Madrid se prepara para transformar su aspecto urbano durante la próxima temporada navideña con una inversión renovada y aumentada en su alumbrado ornamental. El Ayuntamiento ha aprobado un nuevo acuerdo marco para los servicios de instalación, conservación y desmontaje del alumbrado ornamental navideño de la ciudad. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.
Con un presupuesto anual de 5,3 millones de euros, que representa un incremento del 15,2 % respecto al año anterior, este proyecto no es solo una cuestión de estética; “es una inversión estratégica en la calidad de vida urbana y la actividad económica”, señalan desde el consistorio. El diseño del proyecto se divide en dos lotes principales, que separan los adornos internos y externos de la M-30, permitiendo una distribución más específica y ajustada a las necesidades de cada zona.
La prestación del servicio incluye el montaje de la instalación de los elementos y motivos luminosos y su posterior desmontaje. También contempla el encendido y apagado diario mediante un sistema de telecontrol, así como la conservación de la instalación para garantizar su correcto funcionamiento.
La iluminación navideña continuará siendo respetuosa con la sostenibilidad ambiental a través del uso de las más modernas y eficientes tecnologías, ya que todo el alumbrado será tipo LED, y se priorizará un mayor ahorro energético y la disminución de la contaminación lumínica en los nuevos diseños. Además, como en los últimos años, el acuerdo establece que el gasto derivado del consumo energético será asumido por la empresa adjudicataria.
Además, el acuerdo marco contempla potenciar el uso de nuevas cadenetas de color cálido en la zona centro y en los viales más representativos de la ciudad. Asimismo, se fomentará la rotación de los diseños actuales por diferentes zonas de la ciudad en diferentes años, permitiendo su reutilización. A ello hay que añadir, como novedad, que el adjudicatario deberá transformar en elementos de iluminación navideña las propuestas ganadoras del concurso escolar de dibujo convocado por el Área de Obras y Equipamientos.
Revulsivo para el comercio, hostelería y el turismo.
El Ayuntamiento continua así el camino emprendido durante el pasado mandato para potenciar el comercio, la hostelería y el turismo de la ciudad a través de una iluminación navideña que embellezca los espacios públicos mediante un alumbrado singular e innovador que sea atractivo tanto para los madrileños como para los visitantes.
En este sentido, durante la campaña de Navidad 2023-2024, desde el día del encendido hasta el día de Reyes, se generó en la ciudad de Madrid un gasto total estimado de 2.590,3 millones de euros. Esta cifra supuso un aumento del 13,2 % respecto a la campaña 2022-23 y del 31 % respecto a la campaña 2021-22, según un informe realizado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid. /
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Madrid