El Ayuntamiento de Madrid va a iniciar las obras para la renovación del alumbrado en tres de sus túneles más transitados: Plaza de Castilla, República Argentina y República Dominicana.
El proyecto, que implica la sustitución de las lámparas de vapor de sodio por luminarias LED, va a permitir reducir la potencia instalada en estos tres túneles en un 74,5%, pasando de 302,70 Kw a 77,09 kW. Además, la actuación conlleva asociada una importante reducción del número de luminarias instaladas, lo que mejorará de forma notable las labores de mantenimiento, pasando de las actuales 1.258 luminarias de estos tres túneles a 456 unidades, lo que supone una reducción del 63,7 %.
El inicio de los trabajos está programado para comenzar en el túnel de Plaza de Castilla esta semana, seguido de los túneles de República Argentina, que comenzará el 1 de octubre y durará cuatro semanas y la del túnel de la República Dominicana se iniciará el 12 de octubre, extendiéndose durante cuatro semanas.
La actuación se encuentra incluida en las mejoras ofertadas por el adjudicatario del contrato de explotación y conservación de los túneles urbanos con control centralizado del Ayuntamiento de Madrid y no suponen un coste adicional para el Consistorio.
A día de hoy, los túneles de plaza de España y de Manuel Becerra ya cuentan con este tipo de iluminación y tras plaza de Castilla, República Argentina y República Dominicana, la tecnología LED se irá aplicando progresivamente al resto de túneles urbanos de la capital.
Una apuesta por la renovación del alumbrado de Madrid
Todas estas actuaciones están siendo ejecutadas en el marco del nuevo contrato de conservación y mantenimiento del alumbrado público que el Ayuntamiento puso en marcha a finales del año pasado.
Desde entonces se ha conseguido una renovación a LED de 32.300 luminarias, lo que equivaldría a haber renovado el alumbrado público completo de ciudades como Burgos o Granada.
La ciudad de Madrid en su conjunto cuenta con 283.257 luminarias, de las que 120.674 son tipo LED, lo que supone un 42,6 %. En 2019, el número total de luminarias ascendía a 243.966, siendo led 87.680, es decir, un 36 %.
Imagen de portada: Ayuntamiento de Madrid