Enric Mira, Country Manager Lutron Electronics ha recibido a SmartLIGHING en sus instalaciones de Madrid. En estos días en que la “inteligencia” y el control están llevando a la iluminación a desarrollarse a velocidades vertiginosas, este gigante nos desvela que está ocurriendo en el mercado de los controles de iluminación.
Enric Mira, es un ingeniero curtido en el mundo de la construcción, ingenierías, diseño de edificios, project management e instaladoras, que desde 2011 está al frente Lutron en la Península Ibérica, España y Portugal y “yo siempre digo Gibraltar y Andorra”.
En España nos comenta Enric Mira, “fuimos el segundo país europeo, tras Reino Unido en contar con presencia propia, desde 2001 si bien ya en 92 se realizó el proyecto del Hotel Arts de Barcelona y el Guggenheim en el 96”. Para Mira Lutron es el ejemplo de la compañía global, “Yo creo que Lutron es de las pocas empresas realmente globales porque cuando un especificador español quiere hacer un proyecto no importa en el país que sea, recibe el mismo apoyo que si la obra fuera en España y lo mismo ocurre en caso contrario con contratistas extranjeros”. En cuanto al producto, Lutron lo desarrolla para cada uno de los mercados y nos ilustra con el caso de Panamá en que ahora numerosas ingenierías españolas están edificando, “hay zonas en un mismo edificio que tienen las diferentes tensiones 110, 220, o 277, y a nosotros que estamos con SENER haciendo parte de una línea de metro nueva nos ocurre lo mismo pero los equipos Lutron están preparados para todas estas especificidades”. Lo mismo ocurre con dos edificios del BBVA en Méjico. En definitiva resume Mira “yo soy responsable de España y Portugal pero realmente mi ámbito de actuación es global”.
La importancia de los Lighting Designers
Acerca de los clientes de Lutron, se trata de ingenierías, constructoras, arquitectos, especificadores y “aunque aquí en España todavía no está muy extendido, los Lighting Designers, una figura plenamente extendida en el mundo anglosajón donde no se entiende un proyecto sin lighting designer”. En este sentido señala que colaboran en actividades de difusión como en algunos de los masters de Lighting Designer de España ya que un “buen proyecto de iluminación requiere de un buen diseño de iluminación y del control de la iluminación”. Convencido de la importancia de la difusión de ideas y no solamente por ideología sino también porque cuanta más cultura de la luz haya más equipos de control se venderán, “una parte importante de mi tiempo la dedico a difundir la cultura de la luz”.
Dos negocios diferenciados y un tercero
La compañía tiene dos negocios diferenciados y un tercero más recientemente definido. El segmento Residencial de viviendas de muy alto standing que en Iberia supone el 40% con soluciones muy exclusivas si bien en el último año se está introduciendo una solución para un segmento no tan elevado, para la rehabilitación más que para la construcción “que es lo que los expertos auguran que estará en auge en los próximos años”. Se trata de un sistema wireless de fácil instalación de menos prestaciones pero más sencillo. El 90% de este negocio se realiza a través de una red de unos 20 a 25 distribuidores muy especializados de audio-video o de interiorismo “a la que formamos continuamente tanto en producto como en programación posterior”, entre los que nos nombra Bang&Olufsen, Lámparas Oliva o Luz y Ambiente.
El segundo segmento es el Comercial que supone entre el 35 y 40 % del volumen de negocios y que “se fundamenta en soluciones basadas en el ahorro energético” para oficinas, museos, estaciones de metro entre otros. Aquí, el modelo de distribución es mixto, “Lutron hace la especificación, visitamos ingenierías y arquitectos y especificamos los proyectos y cuando llega a licitación nos apoyamos en el distribuidor para realizar la venta”. Ahora por ejemplo nos señala Mira, “Lledó, es uno de los distribuidores con los que acabamos de llegar a un acuerdo en España, ellos que ya tienen una línea de negocio de control de iluminación tienen capacidad para prescribir ellos mismos el control y en este caso es Lutron quien apoya al distribuidor en la especificación, es un modelo flexible aunque siempre de la mano de la distribución”.
Y por último, recientemente se ha diferenciado un tercer segmento el Hotelero “a caballo entre ambos debido a que veces prima mas la necesidad de estética como en Residencial y otras veces el ahorro energético propio del segmento Comercial”. Este segmento que supone entre el 20 a 25 % del negocio “recoge lo mejor de cada mercado para ajustarlo al sector hotelero” y aunque nos señala “esta hora algo parado, y se realiza sobre todo relamping” siente Mira que se reactivará probablemente “según el feeling que he obtenido últimamente en mis visitas a Baleares y Canarias, los hoteles van a empezar a subir su nivel”.
Recientemente en Light + Building
En Light + Building Lutron ha lanzado unas nuevas cortinas con sensores que detectan la luz real, unos nuevos drivers y soluciones inalámbricas pensadas para la rehabilitación, y nuevas soluciones para hoteles, desde controles sencillos hasta los que responden a los requerimientos de integración con múltiples funciones de control para que puedan ser interoperables con otros sistemas, con un mismo centro de control. Otros sistemas novedosos que se han podido ver son los Sistemas de Follow me para pasillos de hoteles y que no parezcan oscuros. “Todo ello” , afirma Mira, “se basa en la escucha activa a nuestros clientes para adaptar nuestras soluciones a sus necesidades”.
Proyecciones
Nos interesa conocer ciertas proyecciones si bien esta compañía no cotizada en bolsa tiene por política no ofrecer cifras concretas, nos desvela Mira que Lutron se propone entre 2014 y 2015 obtener un 15% de cuota de mercado de control de iluminación frente al 6 a 8 % actual en Iberia.
Seguiremos con la segunda parte de la entrevista en la siguiente entrega…..