Hace tan solo unos días anunciábamos en estas líneas que el ayuntamiento de Madrid adjudicaba de forma inesperada a la UTE formada por Acisa y Aceinsa el contrato integral para el mantenimiento del alumbrado público, fuentes ornamentales y semáforos de la ciudad de Madrid (anunció la licitación en 3 lotes el 27 de Octubre). Sin embargo según información de Efe, la UTE Luz Madrid, la misma que ya venía realizando este servicio en el pasado, ha sido ahora propuesta como una de las adjudicatarias de este contrato.
Acisa-Aceinsa confía en una resolución a su favor
Este proceso nos puede reservar alguna sorpresa todavía, ya que aunque la propuesta de adjudicación realizada por la Mesa de Contratación se ha comunicado a las empresas interesadas, desde el ayuntamiento señalaron a Efe que el proceso aun no está finalizado. Y es de esperar que las cosas no queden aquí ya que la UTE Acisa-Aceinsa quien presentó una oferta inferior al presupuesto inicial en un 5,12% para el lote 1 y en un 8,12% para el lote 2, recalca en un comunicado que la oferta que presentó «supone un ahorro estimado en 21 millones de euros respecto a la oferta del siguiente clasificado».
La nota añade «Los criterios de adjudicación de esta licitación están basados en criterios objetivos, en los cuales la UTE Acisa-Aceinsa ha obtenido la máxima puntuación, por encima de sus competidores», por lo que el grupo confía en que el concurso finalmente se resuelva ateniéndose a estos criterios. El precio de salida del lote 1 fue de 262,5 millones, a lo que Luz Madrid rebajó un 1,65%. El lote 2 salió a concurso público por 263,1 millones y fue rebajado por Luz Madrid un 1,83%.
Por otra parte Acisa-Aceinsa manifestó que su oferta «asegura y garantiza el empleo, aspecto que ya ha sido confirmado por el Ayuntamiento de Madrid y más vinculante que cualquier declaración de un tercero».
Presión de los sindicatos
Parece entonces que o bien son especulaciones o que el ayuntamiento ha sido presionado por los sindicatos ante la huelga que se iniciaba el pasado 12 de diciembre con carácter indefinido y que tiene a oscuras a la capital, que a este ritmo, ya no necesitará recurrir al apagón vial para cerrar el año con ahorros energéticos por iluminación. Y es que según informó a Efe el secretario general de MCA UGT, Mariano Hoya, Luz Madrid, formada por dos empresas pertenecientes a la constructora ACS (Sice e Imesapi); Etraluz, del grupo Etra; Citelum Ibérica, del grupo francés Cité y Urbalux, sería la opción preferida de los sindicatos con representación en el sector (CCOO, UGT y USO). Esta preferencia se basa en el compromiso declarado por la UTE el jueves pasado a los sindicatos de mantener los 720 puestos de trabajo, así como sus condiciones salariales y laborales. Por otra parte, según las mismas fuentes señaladas, si Luz Madrid resulta ser finalmente la empresa adjudicataria, los sindicatos convocarán a los trabajadores para que voten en asamblea si ponen fin a la huelga.