El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de impulsar el casco histórico zaragozano, va a sacar a licitación la redacción del proyecto de adecuación y mejora de las instalaciones de alumbrado exterior público en el entorno Zamoray-Pignatelli.
“En la actualidad, los equipos (luminarias), tipología (lámparas) y los sistemas de regulación y distribución son obsoletos en un gran porcentaje, según han demostrado los estudios realizados y no permiten un servicio con la suficiente garantía de homogeneidad, seguridad, ahorro, calidad ambiental y bajo mantenimiento”, ha explicado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.
La actuación supondrá, por tanto, la sustitución de las luminarias existentes con el objetivo de garantizar unos niveles de iluminación acordes con la normativa vigente. Además, se pretende homogeneizar la ratio de iluminancia por superficie y la temperatura de color. Todo ello supondrá una mejora de regulación, de redes, de mando y protección, y de la calidad ambiental reduciendo asimismo la contaminación lumínica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre los objetivos también estará el embellecimiento del entorno y de varios edificios emblemáticos dotándoles de alumbrado ornamental.
El equipo redactor tendrá un plazo de ejecución de 3 meses y para realizar las ofertas económicas el presupuesto de licitación máximo previsto para este contrato será de 14.950 euros (IVA excluido).
De todos y cada uno de los trabajos y propuestas realizados se presentarán tablas, planos coloreados, divididos por zonas o cuadros, así como un plan de gestión, mantenimiento y explotación de las nuevas instalaciones a implantar, y de las existentes, a fin de conocer por periodos anuales el coste de conservación del alumbrado público tras su reconversión tecnológica integral.
Fuente de imagen: Unsplash