El Ayuntamiento de Madrid incluirá entre sus presupuestos de 2018 la realización de un estudio sobre la contaminación lumínica en Madrid, con una inversión de 120.000 euros. Se trata de una de las propuestas con mayor número de votos (2829) dentro de los Presupuestos Participativos de la plataforma Decide Madrid. En ella los ciudadanos pueden presentar y votar iniciativas para que sean incluidas en los próximos presupuestos.
En este caso se trata de una propuesta sobre el impacto ambiental de la iluminación LED, presentada por un grupo de asociaciones, entre ellas la Asociación contra la contaminación lumínica Cel Fosc, que solicita la ejecución de un informe al respecto ante el cambio de alumbrado público realizado en Madrid desde 2014.
En concreto esta iniciativa plantea “la realización de un estudio global del impacto ambiental producido por la reciente sustitución del 40% del alumbrado público de Madrid a LED por su impacto potencial en los siguientes aspectos: en el medio ambiente y espacios protegidos (en especial el Monte del Pardo y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), en la salud pública, en la seguridad vial y ciudadana y en el deterioro del patrimonio cultural inmaterial y los símbolos de Madrid”.
La idea es realizar un estudio amplio de los efectos que tiene la sustitución de la iluminación urbana de Madrid por tecnología LED y si puede afecta a zonas como el Monte del Pardo y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que se encuentran dentro de la reserva Red Narura 2000.
Desde las asociaciones temen que el impacto negativo de la luz azul de los LED que se están instalando multiplique la contaminación lumínica sin haber sopesado anteriormente con un estudio sus posibles consecuencias y el alcance de sus efectos negativos frente a las ventajas que esta tecnología aporta, en relación con la eficiencia y el ahorro energético.
Por el momento y aunque se trata de uno de los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos que se financiarán con 100 millones de euros del presupuesto municipal en 2018, para que este proyecto se ponga en marcha primero se deben aprobar los Presupuestos del próximo año y luego tiene que licitarse su desarrollo con una inversión prevista de 120.000 euros.