El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, junto con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y Forética, ha presentado la plataforma Madrid 2050, una agrupación de interés de carácter permanente para el desarrollo urbano sostenible de Madrid, participada por las tres administraciones y los principales desarrollos urbanísticos de la región.
Este grupo de influencia o Think Tank tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro útil para abordar y resolver los desafíos comunes de los nuevos desarrollos urbanos, y responder con calidad, en plazo y forma al interés general y expectativas y derechos de los ciudadanos.
El mismo estará articulado en torno a cuatro grandes ejes: vivienda, movilidad e infraestructuras, espacio público y dotacional, y regeneración y rehabilitación. Estos pilares no solo estructuran la visión del proyecto, sino que también establecen una hoja de ruta clara para abordar los desafíos urbanísticos que enfrenta Madrid, especialmente en un momento en que las preocupaciones medioambientales y la calidad de vida están tan entrelazadas con el crecimiento urbano.
El decano del COAM, Sigfrido Herráez, valora esta iniciativa como “una herramienta para hacer presión sobre los que influyen en el diseño del urbanismo madrileño y los nuevos desarrollos, para que respondan a las necesidades de confort, medioambientales y de sostenibilidad que demanda la situación actual y futura de la región; además de mejorar los tiempos de ejecución de los planteamientos; que sea de utilidad para que ese nicho de trabajo que representan los nuevos desarrollos para los arquitectos sea una realidad lo antes posible”.
Madrid 2050 también se propone organizar un foro internacional anual que comenzará en junio de 2025. Este evento pretende ser un punto de encuentro para expertos, académicos, políticos y profesionales del sector para debatir y compartir ideas sobre el desarrollo urbano sostenible.
Fuente de Imágenes: COAM