Eficiencia energética, uso de energía limpia, movilidad sostenible, contratación pública responsable y nuevas iniciativas de innovación social e instrumentos de financiación verde constituyen la base del modelo socioeconómico que el Ayuntamiento de Madrid pretende impulsar.
Esos son los conceptos que priorizó el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, en la mesa redonda sobre la financiación de eficiencia energética en España, organizada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Comisión Europea y la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el pasado miércoles.
Para García Castaño, este cambio pasa por impulsar programas e intervenciones que promuevan el desarrollo sostenible, la cohesión e inclusión social, la igualdad de género y el respeto medioambiental.
Entre las prioridades de la acción de gobierno figuran –ha subrayado García Castaño– mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático, en línea con los compromisos adquiridos a nivel internacional con el Acuerdo de París. Así lo refleja el Plan A de Calidad del Aire, que recoge 30 medidas enfocadas a conseguir una ciudad sostenible.
Eficiencia energética
La eficiencia energética, prioritaria en el actual mandato para la actividad inversora municipal, se va a canalizar a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que este año superarán los 700 millones de euros en actuaciones de iluminación eficiente, movilidad sostenible, rehabilitación eficiente de edificios y dependencias municipales (paneles fotovoltaicos y térmicos o cubiertas verdes y sustitución de las calderas de gasóleo de mayor consumo todavía existentes).
Uso de energía limpia
Está en proceso de licitación el nuevo acuerdo marco de suministro de energía renovable para el período comprendido entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio de 2020. Un acuerdo –que contempla el cumplimiento de diferentes objetivos medioambientales y sociales–, al que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública acaba de dar la razón desestimando los recursos presentados por tres compañías eléctricas.
El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado como criterio de solvencia técnica para las empresas que se presenten al proceso que cuenten con la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que la energía comercializada es de origen 100% renovable, la más exigente. Además, a través de la contratación en lotes se mejora el acceso de las pymes a la contratación municipal de energía. El acuerdo presta particular atención a las personas en situación de pobreza energética, y también establece como criterio de adjudicación la alfabetización energética a través de jornadas de formación, tanto para empleados municipales como para ciudadanos, sobre eficiencia energética y energías renovables.
Movilidad sostenible
Tanto los contratos de renting como los contratos de adquisición a través de la central de compras del Estado, van a incorporar cláusulas ambientales. Asimismo, se está planificando la sustitución paulatina de camiones y furgonetas de carga para servicios municipales con criterios ambientales para este mismo año 2018.
Contratación pública responsable
Un sistema de contratación pública sostenible y transparente que apoye el desarrollo sostenible y facilite el acceso de las microempresas y las pymes a la misma. Este compromiso se ha plasmado, entre otras medidas, en la incorporación de cláusulas sociales en los contratos, cláusulas éticas de comercio justo y en la reserva de contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral.
Innovación social y medioambiental
El Ayuntamiento de Madrid también está impulsando el ecosistema de inversión de impacto social y medioambiental con impacto en la ciudad de Madrid. Iniciativas que inviertan en emprendedores, micro y pequeñas empresas con soluciones innovadoras que contribuyan a resolver los retos sociales y medioambientales a los que se enfrenta la ciudad.
Instrumentos innovadores de financiación verde
En el marco de la colaboración institucional, el delegado de Economía y Hacienda ha hecho un llamamiento al ICO para unir esfuerzos y trabajar en la posibilidad de canalizar financiación a aquellas pymes, comunidades de propietarios, autónomos, particulares, etcétera que deseen acometer proyectos de inversión en materia de eficiencia energética en la ciudad de Madrid (rehabilitación de viviendas, adaptación de comercios y oficinas, movilidad urbana, etc.).
Una colaboración entre entidades públicas en los ámbitos municipal, regional y estatal, en opinión de García Castaño, situará a Madrid como ciudad de referencia a nivel nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático y el avance hacia el logro de los objetivos comprometidos por España y la comunidad internacional en el Acuerdo de París.