El Ayuntamiento de Maçanet de la Selva y la empresa badalonesa Critical Europe han dado el pistoletazo de salida a una prueba piloto del Laboratorio SmartCatalonia destinada aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para detectar rápidamente comportamientos incívicos en el municipio. El proyecto se llevará a cabo en la urbanización Mas Altaba y tendrá una duración inicial de tres meses.
La prueba consiste en aplicar soluciones basadas en inteligencia artificial en la infraestructura municipal de cámaras de seguridad para que cuando realicen lecturas de matrículas y rasgos distintivos de los vehículos puedan establecer modelos de cálculo de comportamientos rutinarios que permitan determinar anomalías en las urbanizaciones y que acaben generando respuestas protocolizadas por parte de los servicios de seguridad.
Critical Europe instalará un software de inteligencia artificial propietario a las cámaras que enviará datos a un servidor central, que las procesará y se podrán definir las rutinas. Una vez desarrollado un algoritmo y superada la fase de prueba del proyecto se valorará instalar el sistema en otras urbanizaciones de la localidad.