El Ayuntamiento de Plasencia ha presentado esta semana el proyecto de rutas lumínicas, por el cual pretende cambiar la experiencia urbana nocturna de la ciudad al embellecer y destacar su riqueza arquitectónica a través de una iluminación estratégica y artísticamente diseñada.
Financiado a través del Plan de Sustentabilidad Turística destino Plasencia, el proyecto busca transformar y embellecer el entorno urbano con una iluminación pública tanto decorativa como funcionalmente avanzada. De esta forma, el esquema de Rutas Lumínicas tiene como meta destacar las formas arquitectónicas y puntos de interés para enaltecer su belleza y aumentar el encanto turístico de Plasencia.
Así, la iniciativa no solo redundará en beneficio de quienes habitan en la localidad, sino que también servirá de imán para visitantes, dinamizando la economía local por medio del turismo. Además, se espera que mejore significativamente la calidad de vida de la población, al proporcionar un ambiente nocturno más seguro y acogedor.
Detalles del proyecto
Con un presupuesto total de 233.180,99 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, el proyecto contempla diversas acciones, como el desmontaje y retirada de viejas luminarias y cableado sin uso, la sustitución de luminarias actuales por otras de mayor eficiencia energética basadas en tecnología LED, así como la implementación de fuentes de luz adicionales donde sea necesario para mejorar los niveles de iluminación y su uniformidad.
Los lugares en los que se implantará la nueva iluminación incluyen puntos icónicos como el Puente Nuevo, el Puente de Trujillo, el Puente de San Lázaro, la Plaza Mayor, la Plaza de San Vicente Ferrer y la Plaza de San Nicolás.
Actualmente, el proyecto de Rutas Lumínicas está en fase de contratación y se espera que salga a licitación en las próximas semanas. “Si todo transcurre según lo planeado, se espera que las obras puedan llevarse a cabo durante el verano”, señalan desde el consistorio placentino.
Imágenes: Freepik