Madrid Calle 30, sociedad adscrita al Ayuntamiento de Madrid, ha vuelto a sacar a concurso el contrato para la renovación de las instalaciones de Alumbrado Exterior de la M-30 con tecnología LED con un presupuesto base de licitación de 25.228.503,29 euros.
El pasado mes de mayo la entidad madrileña sacó a concurso el contrato de renovación del alumbrado exterior de la M-30 dividido en los siguientes cuatro lotes:
- Lote 1: Arco Este, con un presupuesto base de licitación de 7.191.449,36 euros (con IVA)
- Lote 2: Zona Sur con un presupuesto base de licitación de 7.847.406,17 euros (con IVA)
- Lote 3: Zona Norte, con un presupuesto base de licitación de 1.712.080,19 euros (con IVA)
- Lote 4: Arco Oeste y Avenida de Ilustración, con un presupuesto base de licitación de 8.477.567,57 euros (con IVA)
El contrato tenía por objeto adaptar los niveles de iluminación del alumbrado exterior debido a la antigüedad de las instalaciones, algunos puntos llevan en servicio desde 1972, a la vez que se consigue modernizar y aumentar la eficiencia energética de la instalación, gracias a las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología LED.
A la licitación se presentaron de 9 empresas y entidades a los diferentes lotes en que se dividió la licitación:
- Acisa- Viales: Lote 1, Lote 2, Lote 3, Lote 4
- Etralux- Lantania: Lote 1, Lote 2, Lote 3, Lote 4
- Ferrovial Construcción: Lote 1, Lote 2, Lote 3, Lote 4
- Imesapi: Lote 1, Lote 2, Lote 3, Lote 4
- Nitlux: Lote 1, Lote 3
- Sacyr: Lote 1, Lote 2, Lote 3, Lote 4
- Serveo- Instalaciones Adrián: Lote 1, Lote 2, Lote 3, Lote 4
- SICE- GYOCIVIL: Lote 1, Lote 2, Lote 4
- Alvac-Cerma&Arriaxa-AneumLED: Lote 1 y Lote 4
En la reunión de la Mesa de Contratación de fecha de 17 junio de 2022 se propuso la exclusión de la oferta presentada por la UTE formada por Alvac, Cerma-Arriaxa y AneumLED a los lotes 1 y 4, por la falta de clasificación como contratista de obras de la empresa AneumLED.
La mesa motivó la exclusión, por no tener la empresa AneumLED, el certificado de clasificación como contratista de obras y no admitiendo el argumento de la UTE, en su escrito de contestación al requerimiento de aclaración, que al tener la clasificación requerida la empresa CERMA-ARRIAXA, esta clasificación se extiende a todos los miembros de la UTE. La Mesa considera que este argumento sólo sería admisible si la empresa AneumLED poseyera cualquier otra clasificación como contratista de obras.
Recurso especial contra la exclusión
Con fecha de 8 julio de 2022, la UTE interpuso un recurso especial en materia de contratación en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, contra el citado acuerdo de exclusión.
Valorados todos los hechos, el Tribunal finalmente acordó “estimar la pretensión de la recurrente, retrotrayendo las actuaciones al momento previo a su exclusión, admitiéndola a la licitación y continuando el procedimiento en los términos que legalmente proceda” (Resolución 289/2022 del TACPCM).
Las argumentaciones en las que se basa la resolución son las siguientes: “en los contratos en que se exija una determinada clasificación la acumulación de condiciones de solvencia o de clasificación se producirá ex lege entre los miembros de la UTE. Si dicha acumulación se produce, resulta condición ineludible, que todos los componentes de la UTE estén clasificados, en este caso como contratistas de obras. La única excepción a lo anterior, tiene lugar cuando uno de los miembros de la UTE, por sí solo, alcance la clasificación requerida, supuesto en el que el artículo 52 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas indica que la “unión temporal alcanzará la clasificación exigida”.
Ocurriría en este caso que la acumulación es innecesaria, y en consecuencia no es imprescindible que las dos empresas estén clasificadas. “Resulta incontrovertido que una de las empresas integrantes de la UTE tiene la clasificación por sí sola para contratar, la empresa Cerma-Arriaxa, por lo que resulte indiferente, de acuerdo con las normas y las doctrinas señaladas, que otra integrante carezca de dicha clasificación”.
