El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid acaba de iniciar los trabajos para la renovación completa del alumbrado de los túneles de AZCA, en los que se van a sustituir las actuales luminarias de tecnología de vapor de sodio de descarga y los fluorescentes por nuevos equipos de tecnología LED de alta eficiencia energética.
La ejecución de estos trabajos, que se extenderán hasta la próxima primavera, presenta un desafío significativo debido a la complejidad del túnel, que cuenta con dos niveles de circulación superpuestos y numerosos accesos en su perímetro, además de una amplia variedad de aparcamientos, comercios y oficinas. Para minimizar el impacto en la accesibilidad y la movilidad de la zona, la mayoría de las actividades se llevarán a cabo durante la noche o mediante cortes de tráfico parciales.
Gracias a la actuación se espera una importante mejora a desde el punto de vista energético, ya que permitirá un ahorro estimado del 68 % al tratarse de puntos de luz que están encendidos de manera permanente las 24 horas del día, así como de costes de mantenimiento, ya que la nueva tecnología permite colocar de manera más separada las luminarias y por ello en menor número, pasando de 1.322 a 582 unidades instaladas. Asimismo, el cambio supondrá una mayor uniformidad de la iluminación, lo que se traducirá en un entorno más cómodo y seguro para los usuarios.
Esta renovación de las luminarias de AZCA se incluyen en las obligaciones del adjudicatario del contrato de mantenimiento y conservación de túneles urbanos como una mejora ofertada, por lo que no supone, en este caso, un coste extra para el Ayuntamiento, que está valorado en 575.000 euros.
Renovación del alumbrado en 11 túneles urbanos
En el último año, el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid ha implementado una serie de mejoras significativas en la infraestructura de los túneles urbanos, incluyendo la renovación de revestimientos e instalaciones. Uno de los cambios más destacados ha sido la actualización del sistema de iluminación hacia tecnología LED, alcanzando un tercio de los túneles de la ciudad en este periodo. Los túneles intervenidos incluyen la Plaza de Castilla, República Argentina, República Dominicana, Manuel Becerra, María de Molina, Comercio, Alfonso XII, Estrella Naos, Camino de Perales, Cartagena y Planetario.
La renovación en estos 11 túneles ha supuesto la sustitución de 3.517 antiguas luminarias de tecnología de vapor de sodio por únicamente 1.734 nuevas luminarias de tecnología LED de avanzadas prestaciones, lo que ha supuesto una importante mejora en la seguridad y comodidad de circulación y un ahorro energético medio del 72% en el global de las actuaciones, pasando de una potencia instalada de 888,14 kW a 247,21 kW.
Imagen de portada: Unsplash. Resto de imágenes: Ayuntamiento de Madrid