Madrid, la bulliciosa capital de España, conocida por su vibrante vida nocturna y su rica historia, siempre ha sido un epicentro de celebraciones navideñas. Año tras año, las calles de Madrid se transforman en un despliegue lumínico, convirtiéndose en una atracción tanto para locales como para turistas. Y este año, la historia no será diferente, sino aún más brillante.
El consistorio madrileño ha anunciado para este año la expansión de su iluminación festiva a más de 230 emplazamientos, cubriendo todos y cada uno de los 21 distritos de la ciudad, incorporando más de una decena de novedades lumínicas para sorprender a los madrileños y visitantes de la capital.
Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado la semana pasada una partida de 4,3 millones de euros, un 7,5 % más que en 2022, debido al incremento de los precios de los materiales. Iluminaciones Ximenez será la empresa encargada de realizar la instalación, tras adjudicarse recientemente el contrato.
El Ayuntamiento concibe las luces navideñas como una inversión, ya que suponen un importante impulso para el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad. Además, el 100% de las más de 11 millones de luces serán de tipo LED de alta eficiencia y el coste energéticos del alumbrado lo asumirá la empresa adjudicataria.
Como en años anteriores, se contará con propuestas de diseñadores y especialistas de reconocido prestigio a los que se sumarán nuevas incorporaciones gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). En total, las calles de la capital se engalanarán con 6.600 cadenetas, 115 cerezos y once grandes abetos luminosos, además de otros motivos.
También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos en puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente, así como en las entradas de la plaza Mayor. Asimismo, madrileños y visitantes podrán contemplar la gran menina luminosa del paseo del Prado, el nacimiento gigante de Colón o la ya tradicional bola, que en esta ocasión cambiará de ubicación.
Imágenes: Ayuntamiento de Madrid