La empresa internacional de iluminación Platek lleva tiempo trabajando en el concepto de luz en movimiento. Inspirándose en la naturaleza, donde la luz es todo menos estática, diversos diseñadores con los que trabaja la marca han dado vida a este concepto.
Desde dispositivos portátiles con batería que son capaces de iluminar con encanto e intimidad mesas en bares y restaurantes, hasta luminarias equipadas con soportes para colgar son algunas de las propuestas de Patek para satisfacer la creciente demanda de movilidad del mercado contemporáneo de iluminación exterior.
Así para el diseñador DaBú, la inspiración vino de las antiguos faroles para crear Etérea. Recuerdos ancestrales resurgen en líneas puras y geométricas, creando un volumen intangible hecho únicamente de luz. Con un efecto de luz difusa, complementa perfectamente terrazas, jardines y porches. Al igual que los faroles clásicos, Eterea puede colocarse tanto en una mesa como en el suelo. En su versión con batería, se convierte no solo en un elemento creador de atmósfera, sino también en uno práctico.
Para Marco Acerbis, el objeto icónico que inspira el diseño es sorprendentemente una lámpara de mesita de noche, con la pantalla hecha de aluminio torneado y pintado. De esta manera, Mesh emerge como la solución ideal para exteriores, ofreciendo resistencia al agua y al clima, mientras que su alto atractivo decorativo la hace igualmente adecuada para uso en interiores. La luz se difunde a través de pequeños agujeros perforados en la superficie de la pantalla de la lámpara, creando una atmósfera acogedora y un efecto de iluminación único. La versión con batería logra el equilibrio perfecto entre decoración y rendimiento lumínico, convirtiéndose en una opción versátil y funcional para cualquier espacio.
Por otro lado, el diseñador Maurizio Quargnale parte de una forma geométrica encontrada en la naturaleza: el hexágono. De esta inspiración nace Esagono, una obra que destaca por su diseño lineal y forma hexagonal, que no solo puede colocarse en la base de paredes o setos, sino también utilizarse como estaca de jardín o fijarse a la pared. La versatilidad de Esagono es otro aspecto clave; es ajustable, lo que permite crear efectos de luz completos o asimétricos según se desee. Además, con dos longitudes diferentes disponibles, esta luminaria se convierte en una opción verdaderamente versátil y escénica para iluminar cualquier espacio con estilo y elegancia.
Imágenes: Platek