El Ministerio de Ciencia e Innovación ha fallado los Premios Nacionales de Innovación y Diseño de 2020 , a los que han optado 90 candidaturas -57 empresas y 33 profesionales, de los que 24 son hombres y 9, mujeres- tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.
El Premio Nacional de Diseño 2020, en la modalidad de “Empresa” fue para Luziferlamps S.L., por desarrollar de forma exitosa una estrategia empresarial centrada en el diseño, la creatividad y la sostenibilidad medioambiental, con una gran carga emocional y conceptual que se traduce en una alta calidad percibida y funcional de sus productos. Luziferlamps irrumpe con luz propia en el mercado con productos y diseños singulares para cada proyecto de instalación, además de prestar especial cuidado a la gestión sostenible y climáticamente neutra de todos los recursos de que hace uso.
LZF tiene una misión y una visión clara y determinante como empresa, ambas centradas en el cometido y el compromiso personal de Sandro y Mariví, de investigar y divulgar el enlace de la artesanía con el arte, las nuevas tecnologías y la producción industrial avanzada. Nuevas vías de concebir el diseño que provienen, en su caso particular y singular, de su sensibilidad por el arte y la música, y entroncan con la transversalidad del pensamiento creativo actual. Un tándem empresarial, consciente del valor del artesano, de su peso contemporáneo en la visión del diseño.
La idea de empresa se origina en una exposición espontánea que tuvo lugar en el teatro Trappezi de València, donde los protagonistas fueron más de doscientos artefactos-lámparas creadas por artistas y diseñadores gráficos españoles de vanguardia.
En la primera fase la compañía se llamó Luzifer, hacer luz, atraparla y domesticarla, con un ojo poético, por un lado, y funcional por otro, con una nueva narrativa de la iluminación.
Cuando la luz acaricia la madera
LZF ha utilizado desde sus inicios la chapa de madera, su materia prima, como una herramienta para expresar sus valores. A través de ella, demuestran su compromiso con la ecología, la sostenibilidad y la innovación. Como sus fundadores apuntan, utilizan la madera “porque es un elemento ancestral, que tiene que ver con la Naturaleza y con el fuego”. De esta manera, LZF es, además, una empresa pionera en España de la interacción con los conceptos de sostenibilidad y diseño ecológico en todo el ciclo productivo. El cuidado y preservación del medio ambiente, es una forma de dar salida a una nueva metodología de diseño circular con una fuerte raíz de ayuda y apoyo social, sin perder la belleza intrínseca y funcional de cada diseño.
Y es a través de la luz, parte integral de nuestras vidas, cuando la madera conecta íntimamente con nuestras emociones y sentimientos. Su particular visión creativa de la luz acariciando la madera da vida a luminarias de alta calidad, piezas únicas fabricadas a mano por un equipo de artesanos expertos en el trabajo con chapa de madera. Y siempre siguiendo un proceso enteramente artesanal que le valió en 2011 el Premio Nacional de Artesanía.
De esta forma, LZF se ha posicionado de un modo propio en la intersección entre el diseño y la tradición, haciendo posible que su compromiso con la artesanía sea compatible con la innovación, la actualidad de los mercados y el ritmo global del sector a nivel internacional. Una esencia única que también ha sido reconocida en su tierra, con el Premio Honorífico de ADCV 2019 (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana) en la categoría de “Innovación”.
25 años de pasión por la luz y el diseño
El premio no podía llegar en mejor momento. Tras 25 años de trayectoria y más de 35 premios nacionales e internacionales del sector del diseño, LZF conserva el espíritu con el que nació en 1994. Desde su modesto comienzo, aquel pequeño taller ha ido creciendo y en 2008 se muda a una antigua bodega rehabilitada, en Chiva (València), donde trabajan con un nutrido equipo de creativos.
En el año 2001, la empresa comienza a investigar con nuevos tratamientos para la madera y patentan un sistema llamado “Timberlite” que protege y hace manejable la frágil chapa de madera.
La investigación llevada a cabo por LZF sobre la capacidad de la luz para generar y construir ambientes, así como su apuesta por la innovación y el diseño, abrió los mercados internacionales a las lámparas que en sus inicios se habían concebido por y para el hábitat doméstico. LZF entró en el ámbito del contract y en instalaciones especiales de gran formato, convirtiéndose en un proyecto sólido y sostenible, con productos reconocidos y muy valorados internacionalmente.
