El Consell de la Generalitat Valenciana ha autorizado la suscripción de cinco convenios de colaboración con las cinco universidades públicas valencianas para la concesión directa de transferencias para ejecutar actuaciones, intervenciones y asistencias técnicas por un total de 8,1 millones de euros.
La financiación, enmarcada dentro del programa de Impulso al Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) y financiado con fondos europeos Next Generation, está destinada a la realización de mejoras energéticas y demás acciones relacionadas con la eficacia ambiental, la accesibilidad y/o la conservación de los edificios destinados a servicios públicos universitarios.
La Universidad de Alicante (UA), como una de las beneficiarias de esta financiación, recibirá una asignación de 2,46 millones de euros. Este monto permitirá a la UA llevar a cabo una ambiciosa actuación en su Escuela Politécnica Superior IV, edificio 39. Uno de los principales objetivos de esta intervención será la sustitución de la maquinaria de climatización y las luminarias fluorescentes por tecnología LED con control y regulación. Esta medida no solo mejorará la eficiencia energética del edificio, sino que también contribuirá a proporcionar un entorno de estudio más cómodo y sostenible para los estudiantes.
Por otro lado, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) recibirán dos millones de euros cada una para llevar a cabo proyectos de rehabilitación en sus respectivos campus. En el caso de la UPV, la actuación se centrará en la mejora de la eficiencia energética del edificio rectorado (2E-3A) ubicado en el Campus de Vera. Este proyecto implementará soluciones tecnológicas innovadoras para optimizar el consumo de energía y reducir la huella ambiental de las instalaciones. La UV, por su parte, ha propuesto la rehabilitación del antiguo Colegio Mayor Lluís Vives.
La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universitat Jaume I de Castelló también recibirán fondos para llevar a cabo proyectos de rehabilitación energética. La UMH destinará el millón de euros recibido a la mejora de la eficiencia de los edificios Noria 2, la biblioteca y el salón de actos
Por último, la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) recibirá 770.000 euros para la rehabilitación energética de los módulos JC1 y JC2 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
Imagen de portada: Freepik