El Ayuntamiento de Tarragona va a poner en marcha un ambicioso proyecto de renovación del alumbrado público de la ciudad que lleva el nombre de “LUX TARRACO”.
La iniciativa, que tiene como objetivo mejorar las instalaciones de alumbrado municipal de la ciudad para conseguir una reducción de su consumo energético, mejorando la seguridad de los ciudadanos y reduciendo la contaminación lumínica del municipio, ha sido seleccionada por el IDAE dentro de los 45 proyectos acogidas a la línea de ayudas de proyectos singulares para la renovación del alumbrado público municipal.
La ayuda consiste en una financiación del 100% de la inversión con un tipo de interés al 0,0% a devolver en 10 años y el importe solicitado y otorgado es de 1.207.842,02€.
Te interesa: |
El proyecto LUX TARRACO incluye actuaciones de renovación de alumbrado en distintas zonas de la ciudad. Entre éstas se encuentran la sustitución de luminarias en Sant Pere y Sant Pau y la Muntanya de l’Oliva; el paseo Torroja y el paseo Rafel Casanovas y playa Arrabassada; el cambio de alumbrado en la rotonda de Europa y viales adyacentes, así como en el barrio de Sant Salvador y en las rotondas y viales adyacentes al cementerio.
También está incluido el proyecto para el cambio de los proyectores de las columnas de la avenida Vidal i Barraquer, de 30 metros de altura, y la renovación del alumbrado de la plaza Imperial Tarraco.
En total, con todas estas intervenciones, se pasará de 1.406 unidades de luz a 1.242 y se reducirá 242,89 kW la potencia instalada (la cual pasará de 349,97 kW a 107,08 kW aproximadamente). También se reducirá el consumo de la instalación 900.769 kWh, (pasando de 1.181.819 kWh/año a 281.050 kWh/año); así como un ahorro económico de más de 201.148 € al año, además de un ahorro de emisiones de 315.285 kg de CO2 al año.
Además,el proyecto contempla la implementación de diversas actuaciones que permitan transformar el actual sistema de gestión del alumbrado en un sistema de telegestión avanzado con funcionalidades específicas dirigidas a facilitar su gestión.
Está previsto que en 3 meses se liciten los trabajos y en 12 meses se adjudique la contratación de los proyectos.
Otros proyectos de renovación del alumbrado en ejecución
Aparte del proyecto LUX TARRACO, el Ayuntamiento de Tarragona se encuentra inmerso en la ejecución de otros proyectos de mejora del alumbrado público en la ciudad. En lo que va de año, ya se han sustituido los puntos de luz de Ferran, el Polígono comercial de las Gavarres, el Polígono Entrevies y el cauce del río Francolí.
Ahora mismo se están realizando los trabajos de sustitución de 570 luminarias ubicadas en la Rambla Nova y otras calles adyacentes como el Monumento a Roger de Llúria, la plaza del Monumento a los Héroes de 1811, el Monumento a los Castellers, la calle Méndez Núñez, y se continuará por la Rambla President Lluís Companys, el Monumento a Lluís Companys y la plaza de la Generalitat.
Además, actualmente también se está trabajando en la renovación del alumbrado ornamental de la fachada del Palau Municipal y en la licitación de otros proyectos como, por ejemplo, el del refuerzo del alumbrado de la Plaza Alcalde Lloret o del Parque de la Ciudad, que se prevé que sean ejecutados durante este año 2024.
Imágenes: Freepik-Unsplash