Autor: Departamento de Marketing de Schréder Spain
Aportar la luz necesaria en cada momento es esencial para las comunidades y los ecosistemas que las rodean. El exceso de luz puede causar molestias, falta de descanso e incomodidad para los vecinos y la flora y fauna de cada municipio, pero la ausencia de una buena iluminación puede provocar problemas de seguridad, falta de confort y convertir los espacios públicos en lugares sin vida.
Por ello, en Schréder estamos muy comprometidos con encontrar el equilibrio entre estos factores, aportando una buena iluminación en el momento y lugar adecuados. Por ello, desarrollamos soluciones como el FlexiWhite, que se pensó para encontrar dicho equilibrio, y da libertad para usar la temperatura de color correcta en cada momento, ya sea con escenarios preprogramados, funcionando con un sistema de control remoto, usando sensores, o con una mezcla de todos estos elementos.
Paso a paso
Así, ya sabemos lo importante de aportar una buena iluminación al tiempo que reducimos al mínimo la contaminación lumínica y preservamos la oscuridad de los cielos nocturnos. Con ello ahorramos energía y protegemos los ritmos naturales de la fauna y la flora, aparte de que es un requisito legal en algunos países. Cada pueblo o ciudad es diferente, así que, antes de conseguir el sistema de iluminación óptimo, hay que tomar muchas decisiones.
Todo comenzó con la sustitución de las lámparas tradicionales de gas o sodio por la nueva tecnología led, de mayor calidad y eficiencia. Los LED proyectan la luz en una dirección concreta, con lo que los usuarios se benefician de una iluminación clara allí donde la necesiten, sin dispersar el exceso de luz hacia arriba. Además, aportan una gran eficiencia energética, son muy sencillos de programar y controlar en gran medida, de modo que se potencia al máximo la capacidad de ahorro energético y económico. Con plataformas como Schréder EXEDRA, los técnicos y responsables locales pueden adaptar y programar la luz como ellos deseen, incluso conectándose con dispositivos, luminarias y sensores externos que potencien aún más la eficiencia de la iluminación.
Este último punto es clave, ya que la iluminación adecuada será diferente en cada municipio y zona, no es lo mismo una vía principal que una calle residencial o un centro urbano peatonal. Las autoridades locales saben lo que necesita cada zona, y por eso nuestros equipos de ventas trabajan estrechamente con urbanistas, arquitectos y expertos locales en todas las etapas del proceso. Tecnologías como el FlexiWhite, además, permiten adaptar la luz para diferentes horas y momentos según las necesidades de cada una de estas zonas en cada uno de esos momentos.
El siguiente paso se centra en el diseño de las luminarias, un diseño de iluminación limitado da lugar a un gasto innecesario de energía, dispersión de la luz y contaminación lumínica. Sin embargo, al llevar a cabo un buen diseño lumínico, responsable con el entorno, garantiza que los usuarios se tengan buena visibilidad, sin daños medioambientales. De este modo, las comunidades, sus habitantes y la flora y fauna de la zona podrán disfrutar de gran confort visual y de una sensación de seguridad, con el mínimo de contaminación lumínica. En Schréder, hace tiempo que venimos desarrollando ópticas específicas con distribuciones fotométricas variables para asegurarnos de dirigir la luz correcta al lugar correcto y en el momento apropiado.
El siguiente punto clave es ajustar la temperatura de color de las luminarias a las necesidades de cada momento, no es lo mismo un blanco cálido que es más cómodo para la vista, que un blanco frío que aporta una visión más nítida por la noche y resalta las características que requieren una visión con más detalle. La temperatura de la luz se mide mediante la temperatura de color correlacionada (CCT), que hace posible que las ciudades ajusten matices y tonos para conseguir un equilibrio perfecto en su iluminación, con tecnologías como el FlexiWhite. FlexiWhite permite usar la temperatura de color correcta en cada momento. Esto puede hacerlo con escenarios programados previamente, siendo un sistema de control remoto, utilizando diferentes sensores sensores, o con una mezcla de todos estos elementos, el sistema aporta flexibilidad para conseguir la iluminación perfecta: la temperatura de color adecuada, cuando y donde la necesite.
La luz blanca rica en azules es un ejemplo claro de una luz muy útil para algunas cosas pero que puede ser particularmente problemática, ya que en exceso puede alterar los ritmos circadianos y el sueño. También, es notablemente más brillante que la mayoría de las soluciones de iluminación alternativas, elevando así el nivel de luz intrusa, lo que puede resultar perjudicial para los seres humanos y la vida salvaje.
