Fundación Cajasol ha inaugurado un nuevo espacio cultural fruto de una remodelación realizada en la sede central que tiene en la Plaza de San Francisco de Sevilla. En el proyecto se pretendía destacar el espacio museístico denominado Sala Murillo en homenaje al pintor sevillano Bartolomé Estéban Murillo. Fundación Cajasol ha contado con Lledó para la iluminación del nuevo espacio.
La remodelación del centro cultural está realizada en diferentes fases, teniendo en cuenta la necesidad de contar con espacios independientes y complementarios donde dar continuidad al amplio programa social y cultural de la Fundación. Se la considera una de las “iniciativas más importante para Sevilla desde la Expo 92”.
La Sala Murillo ocupa una superficie de 500 m2 y presenta:
Entrada y vestíbulo de look natural y sencillo con luminarias colgantes de Limburg, espacio museístico, taquilla, aseos y almacén, y en la entreplanta, otra sala de exposiciones, dos almacenes con aforo para 177 personas; aportando dos plantas con una superficie expositiva de 300 m2.
Iluminación y conservación
El museo abarca Obras Emblemáticas del Siglo XIX y para su remodelación se llevó a cabo un complejo planteamiento de la atmósfera a crear, de cómo se quiere llegar al visitante y de que sensaciones se desean estimular en el mismo. Estos aspectos son los que más influencia tuvieron a la hora de realizar el proyecto de iluminación contemplándose por encima de todo los requerimientos de conservación de las obras.
Para ello tras un exhaustivo análisis, se optó por la solución de iluminación con los proyectores LED VIEW RMBO que proporcionan la iluminación adecuada y cuidan los objetos de valor de una manera delicada y altamente efectiva.
“Lo fundamental en el proyecto de un museo es el silencio y la calidad de la luz” – cita del arquitecto Louis Khan
El proyector LED VIEW RMBO pone en escena los elementos independientemente de su volumen. Marcan inteligentemente el tono del proyecto; las paredes lisas blancas y los marcos de los cuadros, caracterizados por la sobriedad, contrastan con algunos de los elementos originales del edificio como un suelo de madera ó de mármol.
Los proyectores LED VIEW RMBO ofrecen una serie de beneficios y además aportan la garantía de conservar las obras de arte:
– Mejora la percepción cromática.
– Aumento del efecto de profundidad.
– Intensifica el color provocando la sensación de volumen.
– A igual intensidad, mejora la nitidez de la visión.
– Ausencia de emisión de rayos infrarrojos y ultravioletas, lo que mejora las condiciones de conservación de las obras expuestas.
– Disminuye el ciclo de reposición de lámparas limitando los riesgos de incidentes por la manipulación de focos junto a la colecciones.
– Posibilidad de modificar la apertura del haz de luz sin necesidad de herramientas.
– Gracias a su tecnología RMBO (Radial MultiBeam Optic), se puede iluminar cualquier objeto de forma puntual o difusa.
La iluminación de acento hace que el visitante concentre su atención sobre el objeto exhibido ya que jerarquiza e incentiva la obra de arte sobre la que concentra la luz.
Sistemas de regulación y control
Otra de las necesidades que se imponen en los proyectos expositivos y con relación a la sostenibilidad de la instalación, son el uso de sistemas de regulación y control, tanto en materia de duración de vida de los objetos expuestos como de eficiencia energética del conjunto.
Resulta muy importante conocer la programación de las exposiciones, horas de funcionamiento, presencia previsible, etc., para poder adoptar soluciones mediante distintos sistemas de gestión y control, como los utilizados en la Sala Murillo con Lutron Grafik Eye. Este sistema permite ajustar el nivel de iluminancia a cada obra de manera que se consigue un ahorro de energía, la minimización del daño a las obras y una mejor presentación de la exposición.
Además, ya ha comenzado a funcionar otro nuevo espacio dentro del proyecto, ofreciendo actividades y eventos, la nueva Sala Machado (un espacio que reconoce a otro gran ilustre sevillano, Antonio Machado), ubicada en la 3ª planta. Un salón que crea sutiles efectos de iluminación lineal gracias a la integración de ICE LINE y FLAT 160 y gestionado por el sistema de control Grafik Eye.
Estos conceptos lumínicos proporcionan una amplitud visual pero con formas simples que ayudan a entender el tipo de espacio que es.
Y dentro del proyecto también se encuentra la sala Ambigú, donde el espacio y obra de arte conviven sin orden jerárquico. La iluminación difusa y uniforme, respeta un principio de neutralidad donde todo prevalece sobre las partes.
Créditos del Proyecto
Arquitectos: Rafael Osto Vizcaíno de projectaMOS y Daniel Espada Cerón de DEC arquitectos
Proyecto de Iluminación: Lledó Sevilla
El proyecto cuenta con la siguiente gama de productos en todas las instalaciones: Limburg, Bega, proyectores VIEW RMBO, FLAT 160, ICE LINE, proyectores 8856, DL KINO y mini proyectores led.