Nuevo procedimiento de licitación
Una vez producida esta resolución y para dar cumplimiento a la misma, Madrid Calle 30 tenía dos opciones disponibles. Por una parte el desistimiento del procedimiento, es decir, de los 4 lotes del contrato y seguidamente la convocatoria de una nueva licitación con el mismo objeto y presupuesto. O por contra, el desistimiento únicamente de los lotes 1 y 4, y continuación hasta la adjudicación de los lotes 2 y 3, y seguidamente convocatoria de nueva licitación con los lotes 1 y 4.
Finalmente la entidad optó por la primera opción, es decir, el desistimiento del procedimiento en su totalidad con la convocatoria de nueva licitación en 4 lotes, para no romper la unidad del contrato y sobre todo, por que la valoración se hace vinculada a cada uno de los lotes, ya que solo se puede ser adjudicatario de unos de los lotes. Si se anulan los lotes 1 y 4 y se mantienen en licitación los lotes 2 y 3 la propuesta de adjudicación y la adjudicación acordad por el consejo, se altera de manera sustancial (orden adjudicación inicial por presupuesto):
- Lote 4 (de mayor volumen económicos), se propuso como adjudicatario IMESAPI, al ser la oferta que mejor valoración obtuvo.
- Lote 2, se propuso como adjudicatario SICE GYOCIVIL al ser el mejor clasificado.
- Lote 1, se propueso como adjudicatario ETRA LANTANIA, porque el primer clasificado ya era el adjudicatario del lote 4 IMESAPI.
- Lote 3, se propuso como adjudicatario UTE SERVEO ADRIAN. El mejor clasificado ya era el adjudicatario del lote 4 IMESAPI, y el siguiente mejor clasificado ya era adjudicatario del lote 1 ETRA- LANTANIA.
Teniendo todo esto en consideración, Madrid Calle 30 procedió a la desestimación del procedimiento anterior, anulando las adjudicaciones propuestas, y licitando nuevamente el contrato con el mismo presupuesto base de licitación (25.228.503,29 euros, IVA incluido) (y dividido en los cuatros lotes anteriormente mencionados.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 14 noviembre, para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Un nuevo alumbrado exterior para la M-30 de Madrid
La instalación de alumbrado exterior en la M-30 fue puesta en servicio en el momento de construcción de los diferentes tramos en los que se dividió, con lo que algunos puntos llevan en servicio desde aproximadamente desde 1972.
En los últimos años se ha realizado un estudio energético/lumínico del alumbrado exterior de la M-30, que como principal conclusión indica que los niveles de iluminación que actualmente proporcionan las instalaciones no cumplen con los establecidos por la normativa vigente. Además el gran desarrollo experimentado por la tecnología LED aplicada a los alumbrados viales en general y de túneles en particular, en cuanto a la calidad de iluminación, consumo energético y posibilidades de control y gestión, hacen necesario y urgente una remodelación de esta instalación.
Es por ello que ahora Madrid Calle 30, ha propuesto la remodelación del alumbrado exterior a tecnología LED, con el objetivo de adaptar los niveles de iluminación que proporciona la instalación a la normativa vigente, aumentar la eficiencia energética de las instalaciones, así como la renovación de los componentes obsoletos. En concreto, las actuaciones a realizar son:
- Renovación de Centros de Mando
- Renovación de todo el sistema eléctrico
- Renovación de luminarias y cambio a tecnología LED
- Renovación de parte de los báculos existentes
- Renovación de parte de las canalizaciones existentes.
Madrid Calle 30 dispone en la actualidad de 62 centros de mando que disponen de uno o varios circuitos de salida. Además de estos 62 Centros de Mando, existen 7 CM con instalaciones compartidas de viario (Calle 30) y de alumbrado de la zona residencial (Ayto. Madrid). El telemando actual ha sido recientemente instalado, por lo que no es objeto de actualización en este proyecto. Además, existe una propuesta por parte de Emesa para la instalación de un sistema de control punto a punto
Liosbáculos de alumbrado exterior se distribuyen de manera uniforme, siempre dependiendo del terreno y el viario, aproximadamente cada 25-50 metros, y una altura de 12 m. Y las luminarias son de vapor de sodio a alta presión y varían entre 400 y 250W.
Finalmente, el cableado eléctrico para dar servicio al alumbrado público es el original de la instalación y no se ha procedido a su renovación anteriormente. Dada la antigüedad de esta instalación, el cableado está perdiendo capacidad de aislamiento, lo que se traduce en saltos intempestivos en la protección diferencial, asociados normalmente a épocas de lluvia.
Imagen de portada: Ayuntamiento de Madrid. Resto de imágenes: Emesa M30