Por ejemplo, la reciente ley francesa sobre contaminación lumínica, que busca proteger los cielos nocturnos, ejemplifica la relevancia de la CCT. Esta nueva ley, que establece el estándar para Europa Occidental, limita las emisiones exteriores de luz azul y exige que la CCT no supere los 3.000 kelvin. Los parques y reservas naturales tienen protección adicional, con la CCT limitada a 2.400-2.700 K.
Todo lo recogido en dicha ley se puede respetar y adaptar en cualquier infraestructura lumínica gracias a FlexiWhite y, también, combinada con la tecnología de sensores permite que la iluminación se controle exhaustivamente. Los sensores de luz durante el día permiten que la iluminación de la zona se eleve o, incluso, se active, cuando la luz natural este por debajo de un nivel previamente establecido. Además, otro tipo de sensores pueden ser utilizados en combinación con el FlexiWhite, por ejemplo, los sensores de movimiento permiten que una luminaria emita luz solo cuando detectan movimiento. Ambas soluciones reducen no solo la contaminación lumínica, sino también el consumo de energía.
Ejemplos prácticos: casos de éxito
España: Parque Leonor Princesa de Asturias, Coin
El municipio de Coin, en Málaga, disponía de una zona de mas de 20.000 metros cuadrados que quisieron aprovechar para construir un parque pensado para el ocio y disfrute de los habitantes de la zona, desde los más pequeños, hasta los mayores. Así, el parque cuenta con cuatro áreas de juegos infantiles para todas las edades, un auditorio con capacidad para más de 1.000 espectadores y un lago artificial de 2.000 metros cuadrados. Se trataba de un proyecto muy ambicioso, en el que han estado trabajando durante muchos años, era un reto mayúsculo ya que no solo se trataba de construir el parque, sino de hacer que este fuera lo más cómodo, funcional y atractivo para los ciudadanos, a la vez que respetaba al máximo el entorno y el mediambiente.
Además de las zonas infantiles, el anfiteatro y el lago, el parque cuenta con un bar/cafetería, unos baños públicos, una zona para la práctica de actividades deportivas y un parking de 4.000 metros cuadrados con capacidad para 150 aparcamientos. Por lo tanto, la idea del proyecto era crear un espacio para el disfrute familiar, disfrute personal, práctica deportiva y actividades para la comunidad, todo ello pensado para la convivencia de la comunidad del municipio.
El Parque Leonor Princesa de Asturias de Coin es, además, una combinación entre parque urbano y parque fluvial, ya que se ubica a escasos metros del núcleo urbano, concretamente junto al colegio Ximénez de Guzmán, y en la ribera del río Bajo. Por lo tanto, era clave que la iluminación del parque fuera perfecta para los ciudadanos, segura, eficaz y cómoda, al tiempo que respetara los niveles máximos de temperatura de color para asegurar el confort y el bienestar de la flora y fauna de la zona.
De este modo, los responsables del proyecto eligieron nuestras luminarias FLEXIA FG y VALINTA, ya que se trata de luminarias estéticamente atractivas al tiempo que aportan una gran calidad de iluminación. Además, instalaron el sistema de control Schréder EXEDRA, para tener un control absoluto de la iluminación, pudiendo programar diferentes escenarios de luz, según las necesidades de cada momento. También, pensando en el control de la temperatura de color, los responsables instalaron la tecnología FlexiWhite para poder adaptar dicha temperatura a los niveles requeridos.
Las luminarias quedan distribuidas en 46 columnas con brazos a distinta altura, lo que aporta un diseño estéticamente avanzado que combina a la perfección con el diseño del parque. Estas columnas son Sofia, Post top y Punta de lanza.
Así, el proyecto ha sido todo un éxito y los ciudadanos pueden disfrutar de un nuevo parque en su municipio, en el que pueden disfrutar de numerosas actividades a cualquier hora del día, al tiempo que se respeta el ecosistema de la zona.
Francia: Place de l’Iris – La Défense, París
La Défense es el principal centro de negocios de París y el distrito empresarial más grande de Europa, con una extensión de 560 hectáreas. Conocido por su emblemático edificio en forma de arco, el Gran Arche, este moderno espacio urbano alberga no menos de 500 empresas y recibe a más de 180.000 trabajadores al día.
La zona ha sido objeto recientemente de una profunda remodelación urbana para convertirse en un barrio vital con nuevas oficinas, galerías de arte, restaurantes, terrazas y jardines que comparten trabajadores y residentes.
