Experimenta es el centro de ciencia más grande de Alemania, donde la experimentación, el conocimiento y la innovación se juntan para ofrecer un mundo único de conocimiento y experiencia. Recientemente el centro ha sido completamente renovado y ampliado con un nuevo edificio futurista ideado por el estudio de arquitectura con sede en Berlín Sauerbruch Hutton. El edificio en forma de hélice enfatiza las preocupaciones didácticas del centro de ciencia con su arquitectura. El concepto de iluminación desarrollado por Licht Kunst Licht también responde a este concepto con una solución de iluminación coreografiada y funcional.
El nuevo edificio sorprende por su forma en hélice. Una estructura dinámica de vidrio y acero, que se extiende desde el espacioso vestíbulo a través de cinco pisos hasta llegar a la zona superior donde una terraza ajardinada ofrece una vista espectacular del valle de Neckar.
Esta trayectoria en forma de hélice, hace que los caminos a través del edificio ofrecen constantemente nuevas perspectivas y puntos de vistas. En el corazón de la espiral hay cuatro estudios creativos alojados en forma de cajas de vidrio, mientras que las salas de exposición de las áreas temáticas se organizan alrededor de la hélice.
Concepto de iluminación
La iluminación se integra de forma elegante en la arquitectura para satisfacer inteligentemente las necesidades de cada espacio. Esto se ejemplifica en la iluminación de la exposición, realizada a través de focos montados en rieles. Suspendido relativamente cerca de la losa del techo y dispuesto de acuerdo con el ritmo de las lamas acústicas, el sistema de riel corre paralelo a las vigas del techo. “La capa de iluminación por lo tanto evita en gran medida interferir en el campo de visión dentro de los espacios de exhibición. Lo que queda es el efecto de la propia iluminación que puede ser adaptada de forma funcional a las necesidades de las exhibiciones ”, explican Maik Czarniak y Edwin Smida, los diseñadores responsables de la solución de Licht Kunst Licht.
Una hélice luminosa en el valle de Neckar
Además, las luminarias se encajan con precisión en el techo laminar de la hélice. Las luminarias lineales dispuestas en una retícula regular visualmente se diluyen en el fondo, mientras que la luz en sí misma se muestra. Maik Czarniak y Edwin Smida explican: «Dado que este concepto se implementó de manera consistente en todas las zonas y niveles, la espiral no solo se manifiesta dentro del edificio, sino también en la vista externa como un gesto arquitectónico uniforme y coherente. La idea residía en reflejar la imagen nocturna del nuevo edificio como una hélice luminosa sobre el valle de Neckar.
Una luz dinámica basada en las necesidades
Gracias a las fuentes de luz LED eficientes y duraderas y la tecnología de control inteligente, el color de la luz se puede cambiar en muchos lugares dentro del edificio.Las luminarias de la hélice combinan LED blanco cálido y blanco frío, lo que permite ambientes de iluminación muy diferentes. El techo luminoso sobre la recepción integra LED RGB, lo que permite crear todos los tonos que se pueden combinar con luz roja, verde y azul.
El bistro, a su vez, está iluminado de manera uniforme con luz blanca neutra durante el día, mientras que las cálidas e incandescentes islas de luz pueden ser llevadas a las mesas para las horas de la noche. Todas las fuentes de luz están organizadas en grupos sensibles de conmutación y atenuación que permiten al operador configurar la iluminación de acuerdo con sus requisitos.
Fuente de imágenes: LICHT KUNST LICHT AG