En la agricultura a menudo las condiciones climatológicas adversas obligan a tener que operar maquinaria en pésimas condiciones de visibilidad. Para hacer frente a esta circunstancia, la maquinaria está dotada de sistemas de iluminación siendo el LED de luz blanca el más difundido. Sin embargo, ya hay experiencias con haz de luz azul que ofrece un mejor contraste.
La iluminación LED está cada vez más presente y no solo en alumbrado general sino en alumbrado de especialidad. En agricultura, existe una tendencia en la actualidad de iluminar los extremos en las pulverizadoras. Esta innovación es de gran utilidad para el control efectivo de la aplicación en condiciones de escasa visibilidad. Y es que algunos estudios han demostrado que pulverizar los campos de noche aporta muchos beneficios entre los cuales se incluyen que generalmente por la noche hay menos viento por tanto menor dispersión indeseada del spray, los productos químicos se evaporan más lentamente en la oscuridad, las plantas están menos estresadas en la oscuridad, y algunos insectos solo aparecen por la noche.
Hasta ahora, los sistemas de iluminación de luces LED blancas eran los más difundidos. Sin embargo, ya hay experiencias en Europa con luces azules que han dado muy buenos resultados. La empresa belga Comatra ha desarrollado un faro LED con un haz de luz azul que, en pruebas realizadas con pulverizadoras en el campo, ofrecen en principio un contraste mayor que el haz blanco.
A nivel mundial fabricantes de maquinaria agrícola de referencia han incorporado el accesorio lumínico “pico por pico” como opcional y en Argentina, empresas como Metalfor también lo han incluido en su oferta.
Esta empresa argentina localizada en Marcos Juárez (Córdoba) ha obtenido un premio a la innovación tecnológica por el desarrollo de un sistema de iluminación de botalón “pico por pico”. La iluminación es controlada digitalmente desde la cabina y opera mediante un ramal de cables colocado en el barral, del cual derivan LED individuales que iluminan cada pico de pulverización. Por sus características, el sistema permite una inspección efectiva del abanico de producto, funcionamiento de barras, comportamiento de cañerías de acero inoxidable, conductos, cilindros de apertura y cierre, picos, pastillas y filtros.
Además del encendido/apagado, se puede regular la intensidad lumínica, accediendo al símbolo de interruptor que aparece en la pantalla touch screen del ordenador de a bordo. Debido a que el haz de luz lo emana un LED, es de fácil intercambiabilidad en caso en que se necesite sustituir si bien la duración de este tipo de tecnología es mucho mayor que la tecnologia mas tradicional.