La nueva iluminación tenía que respetar las directrices definidas por la práctica de diseño de iluminación francesa. El proyecto se llevo a cabo con nuestra columna SHUFFLE, que aporta gran belleza estética que combina a la perfección con la arquitectura de los edificios del barrio, al tiempo que permite a los responsables de iluminación, integrar varias funcionalidades que guíen a las personas con seguridad y confort, incluyendo módulos de luz de 360°, anillos luminosos y diferentes alturas.
El municipio deseaba también una luz blanca ajustable que se adaptara a las necesidades durante la noche. Las columnas SHUFFLE integran nuestra solución FlexiWhite, de modo que los niveles de luz y la temperatura de color se pueden adaptar a lo largo de toda la noche. Se programaron dos escenarios de luz diferentes para esta zona urbana:
Desde primera hora de la tarde, en el momento en que las luminarias se encienden hasta la medianoche y desde las 6 de la mañana hasta que las luminarias se apagan, la SHUFFLE emite el 100% de los niveles de iluminación necesarios, con un blanco cálido de 3.000 K que genera un ambiente relajado.
Por el contrario, desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, en medio de la noche, cuando la gente apenas se mueve por los alrededores, la temperatura de color cambia a un blanco mucho más cálido de 2.200 K. Los espacios se iluminan con una luz suave, que es más saludable para la fauna nocturna local sin repercutir sobre la seguridad de las personas, respetando así la exigente norma francesa de alumbrado público, EN13201.
El sistema FlexiWhite se gestiona con un driver DALI que se programó en fábrica antes de su entrega.
Polonia: Skaryszewski Park, Varsovia
Situado en el corazón de Varsovia, el parque Skaryszewski es uno de los parques más grandes de la ciudad, con una extensión de más de 55 hectáreas. También es uno de los más populares, con instalaciones deportivas, estanques, un jardín de rosas y dalias, un pequeño templo, monumentos históricos y exuberante vegetación.
En 2023, las autoridades de la ciudad, manteniendo su compromiso de preservar los espacios verdes en el desarrollo urbano tanto para residentes como para turistas, decidieron mejorar la infraestructura de iluminación en la avenida principal del parque. Este alberga 280 especies de árboles y arbustos, entre los que se cuentan especies raras como los alcornoques de Amur y los castaños de indias híbridos. Para regenerar el parque, era esencial proteger su rica biodiversidad, incluyendo los fresnos que flanquean la avenida principal, y restaurar su aspecto histórico.
De este modo, se instalaron 150 luminarias Albany GEN2, con un elegante diseño histórico inspirado en la época victoriana, que recuerdan a las lámparas que había previamente en la zona. Por lo que las luminarias se integran a la perfección con la estética del parque, requisito esencial para los responsables del proyecto, realzando su carácter histórico.
Las luminarias están conectadas a la plataforma de iluminación Schréder EXEDRA, con lo que se pueden regular cuando no se necesita luz. La iluminación se atenúa un 80% durante la noche, entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana, cuando el parque está menos concurrido, pero, todas las luminarias están equipadas con sensores de movimiento, lo que hace que la luz aumente inmediatamente a plena intensidad cuando alguien llega, garantizando una visibilidad y seguridad perfectas.
Por último, todas las luminarias van equipadas también con la tecnología FlexiWhite, con el objetivo de transformar este parque urbano en un entorno seguro y armonioso, que respeta los ritmos naturales de día y noche, lo que lo convierte en un parque seguro y saludable tanto para las personas como para la flora y fauna de la zona.
De este modo, la temperatura de color se ajusta según las necesidades y momentos del día y de cada fecha, así desde la puesta de sol hasta las 9 de la noche, las luminarias emiten una luz blanca cálida (3000 K) para que el entorno sea relajado mientras la gente desconecta de sus actividades diarias. Mientras que desde las 9 de la noche a las 4 de la mañana, cuando no hay nadie, la temperatura de color cambia a un blanco mucho más cálido (2200 K). El parque queda entonces iluminado por una luz suave, más saludable para la flora y la fauna. Además, una vez que los sensores de movimiento detectan que pasa cualquier persona, la temperatura de color cambia a 3000 K para garantizar un entorno seguro para pasear.
Así, los responsables municipales, encargados del proyecto, lograron regenerar este oasis verde para disfrute de todos. La iluminación inteligente volvió a convertir la avenida principal en un agradable destino para pasear, relajarse, montar en bicicleta y estar en contacto con la naturaleza. Preservando también la biodiversidad y el cielo oscuro, garantía de que este espacio seguirá siendo querido y valorado por las generaciones futuras.
Imágenes: Schréder