En el Medienhafen, el barrio portuario de Düsseldorf, se ubican los espacios de oficinas abiertas de ingenhoven architects. Un espacio para el trabajo creativo iluminado por ERCO
ingenhoven architects son conocidos como pioneros en la arquitectura sostenible y el empleo de las últimas tecnologías. Abordan todos sus proyectos aplicando tres principios: alto grado de flexibilidad, precisión de ejecución y eficiencia espacial. Han implementado proyectos arquitectónicos de todo tipo a lo largo del mundo, mucho de los cuales ERCO ha participado en el suministro de soluciones de iluminación. Ahora para la iluminación de su propio espacio de oficinas recurren a las herramientas de iluminación de ERCO.
De lo antiguo surge lo nuevo
El molino Plange, construido a principios del siglo XX en el barrio Medienhafen de Düsseldorf, sirvió en su momento para la fabricación de harina. Hoy en día, las instalaciones cuidadosamente restauradas constituyen una fascinante simbiosis de la lo antiguo y lo nuevo, en cuyo interior mentes creativas forjan ideas originales. Por encima del trajín urbano, en la quinta planta del nuevo edificio, se encuentran los espacios de oficina diseñados de ingenhoven architects. Techos altos tipo loft, paredes blancas y una isla de escritorios que recorre toda la longitud del espacio conforman el entorno de trabajo abierto para unos cien arquitectos de todo el mundo, incluidas unas magníficas vistas sobre el Rin y sobre el contorno urbano de Düsseldorf.
Luz acentuada para ofrecer un confort visual
Dibujo de esbozos, reuniones creativas o un trabajo concentrado ante la pantalla: los métodos de trabajo en el estudio de arquitectura son tan individuales como los proyectos diseñados. A fín de satisfacer los requisitos de las múltiples tareas de iluminación, se ha implementado una solución a partir de los proyectores flexibles Optec, dispuestos en carriles electrificados.
Distribuciones luminosas tales como narrow spot, spot, oval flood, wide flood y wallwash están adaptadas a las distintas áreas de trabajo y sitúan en primer plano las necesidades de los empleados. El montaje de los proyectores en un raíl electrificado, así como la posibilidad de cambiar la distribución luminosa mediante lentes sin necesidad de herramientas, proporcionan un alto grado de flexibilidad de cara a futuros cambios en la distribución de la oficina.
Diseño de iluminación cualitativo en lugar de convencional
En lugar de optar por una iluminación básica uniforme, ingenhoven architects apuesta por una iluminación zonal con una temperatura de color blanco cálido de 3000K. La potencia instalada de los proyectores Optec se sitúa en tan solo 8 y 24 vatios, según el caso. Esto se traduce no solo en una elevada eficiencia económica, sino también en una estructuración visual en cuanto a las iluminancias en los puestos de trabajo, en salas de reunión, en zonas de tránsito y en la zona de entrada. Además, la luz acentuada dirige la atención hacia las impresionantes maquetas y crea interesantes centros de atención dentro de un moderno entorno de oficina.
Imágenes: © ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Thomas Mayer