El lunes publicamos la primera parte de la entrevista a Enric Mira Country Manager Lutron Electronics y como cierre de semana hoy va la segunda parte….
Lutron y el alumbrado público, no de momento
Nos llama la atención que Lutron no esté operando en alumbrado público, y según nos explica Mira, son sistemas que no requieren una alta complejidad de programación o de gestión, “hay sistemas de broadcast -los que envían una señal única a varios puntos- de otras marcas que son más económicos y menos complejos”. La compañía sin embargo ha realizado túneles y un gran proyecto en la universidad de BBVA pero en grandes proyectos de alumbrado público “todavía no estamos” aunque nada se descarta como dice Mira, “cuando en EE.UU. vean negocio ajustarán el sistema para que sea más competitivo”. En este sentido el nuevo producto wireless mencionado anteriormente “es el que yo veo que nos de el paso más natural hacia el alumbrado público, hace falta ahora que nos encontremos frente a ese proyecto”.
Conocer los productos de Lutron nos da una buena idea de lo último que se lleva en tecnología de control de iluminación. Lo más novedoso en dimmers son los destinados a dimerizar LED directamente a través del driver.
En sensores de ocupación, la tecnología de radiofrecuencia es lo más novedoso y práctico para el mercado de rehabilitación al no requerir recableados: en 6 segundos tras su instalación se asocian con el controlador y están funcionando.
En drivers, Lutron asegura Mira “sabe que la tecnología del futuro son los LED”. Curiosamente la desventaja de “ser los últimos que actúan en una obra a instalar el driver achacándosenos todos los problemas” se ha tornado en beneficio ya que “entonces aprovechamos esto para buscar la solución”. El LED hoy por hoy no tiene un estándar de regulación y cada serie lo puede hacer de un modo diferente (efecto “palomita”), mientras que muchos no consiguen un rango de dimerización suave (en el último escalón del 70 al 90% se produce un salto), “Nosotros nos dimos cuenta de ello, y lanzamos nuestro driver hace un año que es el único del mercado capaz de dimerizar de manera suave hasta un 1%”. Testeado con diferentes fabricantes de iluminación de Europa y EEUU y “los propios fabricantes se quedan sorprendidos de la suavidad con que se regulan sus LED”. La compañía acaba de lanzar una versión algo más económica que regula hasta el 5% ya que pasar del 5 al 1 implica mucha más electrónica.
Otros productos Lutron incluyen sus luminarias Ivalo tan solo presentes en EEUU para aplicaciones muy específicas. Por otra parte la combinación de sus controles de iluminación con las cortinas Lutron para la recreación del ciclo circadiano en el ámbito de la Salud aun no se está implantado en España, un sector en el que predomina su presencia en el campo del ahorro energético de zonas generales frente al de zonas asistenciales.
Un sistema de control aun no aplicado al segmento comercial, es el ‘modo vacaciones’ que aprende del comportamiento anual de una residencia para reproducir la situación con menor intensidad para un menor consumo cuando se deja la casa sola.
Cerrar el círculo
Dado que los métodos estándar de control de iluminación y su regulación difieren en Europa y en Estados Unidos Lutron ofrece drivers adaptados para que los fabricantes españoles puedan entrar en el mercado estadounidense. Para ello incluyen tanto el protocolo digital propio de Lutron, Ecosystem (solo para controladores Lutron) y el DALI para que sean compatibles con otros controladores del mercado. De este modo se cierra todo el círculo y Lutron puede proporcionar todo el sistema completo y dar su garantía de 8 años. En Lutron expresa Mira “nos gusta asumir la responsabilidad pero entonces asumimos el control de todo, desde la botonera hasta el driver”.
Exprimir al máximo para mayores ahorros
Lutron es referente en EE.UU. para establecer estándares de ahorro energético por entidades como la Agencia de la Energía de EEUU. Con la luz natural “se puede ahorrar hasta un 15% según nuestros estudios en instalaciones reales”. Un ejemplo de ello es el edificio del New York Times en EE.UU. en el que durante dos años un ingeniero residente de Lutron ajustó el sistema hasta lograr una reducción del 70% de potencia sobre lo inicialmente previsto e instalado. (sobre la potencia instalada de 13,8 v/m2 , actualmente se está usando 4,8 v/m2).
Después de esto, es el Facility Manager quien se encarga de manejar la instalación y el software ya que en todos los proyectos se incluye un programa de formación para el personal de mantenimiento. Lutron huye de que “el control sea una caja negra y si pasa algo tengas que llamar al ingeniero de Lutron”. La compañía cree que es el cliente quien vive el espacio y lo ajusta a sus necesidades cambiantes y procura “que nuestros clientes sean autónomos para ajustar su sistema”.
En control se puede llegar mucho más allá del código técnico
Hemos visto grandes incursiones de los sistemas de control de iluminación en otras áreas como la de datos y queremos saber que opina Mira sobre hasta donde se puede llegar. Mira lo tiene claro, “zapatero a tus zapatos, que cada uno controle lo suyo y llegue al máximo ajuste” ya que para controlar la iluminación se necesitan muy pocos datos. Además a medida que entran más actores en el mercado, se busca la eficiencia con soluciones de más fácil programación que permiten acceder a más mercados. Por el contrario la Smartcity genera infinidad de datos de varios sistemas a analizar. Debe haber un sistema de control global que controle a los demás.
Respecto a los límites tecnológicos, un sistema de control de iluminación hoy en día puede llegar mucho más lejos que el código técnico de la edificación y “en el momento en que la interoperabilidad entre la luminaria LED y los sistemas de control sea total se podrá llegar mucho más allá”. Y a esto la compañía cada vez se acerca más con soluciones como sus drivers. En cuanto a las otras tecnología emergentes de iluminación, como láser, OLED, Mira sabe estar atento “nosotros en cuanto estén en el mercado estaremos proponiendo soluciones para el control de esa fuente. Solo nos dedicamos al control de iluminación”.
Acerca de Lutron
Lutron es una empresa americana no cotizada en bolsa con sede en Coopersburg, Pennsylvania fundada en el año 1961 por Joel Spira, quien sigue al frente de la empresa. La compañía cuenta con cerca de 900 ingenieros e invierte un 10% de sus ventas en I+D. El 95% de su fabricación está en EEUU (toda la electrónica) y tiene plantas de ensamblaje final en Méjico, Londres y China para reducir costes de transporte fundamentalmente y acercarse al mercado local.