La luz se valora cada vez más como uno de los elementos de diseño más importantes y constituye un valor clave en la satisfacción y motivación de los empleados en su lugar de trabajo. Sin embargo, en la práctica, sólo alrededor del 57% de los empleados pueden controlar la situación de iluminación de la ofician de acuerdo con sus propias necesidades. Es por ello que Zumtobel ha diseñado la iluminación de la sede de la empresa de telecomunicaciones Infobit en Vodnjan, Croacia, con un claro enfoque en las necesidades de los empleados.
La croata Infobit es una multinacional que ofrece servicios móviles en la nube y comunicación omnicanal para empresas y operadores de comunicaciones móviles. Sus aproximadamente 500 empleados trabajan predominantemente en sus pantallas en oficinas y salas de conferencias, por lo que se requiere una solución de iluminación con un control óptimo del deslumbramiento y una alta flexibilidad. Si se trabaja todo el día en una PC o computadora portátil, se necesita una iluminación que se adapte a los cambios a la luz del día, lo que ayuda a apoyar el biorritmo natural del cuerpo y aumentar el bienestar de los empleados.
La sede no solo tiene oficinas y salas de reuniones, sino también un área de fitness, un restaurante y un centro de capacitación. Sin embargo, este edificio es solo una parte del campus de alta tecnología de Infobip. El campus también incluye un complejo de apartamentos para empleados e invitados, un estacionamiento, varios campos deportivos y un parque. El desafío de Zumtobel era crear una solución de iluminación óptima y eficiente para las diferentes áreas del campus, con un enfoque en las necesidades de los empleados.
Para conseguir este resultado se implantó el sistema de gestión de iluminación LITENET , que dispone de sensores de luz natural integrados y permite adecuar la iluminación en diferentes tonos de blanco según la situación exterior. Gracias a la tecnología tunableWhite se garantiza que la intensidad y temperatura de color de las luminarias puedan cambiar y adaptarse a los ciclos naturales del día. Además, en el sistema se integran otros controles, como sensores de luz natural, detectores de presencia y sensores de tiempo que consiguen importante ahorros energéticos. Las persianas integradas automáticamente brindan protección contra la luz solar directa.
Para conseguir una iluminación óptima de la oficina, Zumtobel seleccionó la luminaria Evolution LIGHTFIELDS en la versión tunableWhite. Su versión colgante, ofrece a los empleados una luz ideal para el trabajo en pantallas, con un inmejorable control de deslumbramiento gracias a la óptica MPO+. Por otro lado, la interacción entre la luz directa e indirecta también crea una atmósfera de trabajo positiva. Los proyectores SUPERSYSTEM II son los encargado de proporcionar la iluminación de acento en las instalaciones. La iluminación básica en todo el edificio se realiza a través de la luminaria de formas lineales SLOTLIGHT infinity.
En el área de descanso, ONDARIA brilla como si fuera un sol artificial. Esta gran luminaira permite una iluminación uniforme del espacio a la vez que una agradable distribución de luces y suaves sombras que crean un ambiente realmente acogedor. En las zonas de comunicación y en la sala de estar de los apartamentos, la luminaria decorativa CAELA ofrece una iluminación con una distribución suave de la luz. La solución de iluminación individual se completa con SUPERSYSTEM outdoor para el área exterior, así como con iluminación de emergencia a través de las luminarias de seguridad RESCLITE y PURESIGN.
Con la nueva solución de iluminación proporcionada por Zumtobel, la empresa infobip ha podido comprobar la importancia de la iluminación para el apoyo y motivación de su personal, una máxima que forma parte de la cultura de la empresa, y que ha llevado a que sus fundadores recibieran el premio Ernst & Young al «Emprendedor del Año» en Croacia en 2019.
Fuente de imágenes: Zumtobel