Madrid Calle 30, sociedad de economía mixta, adscrita al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ahorró entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 un total de 464.000 euros en la factura eléctrica en comparación con los años anteriores.
Los ahorros han sido conseguidos gracias al estudio de optimización de la potencias contratadas en Alta Tensión, encargado por la empresa en cada uno de los seis periodos y cada una de las catorce acometidas, así como al uso de algoritmos de optimización que minimizaban la variable de coste para optimizar la potencia a contratar.
En Madrid Calle 30 se tiene un consumo eléctrico variable. Las potencias demandadas no siempre corresponden con las potencias contratadas. Esto supone pagar más de lo necesario por el término fijo cuando la potencia máxima no llega a la potencia contratada o pagar excesos de potencia cuando la potencia demandada supera a la contratada. Además, tanto el precio de la energía como el del término de potencia varían en función de la franja horaria, día de la semana y mes del año, estableciéndose seis periodos con precios diferentes.
Es por ello que la empresa decidió realizar un estudio de optimización de las potencias demandadas durante un año, que dió como resultado un potencial de ahorro de aproximadamente 760.000 euros en la factura anual eléctrica. Estas modificaciones se hicieron efectivas progresivamente desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018, obteniéndose hasta el mes de febrero de 2018 unos ahorros reales de 464.000 euros comparando la facturación con años anteriores.
Atendiendo a un criterio conservador, para no perder los derechos de acometida cercanos a la potencia instalada en los túneles de Madrid Calle 30, se decidió llevar el periodo tarifario P6 (que es el de menor coste) a la potencia máxima demandada. Con ello se asegura que en caso de emergencia se pueda requerir potencias muy superiores a las contratadas (pagando penalizaciones) en todos los periodos.
Los resultados se muestran en el siguiente gráfico de Consumo de Energía (kWh), donde se puede comprobar que el consumo de energía se mantiene estable respecto a años anteriores.