Un nuevo ranking de la empresa Arcadis considera tres factores que harán que una ciudad tenga éxito y prospere: personas, planeta y beneficios siempre que su respectivo peso sea equilibrado. Madrid aparece en posición 9 sobre el total de las 50 ciudades analizadas como una de las mas sostenibles y que prosperarán en el corto plazo.
Foto de Portada crédito Arcadis: La city de Londres
Cuando hablamos sobre el futuro de las sociedades, muchas veces nos referimos al futuro de las ciudades. Para 2050, es probable que el 70% de la población del planeta se encuentre en un centro urbano, y estos lugares representarán importantes porcentajes de consumo y producción de recursos. Y ya está ocurriendo, las ciudades son el hogar de 55% de la población mundial hoy en día, utilizan el 80% de toda la energía, y producen la mayor proporción de los gases de efecto invernadero del mundo.
Pero se plantea la pregunta de si las ciudades del futuro serán capaces de equilibrar la necesidad de ser económicamente dinámicas, con la necesidad de ser ambientalmente responsables y socialmente enriquecedoras. No va a ser fácil. Tal como demuestra este nuevo índice de ciudades sostenibles que como novedad tiene en cuenta esa capacidad de enriquecer socialmente a las personas, muchos lugares son mejores en una parte de la ecuación que en otra, lo cual produce un desequilibrio. Por ejemplo, muchas ciudades de Estados Unidos son económicamente dinámicas, pero su puntuación respecto a su responsabilidad medio ambiental es relativamente mala. Algunas ciudades son buenas en el aspecto de la habitabilidad de sus elementos, pero no atienden bien a los negocios y al comercio, y así un sinfín de desequilibrios.
- Frankfurt
- Londres
- Copenhague
- Amsterdam
- Rotterdam
- Berlín
- Seúl
- Hong Kong
- Madrid
- Singapur
El índice de ciudades sostenibles, elaborado por Arcadis, un grupo holandés de diseño y consultoría de espacios construidos y espacios naturales sostenibles, se basa en tres conjuntos de datos. El primero, «las personas», incluye mediciones de la salud, la educación, la desigualdad de ingresos, el equilibrio entre la vida laboral y personal, y los espacios verdes. El segundo, «planeta», incluye datos de las emisiones causadas por el uso de energía, y la intensidad de ese uso, los niveles de contaminación, riesgos de desastres naturales, y el saneamiento. El tercero, «ganancias», incluye el entorno empresarial, los resultados económicos, y el PIB per cápita.
Las ciudades europeas lideran la sostenibilidad con 7 de ellas ocupando los primeros puestos en este Primer Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis.
Frankfurt está a la cabeza de las 50 ciudades analizadas, seguida de Londres y Copenhague. Por su parte Madrid presentan una valoración media que la hace posicionarse en el puesto 9, por detrás de Hong Kong y por delante de Singapore. Sin embargo presenta una importante descompensación entre sus distintos factores donde el “planeta” tiene una alta valoración de 4, mientras “personas” baja a 14 con una fuerteinfluencia del desequilibrio entre vida laboral y privada, pocos espacios verdes y precios de propiedad elevados respecto a las ciudades punteras. “Ganancias” se sitúa en 10. Se deduce que la asignatura pendiente para que los líderes de la ciudad de Madrid sean capaces de convertirla en realmente sostenible a largo plazo es convertirla en más “atractiva y sostenible para las personas”.
Resto del mundo
De las ciudades de Estados Unidos no aparece ninguna hasta el puesto 19 con Chicago. Llama la atención y preocupa que muchos de los lugares de menor puntuación los ocupen las pujantes ciudades asiáticas, como Yakarta (45a), Manila (46a), Mumbai (47a) y Nueva Delhi (49a), ciudades cuyo despegue agresivo debe ser analizado. Las ciudades asiáticas son además las que mayores divergencias presentan con Seoul, Hong Kong y Singapore entre los 10 primeros mientras otras como Whuhan están entre los últimos puestos. Las ciudades en desarrollo se han centrado más en su sostenibilidad económica y su asignatura pendiente es ahora convertirse en un lugar para “personas” y que favorezca al “planeta”.
Las 10 peores
- Doha
- Moscú
- Jeddah
- Riyadh
- Yakarta
- Manila
- Mumbai
- Wuhan
- Nueva Delhi
- Nairobi
Pero incluso Frankfurt no lo hace bien en todos los ámbitos. Ocupa la primera posición en las categorías de “ganancia” y “planeta” pero cae en el noveno puesto en “personas”. Ello se debe a que su población trabaja durante muchas horas y los datos arrojan una alta «tasa de dependencia», es decir que hay muchos jóvenes y gente mayor que no trabajan en relación con su población activa. Rotterdam aparece en primer lugar en “personas”, pero cae al 19 en “ganancias”, lo que refleja su entorno empresarial. San Francisco aparece noveno en “ganancias”, debido a su economía exitosa basada en la tecnología de la cercana Silicon Valley, pero cae al puesto 37 respecto a ”planeta”, ya que, al igual que muchas ciudades de Estados Unidos, no es particularmente eficiente en su uso de la energía. Doha, sea tal vez la más «desequilibrada» de todas, ocupa el puesto 30 en “ganancias” y el último lugar en” planeta”.
Hasta el momento, ninguna ciudad del mundo es perfecta, pero algunas en Europa parecen estar encontrando un mejor equilibrio que otras, si bien en lo que más fallan las ciudades de acuerdo con este estudio es en satisfacer las necesidades de las “personas”. Los líderes de las ciudades deberán gestionar de forma equilibrada los tres pilares de la sostenibilidad para que estas sean sostenibles globalmente.
En el futuro, planificar los aumentos de poblacion
John Batten, Director de Ciudades Globales de ARCADIS explica que «Los líderes de las ciudades tienen que encontrar la manera de equilibrar las demandas de generación de fuertes rendimientos financieros, siendo a la vez lugares atractivos para la gente para vivir y trabajar, a la vez que se limita el daño al medio ambiente. Para entender verdaderamente cómo es una ciudad sostenible, tenemos que entender cómo se clasifica en los ámbitos Gente, Planeta y Ganancias. Sólo entonces podrán los líderes de las ciudades actuar para evaluar sus prioridades, y el camino hacia la sostenibilidad urbana por el bien de todos” y añade «El índice muestra que los líderes de las ciudades en todas las 50 ciudades del estudio deben planificar importantes aumentos de población en los próximos años. La presión en algunos casos será inmensa”.
La consultora propone los “City Cluster “como una buena alternativa para que los líderes de las ciudades con similares inquietudes puedan compartir las buenas prácticas y buscar de forma común soluciones para mejorar sus ciudades.
Este índice dirigido por el Center for Economics and Business Research (Cebr) ha explorado las tres demandas de la ciudad: social (Personas), medio ambiental (Planeta) y económica (Ganancias) para desarrollar un ranking indicativo de las ciudades lideres del mundo.
El ranking completo se puede encontrar en el informe aquí. http://www.sustainablecitiesindex.com/
Video Arcadis Sustainable Cities Index 2015
índice de ciudades sostenibles-Arcadis-ciudades-sostenibilidad-