Hoy, el trabajo de Mariví y Sandro, se articula con un grupo avanzado de diseñadores reconocidos que dan forma a cada luminaria con un trabajo creativo colaborativo, sin olvidar a las jóvenes promesas del panorama nacional e internacional. En este sentido, LZF actúa como catalizador para el desarrollo de nuevas generaciones de diseñadores, creando oportunidades para aquellos que están empezando y apostando de forma constante por las buenas ideas.
Los últimos proyectos conectan la luz con otros materiales como el vidrio soplado artesanalmente, lo que sitúa a cada pieza en los límites de las obras únicas artísticas. La conjunción de arte, artesanía y producción, continúa su andadura.
Sus lámparas se encuentran en lugares tan emblemáticos como en el Mercado Little Spain, los restaurantes Mi Casa, Jaleo y Fish, del chef José Andrés y realizados por Juli Capella en Nueva York, Puerto Rico, Washington, Disney Springs Orlando, Maryland y Bahamas. Pueden verse también en las sedes californianas de Youtube, Microsoft o Amazon, en el cuartel general de defensa de Holanda, en las oficinas de Coca-Cola en Atlanta y Madrid, o en la Biblioteca Los Gatos de la Universidad de Nevada, entre otros conocidos lugares.
Además, desde 2015, hospitales especialistas en la cura del cáncer como el Baptist Cancer Center de Miami, el MD Anderson Cancer Centre de Texas y Houston, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, utilizan sus luminarias para conseguir ambientes naturales, bellos y relajados que beneficien al paciente.
La evolución y expansión de la empresa constituye, además, un relato comunicativo que expande esta nueva forma de concebir la iluminación y las luminarias. Un diseño de la comunicación que eleva la marca y la sitúa en un plano narrativo empático hacia los diferentes públicos a los que se dirige. Y es que LZF no solo hace lámparas, construye realidades posibles donde las personas y los espacios se funden, creando su propia atmósfera.
Otros Premiados
El Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad «Gran Empresa» fue para INDRA Sistemas S.A., por representar de forma genuina los mejores valores y principios de la innovación en España, por su importancia en diversos sectores desde la perspectiva permanente de la digitalización, por estar siempre y en todo momento a la vanguardia de la I+D+i a nivel internacional y por ejercer el imprescindible papel de tracción y fomento de la innovación en otras empresas, con especial incidencia en las pymes de los sectores de que es líder.
El Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad «Pequeña y Mediana Empresa» fue para SEIPASA S.L. por apostar decididamente por la innovación en un sector tradicional y fuertemente regulado, generando un modelo de negocio basado en tecnología natural para así desarrollar soluciones eficaces para la agricultura a partir de la innovación y la investigación aplicadas a principios de origen botánico y microbiológico, así como por incorporar modelos innovadores de gestión empresarial que le han permitido optimizar el retorno de su alta y sostenida inversión en I+D+i.
El Premio Nacional de Innovación 2020 modalidad «Trayectoria Innovadora» se otorga a Francisco Marín Pérez, por su amplia trayectoria en todas las facetas y ámbitos del ciclo de la Innovación, particularmente en lo que respecta a la colaboración público-privada y a los planes de formación de los recursos humanos, por su decidida apuesta tanto en el plano público como en el plano privado por la inversión en I+D+i y la consolidación de empresas innovadoras y, en definitiva, por haber liderado, cuando era tremendamente complicado en España, la arriesgada batalla de la innovación.
Y el Premio Nacional de Diseño 2020 modalidad «Profesionales» fue para Pepe Gimeno Crespo por representar de forma indiscutible los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado fundamental para el diseño español. El jurado destaca su perfil por ser uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el mundo, a través de una trayectoria brillante basada en la excelencia y el rigor de su pensamiento creativo. Destaca en su carrera el diálogo permanente entre el diseño y las artes plásticas desde una perspectiva sostenible. Asimismo, el jurado ha decidido conceder una Mención Especial en la modalidad «Profesionales» a Isabel Inés Casasnovas por su labor pionera en el asentamiento y expansión de las diferentes disciplinas de diseño emergente en España desde la ejecución, el emprendimiento, la asesoría y la formación. Por la apertura de caminos, la construcción de comunidades, la promoción del aprendizaje y la formación de nuevas generaciones de profesionales de las nuevas disciplinas del diseño.
Fuente de imágenes: LZF