Por Jan de Graaf (Signify), Francesco Martini (Inventronics) y Carsten Moellers (Green Gems)
Zhaga permite a los fabricantes de luminarias diseñar luminarias de interior reparables con componentes reemplazables que prolongan su vida útil, contribuyendo así a una economía circular.
El derecho de reparación no se limita a la electrónica de consumo, sino que también afecta a la industria de la iluminación.
Considerado un factor clave de la economía circular, los responsables políticos de todo el mundo están promulgando leyes e iniciativas que exigen que las luminarias LED sean reparables. Por ejemplo, en Europa está en vigor el «Reglamento único de iluminación», que establece requisitos de diseño de productos que impulsan el paso a una economía circular. El acuerdo provisional publicado del «Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles (ESPR)»
Pretende exigir que los productos de iluminación se diseñen no sólo para ser más fiables, tener una vida útil más larga y contener más material reciclable, sino también para ser más fáciles de actualizar y reparar. Además, se espera que la futura revisión del llamado «Reglamento Único de Iluminación» establezca requisitos adicionales de eficiencia de los recursos para los productos de iluminación, en relación con la posibilidad de retirar e intercambiar las fuentes de luz y los equipos de control.
En Zhaga, el consorcio mundial de la industria de la iluminación cuya misión es normalizar las interfaces de los componentes de las luminarias LED, llamamos a esto «iluminación circular».
Definida como productos y sistemas que apoyan los objetivos de la economía circular a través de una mayor capacidad de servicio, la iluminación circular se basa en luminarias diseñadas de forma modular y en interfaces de componentes que se basan en especificaciones normalizadas y ampliamente reconocidas. En este sentido, la iluminación circular incluye todas las luminarias LED que son reparables, actualizables y sustituibles.
Zhaga cumple en todos estos frentes.
La contribución de Zhaga a la iluminación interior modular y reparable
Desde su fundación en 2010, Zhaga ha estado desarrollando y estandarizando especificaciones para interfaces de módulos LED, sensores inteligentes, módulos de comunicación y equipos de control para que los fabricantes, especificadores y operadores de iluminación las apliquen en luminarias LED.
Las especificaciones de Zhaga se denominan Libros, y cada libro define la interfaz de uno o más componentes de una luminaria LED. Aunque todos los Libros de Zhaga están intrínsecamente relacionados con el concepto de iluminación circular, no todos los Libros son necesarios en todo momento. De hecho, la creación de un producto o componente útil puede requerir sólo un par de Libros.
Los Libros Zhaga 7, 14 y 26 son los más pertinentes para la iluminación lineal de interiores. El Libro 7 define una familia de módulos LED lineales y cuadrados que pueden utilizarse en aplicaciones de iluminación interior. Los módulos LED requieren un controlador LED independiente (equipo de control electrónico) y suelen montarse en una luminaria mediante, por ejemplo, tornillos. La única restricción en cuanto a la superficie emisora de luz (LES) de los módulos LED es que toda la luz debe emitirse por encima de la superficie superior del módulo. Esto proporciona la máxima libertad de diseño con respecto a la colocación de los LED en el módulo.
El Libro 14, que ha sido designado oficialmente como Norma IEC 63356-1, se centra en una familia de fuentes de luz LED planas, lineales y encajables, adecuadas para la iluminación lineal de bajo perfil. La norma incluye tanto módulos LED (que requieren un controlador independiente) como motores de luz LED (LLE) que tienen equipos de control integrados. Los LLE o módulos LED disponen de un sistema de casquillo/soporte que permite la sustitución sin herramientas.
El Libro 26, de próxima aparición, completa el aspecto modular de la iluminación interior de servicio.
Este Libro 26 define una interfaz mecánica y eléctrica rentable para módulos LED lineales reemplazables sin herramientas, que permite la #interoperabilidad plug and play, la configuración de luminarias en fases avanzadas y el apoyo a la #economía circular.
También relevante para la iluminación de interiores es el Libro 20, que, junto con la certificación D4i de la DALI Alliance, define una interfaz inteligente entre una luminaria LED de interior y un nodo de detección/comunicación. El nodo se conecta al controlador LED y al sistema de control, y normalmente puede proporcionar entradas sensoriales o permitir la comunicación entre componentes de la red. Estos nodos pueden instalarse y sustituirse sobre el terreno.
Aunque no es específico de las luminarias de interior, el Libro 13 de Zhaga sobre equipos de control desempeña un papel innegociable a la hora de garantizar la capacidad de servicio, ya que define las especificaciones de la interfaz mecánica de los controladores LED que pueden utilizarse en combinación con una amplia gama de luminarias.
Aprovechamiento de la tecnología NFC para la gestión del ciclo de vida de las luminarias de interior
Otros dos libros de Zhaga relevantes para el mantenimiento de las luminarias de interior son el 24 y el 25, ambos sobre la tecnología NFC (Near Field Communication). Este estándar de comunicación inalámbrica de muy corto alcance permite a los fabricantes configurar según sus especificaciones componentes de iluminación como los controladores LED, tanto antes como después de la instalación, lo que puede desempeñar un papel importante a la hora de hacer posible la iluminación circular.
