La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia ha dado luz verde al proyecto de iluminación de la fachada de la antigua estación de ferrocarril de Vigo.
El departamento autonómico responde así a la administración local sobre el documento denominado “Memoria técnica: iluminación de la fachada de la estación de ferrocarril de Vigo” que tiene como objetivo la iluminación ornamental de la antigua fachada de la estación de Urzaiz que fue desmontada a principios de siglo y que ahora se repuso frente al acceso principal del Centro Vialia.
La antigua estación de ferrocarril de Vigo, erigida en 1878 bajo la dirección del ingeniero Javier Boquerín, es un emblema de la rica herencia ferroviaria de la ciudad. A lo largo de los años, esta estación fue testigo de importantes eventos y evoluciones en el transporte ferroviario. En 1923, se expandió el edificio original al añadir una segunda planta y una impresionante estructura metálica que cubría el área de llegada de los trenes. En 1987, una nueva estación se inauguró en la parte posterior de la antigua, coexistiendo ambas estructuras hasta 1990, cuando el edificio original quedó en desuso. En el año 2000 se desmontó el edificio y se trasladó a la estación de Redondela, donde permaneció hasta la reconstrucción de la fachada.
El proyecto de iluminación busca, por tanto, resaltar la majestuosidad de la estructura histórica con el objetivo de convertirse en todo un hito en la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.
El informe de Patrimonio Cultural autoriza el proyecto y establece condiciones específicas para garantizar la preservación de la autenticidad histórica. En primer lugar, se exige que la iluminación sea monocromática, evitando la tentación de emplear colores que podrían distorsionar la apariencia original de la fachada.
Además, se plantea la posibilidad de intensificar la iluminación desde el interior de la fachada, una decisión que busca preservar la funcionalidad histórica de la estación de ferrocarril. Este enfoque permite resaltar las características arquitectónicas únicas de la estructura y garantizar que la iluminación sea coherente con la esencia del edificio original.
Con esta nueva fase en la vida de la estación de Urzaiz, Vigo está a punto de recuperar un pedazo de su historia ferroviaria y, al mismo tiempo, mantenerlo vivo en el corazón de la ciudad.
Imagen de portada: De Marcos B. R. – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0