Con ocasión del Mobile World Congress 2018, decenas de miles de personas se reunirán en Barcelona para conocer las tendencias mundiales de futuro más sensacionales e innovadoras en lo que a tecnologías móviles se refiere. Osram Opto Semiconductors, líder en componentes y soluciones optoelectrónicas, explica cómo las aplicaciones en luz visible e invisible marcan el camino para la nueva generación de dispositivos móviles.
Mucha de las tecnología clave detrás de los avances en los dispositivos móviles, especialmente de smartphones, tabletas y elementos portables, se basa en el uso ubicuo de la luz. La iluminación de la pantalla y las aplicaciones flash están tan solo en la superficie de sus posibilidades, mientras que los nuevos desarrollos en infrarrojos y la tecnología láser, pueden facilitar además una gran variedad de funciones para todo tipo de mercados.
El reconocimiento facial, gestual o el escaneo del iris son solo unos ejemplos de cómo se puede usar la luz infrarroja en los dispositivos móviles. Se espera también que el seguimiento visual haga mucho más intuitivo el uso de los dispositivos móviles, adaptándolo a estilos de vida cada vez más digitales.
Esto se debe al creciente número de aplicaciones a la vanguardia de los avances móviles, creadas para todos los ámbitos de la vida de los usuarios. El aumento de consumidores conscientes de su salud y bienestar, que emplean elementos portátiles como los rastreadores de fitness, y de la demanda de realidad virtual y aumentada de gama alta contribuyen a afianzar esta tendencia.
La identificación biométrica del usuario está revolucionando los aspectos relativos a la seguridad de dispositivos móviles. El escaneado del iris y el reconocimiento facial están entre los métodos de identificación biométrica de usuario más seguros y fiables. Ofrecen una alternativa a la gestión de contraseñas y control de acceso, y cada vez se usan más para realizar verificación de pagos y otras transacciones financieras.
Los escaneos biométricos usan características humanas, como estructuras específicas del iris, rasgos faciales o huellas dactilares. Sus sensores identifican estas características y las comparan con la información biométrica almacenada anteriormente. Para funcionar con suficiente fiabilidad en dispositivos móviles, tanto el escaneo de iris y el reconocimiento facial precisan de más LED infrarrojos para iluminar la zona objetiva. Esta tecnología ya se usaba en sistemas de control de acceso, principalmente en el ámbito de inmigración.
El escaneo de iris es unos de los métodos de identificación biométrica más seguros y fiables. Cuando un usuario quiere acceder a un dispositivo, el escáner de iris ilumina el ojo con luz infrarroja. Después, el software analiza la imagen del patrón del iris, que es único para cada individuo. Los sistemas de reconocimiento facial identifican las características, las independientes de las expresiones faciales que se puedan dar, como por ejemplo: el largo o ancho de la nariz, la profundidad de las cuencas oculares o la forma de los pómulos. La iluminación adicional de la cara con luz infrarroja asegura la fiabilidad del reconocimiento facial en todo momento. La tasa de bloqueo de usuarios autorizados es menos de 1% y la probabilidad de que la persona equivocada obtenga acceso al dispositivo es aproximadamente
de una entre un millón.
Las medidas biométricas también se suelen encontrar en los equipamientos de salud, ya que cada vez es más común que las personas quieran controlar todo tipo de aspectos relativos a su salud y estado físico. La tecnología empleada actualmente para medir parámetros de salud se puede encontrar en las consultas médicas desde hace poco tiempo. Asimismo, gracias a la tecnología óptica, casi todas las aplicaciones de fitness pueden medir el ritmo cardíaco. Los LEDs altamente eficientes son imprescindibles para implementar estas soluciones en sensores compactos y de bajo consumo.
Hartmut Schittko, Director de Marketing de Emitter Laser Sensor para Osram Opto Semiconductors, comentó: “Las aplicaciones de iluminación para dispositivos móviles son incontables. Pueden ser relativas a la seguridad, la atención sanitaria, el bienestar personal, el e-commerce y a muchos más ámbitos. Las tendencias clave incluyen la miniaturización y la mayor funcionalidad dentro de los dispositivos, sea cual sea su tamaño. Además, también existe un creciente interés por parte de los fabricantes de aprovechar los sensores para ofrecer a los usuarios la última seguridad biométrica. Estos son solo algunas de las tendencias que motivan la adaptación de unas innovaciones muy emocionantes.”
“La amplia base tecnológica de ‘Osram Opto Semiconductors’ nos permite introducir nuevas soluciones rápidamente y mantenernos a la vanguardia del uso de luz en las aplicaciones móviles,” añade Hartmut Schittko. Osram Opto Semiconductors estará presente en el Mobile World Congress (Sala 2 / Stand 2F6
de la Fira Gran Via de Barcelona) del 27 febrero hasta el 1 marzo.