NFC también permite gestionar los datos a lo largo de todo el ciclo de vida de la luminaria, desde la producción hasta la instalación, el mantenimiento, la sustitución y la reparación. Disponer de estos datos sobre el ciclo de vida no solo ayuda a aumentar la eficiencia, sino que también promueve productos que utilizan un diseño modular y que pueden repararse y actualizarse fácilmente.
Los fabricantes de luminarias, instaladores e integradores de sistemas tienen ahora la opción de seleccionar una única herramienta de programación física que funcionará con todas las aplicaciones de mantenimiento de campo de todos los proveedores que implementen el Libro 25 y con todos los dispositivos programables NFC que implementen el Libro 24.
Mientras que el Libro 24 está orientado a los fabricantes de luminarias, el Libro 25 define un protocolo de comunicación Bluetooth Low Energy para la comunicación entre la aplicación de mantenimiento de campo en un dispositivo inteligente y el lector NFC. De este modo, permite el mantenimiento y la sustitución con un método armonizado entre proveedores de programación NFC para su uso sobre el terreno.
El uso del Book 25 supone una enorme ventaja sobre el terreno. Por ejemplo, si se sustituye un módulo LED por otro más eficiente desde el punto de vista energético, Book 25 garantiza que los nuevos parámetros de funcionamiento puedan configurarse de forma inalámbrica en el controlador.
El libro 24, por su parte, permite la configuración por parte del fabricante y de los parámetros de funcionamiento específicos del cliente. También permite establecer las configuraciones a petición y de acuerdo con los parámetros específicos del cliente. Además, como no suele ser necesario cambiar el driver, se evitan residuos y se alarga la vida útil del driver.
Hacer transparente el mantenimiento de los componentes de las luminarias
En conjunto, las especificaciones de interfaz establecidas por los Libros Zhaga permiten un ecosistema de luminarias y componentes interoperable y reparable, reparable, actualizable, sustituible y duradero.
Para ilustrarlo, comparemos una luminaria que no sea Zhaga con otra que contenga componentes Zhaga.
Si elige una luminaria que no sea Zhaga, es posible que invierta en una luminaria con una capacidad de servicio limitada. Sin duda se enfrentará a problemas logísticos de resistencia, ya que ha elegido componentes patentados que puede que no ofrezca otro proveedor.
Sin embargo, una luminaria que contiene un conjunto de componentes Zhaga ofrece con seguridad un nivel de capacidad de servicio. Esto se debe a que los componentes certificados Zhaga cumplen las normas de interfaz globales, lo que significa que pueden intercambiarse con componentes certificados de diferentes fabricantes, lo que a su vez permite reparaciones y actualizaciones funcionales.
En otras palabras, si bien el objetivo final es que la luminaria sea útil, una luminaria sólo es útil cuando utiliza componentes que también lo son. Al ofrecer componentes reparables, Zhaga contribuye a hacer posibles las luminarias reparables.
Este concepto se ilustra en el siguiente diagrama:
El diagrama ilustra cómo varios libros Zhaga contribuyen a la capacidad de servicio de los controladores LED, módulos y sensores y / o módulos de comunicación.
El interior del gráfico indica una capacidad de servicio mínima, mientras que el exterior se refiere a una capacidad de servicio máxima.
La capacidad de servicio mínima significa que el componente es reemplazable y sólo eso. Sin embargo, la máxima capacidad de servicio indica que el componente es sustituible, se basa en un estándar global, es plug and play, tiene un enchufe y, en el caso de un controlador, es programable con NFC.
Para el fabricante de luminarias, la capacidad de servicio que garantiza Zhaga significa lograr la interoperabilidad, acceder a los mercados mundiales, reducir costes, garantizar la calidad, mantenerse adaptable a las nuevas tecnologías y protegerse frente a la evolución de la normativa, todo ello al tiempo que se gana la confianza del cliente. También facilita los procesos de producción mediante una configuración tardía y reduce el riesgo de no disponer de piezas de repuesto a lo largo de los años.
Pero no sólo se benefician los fabricantes. También los ayuntamientos y los propietarios de edificios se benefician al garantizar el futuro de sus inversiones. De hecho, también los diseñadores de iluminación y los arquitectos se benefician cuando recomiendan un sistema de iluminación basado en el concepto de circularidad, ya que su concepto tiene un valor añadido.
Para la industria de la iluminación en su conjunto, la capacidad de servicio que Zhaga aporta a la iluminación interior significa estar preparados para un futuro circular que, debido a iniciativas como el Reglamento Único de Iluminación, es cada vez más inminente.
Los libros están disponibles para los miembros de Zhaga. Para obtener más información sobre cómo hacerse miembro, visite www.zhagastandard.org. Si desea saber más sobre cómo Zhaga aborda la sostenibilidad y la economía circular, visite www.zhagastandard.org/circularitylighting
Fuente imágenes: Zhaga