La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a otros miembros del equipo de gobierno y del Consistorio, ha participado en el acto de reapertura de la nueva Gran Vía que también ha coincidido con el encendido del alumbrado navideño en la ciudad.
El pasado viernes, tras varios meses de obras que han transformando esta emblemática calle en un espacio más funcional, con mayor protagonismo del peatón y la bicicleta, ha tenido lugar la celebración conjunta de esta remodelación, que incluye la ampliación de las aceras, la reordenación de los carriles de circulación, y la creación de seis nuevos pasos de peatones. Además, se ha mejorado la calidad ambiental y paisajística mediante la plantación de nuevo arbolado y se han estrenado modelos de bancos, luminarias y semáforos. El principal objetivo ha sido el de reequilibrar la calle de acuerdo a las necesidades funcionales, ambientales y simbólicas contemporáneas, introduciendo criterios de orden en el espacio disponible.
Igualmente se ha procedido, en el mismo acto, a encender las luces de Navidad. La iluminación contará con 7.427.442 lámparas LED y, como en años anteriores, el alumbrado ha contado con la creatividad de varios arquitectos y diseñadores españoles con el objetivo común de poner en valor los espacios más emblemáticos del centro de la ciudad y de los distritos.
Este año estrena diseño la calle Gran Vías, cuyas luminarias emulan un cielo estrellado, y en algunas de ellas se podrá ver un gato que intenta atrapar a las estrellas. Además, también tendrán nuevos motivos navideños las luces de las calles de Jorge Juan, Marcelo Usera, Pedro Laborde y Boltaña.
El alumbrado navideño funcionará los domingos, lunes, martes y miércoles desde las 18.00 hasta las 23.00 horas, y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo, de 18.00 a 24.00 horas. Con horario especial los días 24, 31 y 5 de enero. En total, el número de horas que se va a mantener encendido el alumbrado navideño es de 263 horas.
Nueva Gran Vía de Madrid
Con la ampliación de aceras, el peatón ha ganado 6.800 m2, lo que supone un incremento de espacio peatonal del 31,24 % respecto a la superficie anterior. La calzada ha quedado configurada con dos carriles de circulación por sentido: uno para transporte público y uno para coches y bicicletas. En el tramo entre las plazas de España y de Callao se ha creado un carril bici independiente del resto de los vehículos, en sentido subida. Se han creado seis nuevos pasos de peatones para mejorar la permeabilidad transversal. Ha mejorado la calidad ambiental y paisajística mediante la plantación de nuevo arbolado, un mobiliario urbano innovador, y una imagen homogénea y contemporánea. Se ha instalado alumbrado de eficiencia energética, pavimento drenante y asfalto fonoabsorbente.
La calle, por tanto, mantiene su papel como eje fundamental del centro histórico, pero mejorando su funcionamiento al redistribuir el espacio destinado a las distintas formas de movilidad más acordes con las demandas y necesidades actuales: mejora de la comunicación peatonal, la accesibilidad universal, la movilidad ciclista, y la sostenibilidad. El principal objetivo ha sido el de reequilibrar la calle de acuerdo a las necesidades funcionales, ambientales y simbólicas contemporáneas, introduciendo criterios de orden en el espacio disponible.
Nueva iluminación y semáforos
La nueva Gran Vía luce mobiliario de nuevo diseño y otros elementos urbanos que se adaptan a la nueva imagen de la calle. Así, en total se han instalado 143 bancos, con lo que ha terminado la anterior escasez de puntos de descanso. De ellos, 110 son bancos de granito y, por primera vez se ha instalado el nuevo diseño de banco de madera elegido en el concurso de ideas, 33 unidades en total. Se trata del diseño ganador del concurso “Bancos para compartir”, convocado en 2016 por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible: una pieza de madera y estructura metálica, con respaldo y apoyabrazos, y cuyo diseño modular le permite adaptarse a distintas circunstancias espaciales y personales. Se compone de tres piezas que ofrecen distintas posibilidades de combinación, lo que facilita su adaptación al espacio donde se ubique.
También se estrena nuevo modelo de semáforo. De las 95 unidades instaladas, 61 son columnas de un modelo adaptado especialmente para la nueva Gran Vía; y 34 báculos -semáforos altos con extremo superior curvo-, cuyo modelo se ha diseñado exclusivamente para esta calle. Además, sus ópticas luminosas son igualitarias, de esta forma aparecen dibujos de diferentes tipos de parejas.
En cuanto al alumbrado, se han instalado 228 luminarias de última generación con tecnología led que cumple los requisitos actuales de eficiencia energética. El mobiliario se completa con papeleras y fuentes para beber en puntos estratégicos de la calle.
El “Naviluz” vuelve a circular bajo el alumbrado navideño
El tradicional autobús de la Navidad de la Empresa Municipal de Transporte, el “Naviluz”, recorrerá de nuevo las vías más emblemáticas de la capital para contemplar la tradicional iluminación navideña.
Sus precios populares –gratis para menores de siete años y descuentos para mayores de 65 años y personas con movilidad reducida–y el carácter emblemático del recorrido lo han convertido en cita imprescindible del calendario navideño.
De 18 a 22 horas y hasta el 6 de enero de 2019 incluido y salvo el 24 y el 31 de diciembre, y el 5 de enero), cada cinco minutos uno de estos buses de dos plantas saldrá desde la plaza de Colón, junto a los Jardines del Descubrimiento, para continuar por Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Callao, Jacometrezo, Santo Domingo, San Bernardo y Gran Vía, donde está ubicada una palabra opcional de descenso a la altura del número 49. La ruta continúa por Alcalá, Cibeles, Alcalá, Puerta de Alcalá, Velázquez, José Ortega y Gasset, y de nuevo Serrano-Plaza de Colón.
El tiempo estimado de todo el recorrido oscila, en función de las condiciones del tráfico, entre 40 y 50 minutos.
Fuente Imágenes: Ayuntamiento de Madrid