buen Retiro, con su correspondiente entorno, como un paisaje cultural urbano modelado a la largo de la historia para aunar cultura y naturaleza.
En este ámbito se encuentran una serie de edificios que tienen valor histórico singular, un total de treinta y cinco de ellos tienen una declaración específica como Bien de Interés Cultural, la valoración más alta desde el punto de vista del patrimonio cultural. Entre ellos, correspondientes a distintas fases de la historia, se encuentran la Iglesia de San Jerónimo el Real, el Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro, el Casón, el Museo Nacional del Prado, el Real Observatorio Astronómico, el Pabellón del Real Jardín Botánico, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Congreso de los Diputados, la Real Academia Española, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Palacio de Cristal y el de Velázquez en el Retiro, el Ministerio de Agricultura, el Museo Nacional de Antropología, el antiguo Archivo General de Protocolos, la Bolsa de Madrid, el Palacio de Cibeles, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Hotel Palace y el Hotel Ritz, la Casa de América y el Palacio de Buenavista (actual Cuartel General del Ejército de Tierra), así como el Cuartel General de la Armada con el Museo Naval.
En cuanto a los elementos monumentales, en la configuración del Paseo del Prado: la Fuente de Cibeles, la de Apolo y la de Neptuno junto con las Cuatro Fuentes y la Fuente de la Alcachofa. A ello se suman el Monumento a los Caídos por España, las estatuas de los pintores Francisco Murillo, Diego Velázquez y Francisco de Goya en el entorno del Museo del Prado, y en el Retiro, la Fuente de Isabel II o de Los Galápagos, la Casita del Pescador, el Monumento al General Martínez Campos, el dedicado a Cuba, el Monumento a Alfonso XII y el del Ángel Caído, junto con sus verjas y puertas monumentales, a los que hay que sumar la Puerta de Alcalá.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Madrid